Empresas y finanzas

La Sepi rescata a la aerolínea ligada a Maduro pese a llevar años en pérdidas

  • Plus Ultra tiene cuatro aviones A340 y transportó 156.139 pasajeros en 2019
  • Empezó a operar en 2016 y desde ese año suma un déficit de 10 millones
Avión de Plus Ultra

El Consejo de Ministros aprobó el martes el rescate de 53 millones de euros de Plus Ultra, una decisión que ha sorprendido al sector aéreo ya que la compañía no cumpliría las condiciones fijadas para acceder a los fondos de solvencia que gestiona la Sepi.

Y es que la aerolínea, que está participada al 47,2% por el Rodolfo José Reyes Rojas, un empresario venezolano cercano a Nicolás Maduro y Delci Rodríguez, presidente y vicepresidenta de Venezuela, no sólo no ha registrado beneficios desde su nacimiento, si no que está lejos de ser considerada una empresa estratégica para el país, tanto por su tamaño, como por las rutas que opera. Así, Plus Ultra realiza vuelos chárter y regulares a Venezuela, Ecuador, Perú o Italia, países a los que también viajan Iberia, Air Europa o Evelop por lo que la conectividad no se vería afectada.

En este sentido, Plus Ultra transportó 156.139 pasajeros en 2019, lo que supone el 0,9% de los 19,3 millones que movió Air Europa, que también ha sido rescatada por el Gobierno con 475 millones. Además, la compañía opera con cuatro aviones de la familia A340, frente a los 127 aviones que tiene Iberia en la flota o los 42 de Air Europa. En este punto, cabe destacar que los A340 (el último lo adquirió en 2019) son cuatrimotores por lo que consumen mucho más combustible que los A330 o A350 que utiliza Iberia y además Airbus ya no los fabrica por su baja eficiencia.

En cuanto a la rentabilidad de Plus Ultra, la compañía ha registrado números rojos desde que se fundó en 2011 (ver gráfico) aunque hay que matizar que no empezó a operar hasta mediados 2016, cuando consiguió la licencia AOC para poder volar. Fuentes del mercado señalan que es muy raro tardar cinco años en conseguir una licencia de vuelo, que no es inmediato ni fácil, pero que no se demora tanto. Así, desde que empezó a operar y hasta enero de 2019 (tiene un año fiscal distinto), Plus Ultra acumula unas pérdidas netas de 10 millones y unas de explotación de 12 millones. Los números rojos de 3,5 millones de antes de empezar a operar habrían sido cubiertos por los accionistas y fundadores, entre los que se encuentran Fernando González Enfedaque y Julio Miguel Martínez Sola, que estuvieron al frente de la quebrada Air Madrid.

En las cuentas de 2018-2019, Plus Ultra señalaba que esperaba alcanzar "una situación de equilibrio en el resultado neto" en el ejercicio fiscal 2019-2020 siempre y cuando se "mitigarán las oscilaciones en el precio del combustible". Lo cierto es que la compañía registró un fuerte crecimiento el año previo a la pandemia ya que pasó de transportar 99.885 pasajeros en 2018 a 156.139 en 2019. Si tenemos en cuenta que, según Aena realizó 823 operaciones en 2019, movió unos 190 pasajeros de media por trayecto, lo que implica una ocupación media de los aviones del 58% (tiene dos A340-600 de 476 plazas, otros dos A340-300, con menos capacidad), dato está muy lejos del 62-72% de ocupación que IATA señala como el punto de equilibrio para que un vuelo sea rentable. Además, el petróleo subió en 2019, impactando a las cuentas de grupos como IAG, lo que en el caso de Plus Ultra tiene un efecto mayor ya que necesita más combustible para mover el mismo número de pasajeros que otras aerolíneas que usen bimotores.

Fuentes empresariales señalan que se ha rescatado a Plus Ultra para evitar el despido de los 345 trabajadores que tenía en 2019 y porque, pese a la falta de rentabilidad, ha prevalecido el criterio de sector estratégico y que el plan de viabilidad presentado sea creíble y viable. Estas mismas fuentes explican que, aunque no ganara dinero antes de la pandemia, la compañía estaba en pleno plan de crecimiento y mejorando los resultados año a año, lo que indica que tenía un futuro cierto. También señalan que Plus Ultra tenía los billetes a precios políticos para captar más pasajeros y abrir mercados, primando el crecimiento sobre la rentabilidad.

Los 53 millones otorgados (34 millones vía préstamo participado a devolver a siete años y el resto como crédito ordinario) estarían muy limitados a cubrir las pérdidas de la pandemia y no las registradas en años anteriores.

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Comentarios 22

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Marisa
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Esto es sólo un botón de muestra. El gobierno se atiene , únicamente, a criterios políticos. Vamos a ver en el futuro una cascada de ayudas a empresas de la cuerda política. Pero lo malo es que si hubiera otros gobernando, lo harían igualmente. La UE tiene que tomar cartas en el asunto. España es un estado fallido.

Puntuación 67
#1
Fredrik
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Un escándalo. Con que derecho gasta el gobierno nuestro dinero en proyectos no estratégicos y que no tiene posibilidades de salir adelante ? Para salvar empleos? Costará más que 100 mil euros por empleo salvado. Un escándalo!

Puntuación 78
#2
Jose
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Es que a veces llevan oro venezolano. Y eso es más importante que pagar varios millones de platos de subsistencia a familias españolas. Que la palabra socialista fue una palabra feminizada de forma anticipada. Su real significado, pasado, presente y futuro, es sociolisto. Si esperabais que dejasen quebrar la aerolínea de los socios bolivarianos, ibais apañaos. Eso es como esperar de ellos que devuelvan el monumental oro de Moscú, que también ellos robaron a los españoles y que no aparece en sus relatos de la historia. Se los llevaron para que no los alcanzaran "los malos". Y fue a beneficio de stalin....y de ellos claro. Los "buenos". Tampoco llegarán ahora los recursos a las empresas españolas. Primero van ellos, y los stalin de nuestro tiempo. Pero no olviden que ellos son "los buenos". Seria vd muy fascista.

Puntuación 63
#3
Antonio
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miles de empresas con el agua al cuello y solo hay dinero para los ( Comunista AMIGUETES ) , GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 77
#4
Prevaricador Sanchez
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Alguien en el SEPI ha prevaricado en nombre de Sánchez , Abalos y Coletas. Esa persona q ha aprobado este rescate debería ser denunciada, juzgada y metida en la cárcel por prevaricador, caradura y sinvergüenza.

Puntuación 72
#5
Juan
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Alguien en el SEPI ha prevaricado en nombre de Sánchez , Abalos y Coletas. Esa persona q ha aprobado este rescate debería ser denunciada, juzgada y metida en la cárcel por prevaricador, caradura y sinvergüenza.

Puntuación 41
#6
dani
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Según los gráficos, la compañía tiene 345 empleados y transporta de media 427 pasajeros al día. 1.24 pasajeros/día por empleado. O el servicio es completamente personalizado o tienen una plantilla sobredimensionada para las cifras que mueven.

Comparado con otras compañías

AirEuropa: 3600 empleados 36000 pasajeros por día. 10 pasajeros/día por empleado

RyanAir : 17200 empleados 400000 pasajeros por día. 23.25 pasajeros/día por empleado.

Puntuación 42
#7
Jesuti
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Esto es prevaricación una vergüenza! En las próximas elecciones tengo claro a quien no voy a votar

Puntuación 47
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
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POR SUPUESTO ESTO ES SOCIEDAD DE MERITO.....

POR SUPUESTO NADIE SERA JUZGADO Y EMBARGADO POR ESTA TROPELIA...

A PAGAR Y CALLLAR SUBDITOS SUMISOS......

SE LE PUEDE LLAMR A ESTO DICTADURA BANANERA COMUNISTA????????

ESPAÑOLES DESPERTAD

ARRIBA ESPAÑA....

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#9
MATEO
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Bueno se va completando la infamia.. imaginen que empresas van a dejar sí esos 140.000 millones que dicen que vienen de Europa los controlan Pedro y Pablo....serán las empresas públicas y las clientelares. Pero estas no producen riqueza y sí déficit permanentes...

Aún recuerdo los que decía que "eso en España no puede pasar" y está pasando delante de nuestras narices

Puntuación 41
#10
Abalos blanqueando el dinero
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De las 30 maletas de Delcy Rodriguez, genocida venezolana y protegida del gobierno narco comunista de España. Ha dimitido ya? Este es el modelo de honradez para Inés Arrimadas?

Puntuación 50
#11
Sres de la UE, INTERVENGAN YA !.
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Sres de la UE: INTERVENGAN YA ! Esto es lo que van a hacer con el fondo de rescate, derrocharlo en pagos a su red clientelar. POR FAVOR, PAREN ESTO YA !.

Puntuación 49
#12
chapa y pintura
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Y ayer impidiendo al CGPJ hacer nombramientos y babeando por repartirse los jueces. ¿Quién tiene ese comportamiento? respuesta: los que robaron, roban y robarán. Una sociedad digna no prepara el terreno así.

Puntuación 35
#13
Las cosas claras
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Los liberales aquí tenéis una vara de medir muy sesgada.

Qué mas da que sea "una aerolínea ligada a Maduro" ? (teniendo en cuenta que hoy en día cualquier cosa parece susceptible de ser terrorista o bolivariano). No se trata de evitar el alto impacto de la crisis del coronavirus en la economía, las empresas y en el empleo? Resulta que estos trabajadores no se merecen un colchón para que su empresa pueda continuar?

Y porqué a esta no y sí a la endeudadísima Abengoa (la cual lleva siendo el chiringuito de los mafiosos Urquijo mucho tiempo?

Y porqué a esta no y sí a Duro Felguera, otra empresa llena de mangantes que incluso pidiendo el rescate a la SEPI su CEO pide una indemnización de 3 millones de euros?

Y porqué a esta no y a Kike Sarasola sí? Claro...este como es coleguita si, no??

Si se trata de evitar que esto impacte en el empleo no se puede mirar quién capitanee la empresa o las influencias que tenga. Hay que pensar solo en los trabajadores y sus familias.

Puntuación -30
#14
necrus
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Que esperáis, si una buena mayoría de los Españoles están aborregados y los tienen bien enfilados en Izquierda o Derecha. Aquí van a gobernar siempre PP y PSOE con socios más o menos incómodos y con la degradación de nivel paulatina del personal que tienen ambos partidos lo mejor que podemos esperar es que las cosas no empeoren mucho cada año para la mayoría de la gente y lo peor que buena parte de esa mayoría seguirá jaleando a su lado correspondiente haga lo que haga. Hace tiempo la prosperidad, crecimiento y desarrollo de la economía de forma sostenida en España camuflaban los fallos o efectos nocivos y dañinos del sistema político que nos gobierna para con la sociedad en general y en su conjunto, pero bajo mi punto de vista desde Zapatero la degradación del sistema político en España ya es más que evidente a todos los niveles y empeorando año a año, pero ahí siguen muchas masas aborregadas jaleando a sus respectivas gradas elección tras elección sin pensar en lo que hacen. Y lo triste es que así seguirán.

Puntuación 7
#15
Duro Felguera y el chavismo
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https://www.lainformacion.com/empresas/duro-felguera-sepi-plus-ultra-venezuela/2832047/

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#16
Duro Felguera y sus comisiones chavistas
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En 2014, Duro comenzó a registrar los problemas de pago de Venezuela y dejó como cuenta a cobrar más de 125 millones de euros por Termocentro. La propia empresa señalaba que este importe ascendía al 7% del valor de venta del contrato. Además, el proyecto acabó convirtiéndose en un escándalo por presunto pago de sobornos, al punto de activar una querella contra la empresa de la fiscalía Anticorrupción en España. Por si fuera poco, Hacienda abrió un expediente a Duro al considerar que la filial que se hizo cargo de la central venezolana no pagó correctamente el Impuesto de Sociedades entre 2010 y 2012. El fisco le reclamó 120 millones de euros y llegó a embargar inmuebles, aunque en 2020 logró que la Audiencia Nacional suspendiese cautelarmente esa ejecución.

Puntuación 13
#17
jsus
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Te conozco bacalao, aunque vayas disfrazao.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
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No tienen perdón. Malditos ellos y sus votantes.

Puntuación 10
#19
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^>

Recuerdan las maletas de Barajas, Recepcionadas por el Picador Taurino frustrado Ábalos,

Supuestamente con ORO robado a los Venezolanos

Que supuestamente se quedó el PSOE con ellas, con las maletas y el ORO

Ahora toca enviarles el dinero Blanqueado por parte de Gobierno............

No que va, el PSOE no, los españoles

Puntuación 14
#20
Carlos
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Queda claro que en esta crisis los que están ligados ,o tienen alguna relación con los políticos de turno,terminarán más forrados que antes de la crisis.Mientras la inmensa mayoría terminará endeudada,pauperizada y pidiendo ayuda en los bancos de alimentos.

Puntuación 9
#21
Dardo furioso
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¿Qué es la aerolinea en la que viaja la genocida Delcy, y trae los "lingoticos de oro" para repartir al gobierno del "doctor-felón"???

Puntuación 7
#22