Empresas y finanzas

Los accionistas minoritarios de Abengoa piden al Gobierno que negocie con el nuevo consejo tras el anuncio del nuevo concurso de acreedores

  • La cita tendrá lugar el 4 de marzo para relevar al actual consejo
Foto: Archivo

La sindicatura de accionistas minoritarios AbengoaShares ha urgido al Gobierno a que negocie con el nuevo consejo de administración que surja de la junta de accionistas que forzaron y que tendrá lugar el 4 de marzo para relevar al actual consejo.

En un comunicado, explica que, tras la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se anunciaba que Abengoa SA, matriz del grupo, ha solicitado el concurso de acreedores, su candidato a presidir la compañía, Clemente Fernández, ha mantenido reuniones con diferentes comités de empresa.

Según señalan, en ellas se han tratado diferentes escenarios modelados por el concurso de acreedores, y "se les ha transmitido tranquilidad en base a la experiencia en situaciones especiales que tiene el señor Fernández".

Abengoashares ha acusado al consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, que fue cesado en una junta que se celebró a propuesta de los accionistas críticos, como al que le sucedió, que preside Juan Pablo López-Bravo, de negarse a negociar un acuerdo menos lesivo para proveedores y accionistas.

La sindidatura afirma que con esta postura  han agravado la situación, "ahora límite", al dejar a la compañía sin dirección ni salida en manos de un consejo sin experiencia en empresas de este tipo ni situaciones de crisis financiera.

Añade que una prueba de ello es el concurso voluntario de acreedores que ha solicitado el consejo de administración, que la agrupación de accionistas considera que puede agravar la situación hasta llevar a la empresa a su liquidación, una situación que estos accionistas consideran "indeseable para todas las partes implicadas". 

Recuerdan que el actual consejo de administración, que integran López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, será sometido a reprobación y cese el próximo 4 de marzo en la junta extraordinaria que se ha convocado para ese día.

Además, señalan que el actual consejo de administración nunca ha contado con el apoyo de los minoritarios desde el momento en que fueron elegidos y no dejaron acceder al ejecutivo elegido por la sindicatura (Clemente Fernández).

La agrupación de accionistas dice que sigue dispuesta a negociar e inyectar hasta 30 millones en la filial del negocio, Abenewco 1, que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo.

La sindicatura ha mostrado también su apoyo a los 14.000 profesionales que constituyen la empresa, que recuerdan son "altamente cualificados en sectores clave", como las energías renovables y el ciclo del agua.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Los hombres del Santander, han llevado a miles de accionistas de Abengoa a la ruina, por tanto lo único que pueden y deben hacer es dimitir, como ya hicieron otros. Son los miembros de la Sindicatura o los minoritarios los llamados a dirigir la empresa. Y son ellos, el gobierno y los fondos y bancos los que tienen que negociar las condiciones para devolver a esta empresa al lugar que le corresponde. El mayor accionista de Abengoa es el Estado. No hay ningún país de Europa que deje caer a sus multinacionales. Y menos si son semipúblicas como es el caso de Abengoa, que el Estado por razones estratégicas se ha convertido en su mayor accionista. Y como en Europa existe el acuerdo de salvar a sus empresas aun mas cuando son semipúblicas con grandes inyecciones de capital, que redundara en grandes beneficios para el Estado (Renault,banca italiana, empresas alemanas,...). esperamos que Abengoa deje de estar secuestrada por los bancos y vuelva a la bolsa para poder invertir en esta multinacional referencia en el mundo entero.

Puntuación 2
#1