Empresas y finanzas

Los accionistas críticos de Abengoa piden un rescate como a Duro Felguera o Plus Ultra

  • Abengoashares se comprometen a participar en el rescate aportando dinero
  • Sostienen que si la empresa es viable con una nueva inyección de liquidez
Foto: Archivo

Los accionistas minoritarios críticos de Abengoa agrupados bajo la sindicatura Abengoashares piden al Gobierno que rescate a la compañía a través de la SEPI y les dé el mismo trato que a las empresas Duro Felguera o Plus Ultra.

Según esta plataforma de accionistas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abierto la puerta a rescatar a Abengoa, que a finales de febrero fue declarada en concurso de acreedores tras encallar el acuerdo de refinanciación ante la negativa de la banca acreedora a alargar de nuevo el plazo para cerrar la operación.

Los accionistas críticos de Abengoa se comprometen a participar en el rescate aportando dinero a través de una ampliación de capital, según han puesto de manifiesto en un comunicado, en el que señalan que las condiciones del rescate deben ser justas y equitativas en relación con los rescates recientes en los que ha participado la SEPI y teniendo en cuenta a los accionistas.

En este sentido, solicitan al Ejecutivo que tenga en cuenta a los accionistas de la compañía (entre los cuales se encuentra el propio Estado, con una participación del 3,152 %), como pretende el actual consejo de administración, el "pool" bancario y los fondos buitre.

Además, sostienen que si la empresa es viable con una nueva inyección de liquidez, la responsabilidad de la "desorbitada" deuda es de los acreedores que la concedieron, por lo que les pide ajustarla mediante quitas durante el proceso concursal para dar viabilidad financiera a Abengoa sin "arrebatar" a los accionistas su patrimonio.

"Bajo ningún concepto, la actividad de los acreedores puede ser la de financiar una compañía con intereses usureros de hasta el 18 %, con comisiones multimillonarias de cientos de millones de euros y estructuras societarias en paraísos fiscales", sostienen desde Abengoashares.

Asimismo, insisten en que no son los accionistas los que de un modo irresponsable han otorgado más de 20.000 millones de financiación a Abengoa y confían en que antes del 31 de marzo los acreedores "entren en razón y entiendan que su actividad ha de ser financiera, prestar dinero para cobrarlo con un interés de mercado".

En los últimos rescates en los que ha intervenido la SEPI, defienden los accionistas críticos, la banca sigue como acreedor sin hacer una conversión dilusiva de deuda por acciones y no se ha dejado fuera del rescate a los accionistas de la empresa.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

Clemente, no pactes con el Santander, que cada vez que lo haces se te ve el plumero pidiendo sandeces tipo que los minoritarios suscriban una ampliación.

Aquí la única verdad es que el 14 de septiembre de 2015 el banco Santander toma ilícitamente el control de Abengoa, en una maniobra donde los sobrinos de Felipe Benjumea (Javier Garcia-Carranza) junto al banco Santander echan a Felipe (creador de la Abengoa líder mundial), para quedarse ellos con la presidencia.

Les faltó humildad, madurez, y conocimiento de los negocios (Ana Botin llevaba un año de experiencia al frente del banco, y los sobrinos de Benjumea no superan los 45 años). No se puede despedir sin explicación alguna, al que creó un imperio, basado en una campaña de desacreditación falsa. El mercado no es estúpido, y por mucho que el banco Santander y la familia de Felipe pagaran una campaña de desprestigio hacia Abengoa, el mercado sabia que Abengoa iba como un tiro, líder mundial en 7 tecnologías de energías renovables, y que echar a Felipe era el fin de Abengoa.

Ahora quien llegue, ya sea Clemente, o Demente, lo que deben hacer es iniciar causas penales, para intentar destapar estos 6 años de expolio que llevamos. Las operaciones se pueden retrotraer, y cualquier otra cosa seria aceptar que el banco Santander te ha robado.

Puntuación 10
#1
Ramon
A Favor
En Contra

Si Abengoa quiere un rescate como el de Plus Ultra, que hable con Delcy o que vea la manera de hacerle llegar a Ábalos un montón de maletas.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
treskix
A Favor
En Contra

Tanto el anterior como el actual consejo de administración, que han sido unos traidores, han provocado esta degradación de una gran empresa como es Abengoa. Han priorizado sus intereses y el de los acreedores con el Santander a la cabeza y el sobrino de Felipe Benjumea (que se odian entre si), provocando "con sutileza" todo este caos; lo que se llama en lenguaje coloquial AVARICIA por no hablar de IRRESPONSABILIDAD. La consecuencia ha sido clara. Decenas de miles de despidos en 6 años, proveedores sin cobrar, accionistas arruinados y Santander y compañia desangrando Abengoa con intereses usureros; atornillando en el corto y medio plazo para quedarse con los activos en el largo plazo como acaba de pasar por ejemplo con la planta de cogeneración A3T. Era una crónica de una muerte sin anunciar; a través de engañarnos a tod@s los partcícipes que formamos parte de esta trama. Lo más importante ahora es salvar a la empresa, empleos y hacerla crecer. Los usureros deben pagar por ello.

Puntuación 10
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Hay que darle una oportunidad a la sindicatura Abengoashares o minoristas. El sr. Clemente Fernández y equipos son personas suficientemente preparadas para dirigir Abengoa. NO OBSTANTE PARA DARSELA A LOS BANCOS COMO LA ANTERIOR DIRICCIÓN NO HAY QUE SER NINGUN GENIO. Estos inversores están luchando por su inversión, y seguramente lo harán mil veces mejor que los anteriores. Abengoa es una multinacional española, es una embajada española en todo el mundo, durante décadas ha sido ejemplo de bien hacer. España no se puede permitir el lujo de hundir una multinacional como Abengoa. Pero el banco Santander en su afán de salvarse de sus LIOS, es capaz de cualquier cosa. Y valga el siguiente articulo para muestra de lo que es USURA.

CINCO DIAS--Madrid 3 MAR 2021-COMPAÑIAS-REESTRUCTURACIÓN

La banca podrá ejecutar sus garantías en Abengoa antes de iniciar el concurso

Pueden ejecutar los avales de la filial operativa en un tiempo récord

Los acreedores de Abengoa se guardan un as bajo la manga. Cuentan con garantías sobre la mayor parte de los activos de la compañía andaluza a través de sociedades radicadas en Luxemburgo. Esto provoca que puedan ejercer estas garantías en apenas 24 horas y antes de que el concurso de acreedores arranque.

La quiebra de Abengoa es un fantasma que sobrevuela el mercado español desde que en 2015 comenzaron a aflorar las primeras dudas sobre la entonces estrella de ingeniería y las renovables españolas. Tras dos rescates, los acreedores ya pusieron pies en pared en previsión de que el desenlace de la compañía terminase, como así ha pasado en un concurso de acreedores.

Para ello, el pool de acreedores –capitaneado por Santander, KKR y Bankia– han establecido en esos rescates un esquema societario que les hace tener la sartén por el mango. La filial Abenewco es propietaria de la mayor parte de sus activos, pero a través de una serie de sociedades intermedias.

Estas sociedades están domiciliadas en Luxemburgo. Los acreedores, en las dos anteriores refinanciaciones, pidieron prendas sobre estas firmas luxemburguesas. La ley de ese país establece mecanismos para que los acreedores puedan ejecutar esas garantías en apenas unas horas, al margen de la ley española, que maneja plazos más largos.

Esta es una de las alternativas que manejan los bancos para sacar del perímetro de Abengoa SA la mayor parte de sus activos. La celeridad del proceso en Luxemburgo permite que los bancos se hagan titulares de todos estos activos antes incluso de que el juez nombre un administrador concursal.

-Los minoritarios recurren la suspensión de la junta:

• AbengoaShares. La sindicatura de accionistas AbengoaShares interpuso ayer un recurso de reposición contra la resolución de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que suspendió cautelarmente la junta de accionistas convocada para el 4 de marzo para sustituir al actual consejo de administración. Los accionistas críticos explicaron en un comunicado que consideran esta decisión del juez Miguel Ángel Navarro es contraria a Derecho “y vacía de contenido legal”, además de contraria a los intereses de los accionistas de Abengoa SA. Según AbengoShares, la totalidad de los puntos del día de la junta atañen a cuestiones de tipo societario y no de orden patrimonial.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel-Angel
A Favor
En Contra

Que nadie espere que le paguen por sus acciones si no hay una opa

Sólo en una AK es posible que se puedan vender los derechos si son del interés en el mercado!!!

Si quieren sacar 30 Mlls. Hagan calculos de cuanto nos va a salir, aguantar en Abenewco...

Puntuación 5
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 5.- No es necesario una OPA. Se trata de gestionar lealmente y eficazmente la mayor multinacional del mundo de energías renovables. Abengoa es una mina de ORO, que el Santander y otros bancos miran con USURA (¿Qué ha ocurrido en MEXICO?). El banco Santander tiene que salir de sus líos como el-B.POPULAR-BREXIT-LA RELACIÓN CON EL INDEPENDENTISMO CATALAN (VENTA DE OFICINAS A LA FAMILIA PUYOL)-Tiene miles de denuncias, tiene muchos apuros-PERO LA DOCTRINA BOTIN hasta ahora le protege. Abengoa, sus propiedades en todo el mundo, sus patentes, sus proyectos,...ES UNA MINA DE ORO PARA ESPAÑA. El Sr. Rajoy comprendio que tenia que apoyar a esta multinacional, porque además de ser un embajador de España, es INNOVACIÓN, ES PROGRESO CIENTIFICO, ES BIENESTAR en todo los lugares del mundo que esta. Bien gestionada Abengoa, rápidamente en el momento que salga de nuevo a bolsa se revalorizara, como siempre fue. PERO CUIDADO CON LOS BANCOS. El Estado es el principal accionista es decir todos los españoles. Tiene que mantener a raya a la USURA y dejar que los INVERSORES GESTIONES Y INVIERTAN. La inseguridad jurídica es nefasta para España. En el momento que vuelva a la bolsa se dispara como estaba ocurriendo cuando la sacaron de la bolsa.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Fonfi
A Favor
En Contra

Vamos a ir por partes para centrar el tema

1- Agosto 2015

Abengoa anuncia una ampliación de capital debido a problemas surgidos en Brasil, donde tenían importantes proyectos que le suponían un 30% de su facturación ( Abengoa facturaba 7.500 millones de € al año).

Abengoa acababa de presentar unos magníficos resultados y tenía 800 millones de € de caja.( Puede ver presentación resultados Abengoa junio 2015)

Hay una parte de la familia Benjumea, que quiere quitarle la presidencia a Felipe :

- Rafalo Benjumea Cabeza de Vaca ( hermano de Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca , Secretario del Consejo del Santander )

- Javier García Carranza Benjumea ( sobrino de Felipe)

- Javier Benjumea LLorente ( hermano mayor de Felipe que siempre se creyó con derecho a la presidencia)

Los 3, no representaban ni el 7,5% del accionariado. Se ponen de acuerdo con Ignacio Benjumea, Rodrigo Echenique y Ana Patricia Botín en reuniones durante el mes de agosto para arrebatarle la presidencia a Felipe, que había creado la multinacional de renovables, presidente durante 25 años.

Este malestar ya creo en el mundo financiero altibajos en la acción, que se encargan ellos de divulgar, siempre bajo el ocultismo y el manejo de la prensa con una campaña de desprestigio.

Javier García Carranza es contratado por el banco Santander en agosto 2015 para llevar a cabo esta operación.

El 14 de septiembre 2015, día en que se iba a firmar la ampliación de capital, el Banco de Santander, Rodrigo Echenique, sorpresivamente impone la condición de la salida del presidente de Abengoa durante más de 25 años, Felipe Benjumea.

Desde ese momento el Banco Santander, con Javier García Carranza a la cabeza , contratado hacía un mes ,toma el control de Abengoa y lleva a la empresa al colapso. Y de ahí al 5 Bis en noviembre 2015.

A partir de ahí , nombran a Urquijo y el Consejo, que a través de de las reestructuraciones de Abengoa diseñadas por la avaricia de García Carranza y del tinglado financiero montado , Ana Patricia Botín , la defraudadora de la lista Falciani se ha quedado con la empresa.

Banco Santander se ha llevado en comisiones, intereses y operaciones opacas , como la de la Fundación de Luxemburgo , más de 3.000 millones de €.

Todo oculto bajo un secretismo, que les ha explotado en la cara y ha salido a la luz.

Además de engaño al inversor, ocultacion al accionista, no presentar ni auditar las cuentas , cobrar sueldos y bonus desmesurados y mucho más que queda por salir.

Todo esto está demandado en los Juzgados y si el Estado pone el dinero en Abenewco en vez de Abengoa está cooperando al alzamiento de bienes del Santander que tanto habla Clemente Fernández.

Puntuación 6
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 7.-

Totalmente de acuerdo, se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Pero recuerda que el que siembra truenos recoge tempestades. Y el banco Santander antaño ejemplo es hoy una desgracia para miles de españoles. (accionistas del banco popular, de abengoa, de dia, de prisa,...allí donde esta entra la calamidad).

-Pero ahora se trata de salvar a ABENGOA y todos podemos apoyando al sr.Clemente y a sus sindicatura, que son los únicos que pueden y deben salvar a esta gran multinancional con solo gestionarla lealmente, honestamente,..ABENGOA NO PUEDE PERMANECER MAS TIEMPO RETIRADA DE LOS MERCADOS, LA JUSTICIA TIENE QUE PLEGARSE Y DEJAR PASO A LA SINDICATURA PARA QUE GESTIONES COMO ES DEBIDO. Tienen que dejar paso a los inversores y replegarse la USURA. Un saludo.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Fonfi
A Favor
En Contra

Para el 8:

Clemente Fernández quiere pactar con el Santander, y si pacta ya está consintiendo el alzamiento de bienes.

Primero hay que sacar a García Carranza-Santander de la gestión ilegítima de Abengoa y que la sigan expoliando.

Segundo hay que demandar al Santander y unirse a la querella de Benjumea

Tercero se necesita una persona que tenga liderazgo y conocimiento del oficio para ponerla en marcha para volverle a dar contenido. Si no ,seguirá siendo expoliada.

El Santander debe mucho dinero a Abengoa, y ahí es donde hay que llegar.

Puntuación 4
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Es curioso lo de estas dos empresas, directa o indirectamente están relacionadas con los bolivarianos amigos de Iglesias ex-vice. Una todos los socios está vinculados a Maduro y la otra está investigada por pago de comisiones a los gobiernos bolivarianos y además ya estaba tocada por su mala gestión antes del covi.

Puntuación 1
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Es una verguenza que españa este bajo el yugo del santander que roba y saquea tanto a empresas como a ciudadanos que caen en sus redes...

Puntuación 4
#11