Empresas y finanzas

El juez declara el concurso de Abengoa y suspende la junta convocada por los accionistas minoritarios para tomar el control

  • La reunión para relevar al consejo estaba fijada para el 4 de marzo
  • El tribunal la cancela ante las "diferencias sobre el futuro de la Sociedad"
Foto: Archivo

La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha declarado este viernes el concurso de Abengoa y ha acordado la suspensión cautelar de la junta general de accionistas convocada por AgengoaShares y que iba a tener lugar el 4 de marzo para relevar al actual consejo.

Según el comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reunión se aplaza debido a las "diferencias sobre el futuro de la Sociedad entre los socios y, hasta que pueda ser, en su caso, convocada y celebrada con la asistencia y participación debida de la Administración concursal que resulte".

La decisión aleja a AbengoaShares, la agrupación de accionistas minoritaria, de su plan de controlar la matriz que los minoritarios pensaban rubricar el 4 de marzo, pero la oposición de otros acreedores a ese futuro de la empresa ha llevado al juez a aplazar la cita.

Y es que en dicha junta se iba a votar el cese del actual consejo de administración, elegido en diciembre e integrado actualmente por Juan Pablo López-Bravo, que lo preside, y Margarida de la Riva Smith, y nombrar a tres consejeros, entre ellos Clemente Fernández, al que los accionistas críticos iban a designar presidente.

La sindicatura sigue dispuesta a negociar e inyectar hasta 30 millones en la filial del negocio, Abenewco 1, que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo y el objetivo a salvar ahora por que de ella dependen la mayoría de los 14.000 empleados que constituyen la empresa.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me
A Favor
En Contra

¿Pero de qué “accionistas críticos” estáis hablando?. AbengoaShares tiene el 20% de la empresa, son los accionistas mayoritarios y son los dueños. Santander tiene solo un 2% de mi er da.

¿”Diferencias sobre el futuro de la sociedad”?. Pues claro, los minoritarios quieren salvar a Abengoa mientras que Santander quiere quitarse de en medio a los minoritarios quebrando la empresa y arramblar con el 80% de Abenewco1, a precio de derribo, cuando actualmente solo tiene un 2% de las acciones.

Abengoa solo tiene una deuda vencida de 153 millones ¿Quién es un juez para taparle la boca a los accionistas mayoritarios de una empresa y posicionarse en favor de un acreedor que solo tiene un 2% de la sociedad?. Todavía se entiende menos la decisión cuando el acreedor se ha agenciado la mejor planta de cogeneración de Abengoa, la joya de la corona, situada en Mexico, valorada en 800 millones de Euros según Clemente Fernández.

¿Parece que de nuevo actúan todos los organismos públicos a favor del pu to Banco Santander como ocurrió en el extraño affair del Banco Popular, arruinando a sus accionistas minoritarios?. ¿La mas on ería sigue de nuevo moviendo los hilos para desfalcar empresas a su favor?.

Puntuación 1
#1