El Consejo de Ministros ha aprobado inyectar 120 millones de euros en Duro Felguera y 53 millones a Plus Ultra Líneas Aéreas con cargo al fondo de 10.000 millones de euros que gestiona la SEPI para ayudar a empresas estratégicas en dificultades por la crisis del covid-19.
Así lo indicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde subrayó que son así tres empresas las auxiliadas con cargo a dicho mecanismo junto a Air Europa.
En el caso de Duro Felguera detalló que dichos 120 millones se compondrán de un préstamo participativo de 70 millones, otro ordinario de 20 millones y la entrada en capital o préstamo ordinario de 30 millones.
Para desembolsar la ayuda indicó que se han fijado varias condiciones entre las que figura la reestructuración de su deuda o la incorporación de dos consejeros designados por el consejo gestor del fondo.
Apuntó la importancia que la compañía tiene, sobre todo para la economía asturiana, donde supone un 1,18% del valor añadido bruto de esa región o que supone un 1% del total del empleo en Asturias. Las acciones de la compañía han cerrado prácticamente planas, con una caída del 0,29% hasta los 1,37 euros por título.
En el caso de Plus Ultra detalló que 34 millones serán préstamos participativos y 19 millones ordinarios. Refirió la importancia de la compañía para los vuelos a larga distancia y que emplea a 345 personas de forma directa y genera "más de 2.500 empleos de forma indirecta".
Según la ministra portavoz, la aprobación de ambas inyecciones de capital "demuestra el compromiso por el tejido productivo y para salvaguardar los puestos de trabajo".