Economía

Díaz Ayuso anuncia ayudas de hasta 200.000 euros a empresas de sectores excluidos por el Gobierno central

  • La Cámara de Comercio valora la actuación que ayudará a empresas con caídas del 50%
  • Irán desde los 3.000 euros para autónomos por tramos hasta los 200.000 para empresas
  • Peluquerías, talleres, academias, autoescuelas o librerías, entre los beneficiados

que el Gobierno autonómico compensará económicamente con ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y empresas de sectores que han quedado excluidos por el Ejecutivo central a la hora de recibir apoyo tras las consecuencias de la pandemia. "Queremos estar junto a los madrileños, junto a aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo levantan todos los días Madrid", indicó.

Desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno, avanzó que van a conceder ayudas desde 3.000 euros para autónomos por tramos, hasta 200.000 para autónomos y empresas que hayan resultado más afectadas y que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30%, como dictaban también como requisito las ayudas anunciadas por Moncloa.

Los sectores

Así, irán dirigidos, entre otros, a las peluquerías, las academias, los talleres, los centros de estética, las tiendas de souvenir, las autoescuelas, las ferreterías, las tiendas de muebles y de iluminación, los establecimientos de electrodomésticos o las librerías. Se trata de 78.000 entidades en las que trabajan más de 230.000 personas.

"El Gobierno de la Comunidad está centrado en lo más importante, que es la recuperación económica. Estamos centrados en recuperar el empleo, en recuperar Madrid, y sobre todo lo vamos a hacer como hasta ahora con muchísima ilusión mirando al futuro y depositando nuestra confianza en los ciudadanos para que juntos salgamos pronto de esta difícil situación", remarcó, acompañada del consejero de Hacienda, Javier Fernádez-Lasquetty, y del portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio.

Lasquetty precisó que todavía no es posible dar una cifra total del montante económico de las ayudas, que saldrán de los fondos de la propia Comunidad de Madrid, pero ha asegurado que "será tanto como sea necesario para cubrir todo aquello que el Gobierno de la Nación excluya y haya sido directamente afectado por la pandemia". Lo definirán en las próximas semanas.

El consejero madrileño criticó la lentitud del Gobierno central a la hora de dar estas ayudas porque aunque el decreto ley que las contiene se aprobó el viernes, desde ese día se abrió un plazo de no menos de 40 días para que el propio Ejecutivo las organice. "Además de tarde y de lento lo hace mal, dejando fuera a sectores muy importantes, muy afectados por la pandemia", apuntó en la rueda de prensa.

Según el titular de Hacienda, desde la Comunidad de Madrid vienen a "remediar" con ayudas a los sectores y establecimientos comerciales a los cuales se ha dejado fuera. Se les concederán en los mismos términos, en las mismas condiciones y con el mismo alcance que a los beneficiarios de las ayudas estatales. Lasquetty espera que se puedan solicitar a partir del mes de abril y conceder espera que "inmediatamente a continuación".

Reacciones positivas del Comercio y de CEIM

Nada más conocer la noticia, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, reaccionaba con esta literalidad: "Es una noticia muy positiva porque se quedaban fuera de las ayudas nacionales empresas con bajadas de facturación de más del 50%. Muchas de esas empresas están en riesgo serio de cierre y, por lo tanto, de desaparición de todos sus puestos de trabajo, lo cual no nos podemos permitir en este momento.Se trata -continuaba- de 78.000 entidades en las que trabajan más de 230.000 personas. Muy importante que haya capilaridad".

La patronal madrileña CEIM, por su parte, también aplaudió el paquete de ayudas de la Comunidad de Madrid para ayudar a sectores que "inexplicablemente" han quedado fuera de las ayudas del Gobierno -fondos de 11.000 millones-. Su presidente, Miguel Garrido, ha valorado que se tome esta iniciativa en un momento en el que la región se prepara para unas elecciones autonómicas.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Madrilenio
A Favor
En Contra

comprando votos, di que si, en todo este tiempo ni una ley, ni unos presupuestos, eso si, 100000 twits y un carisimo edificio al que le llama hospital del cual los madrileños aun no sabemos si se ha gastado el triple o mas de lo que presupuesto.

Puntuación -24
#1
Manu
A Favor
En Contra

Venga anda, ahora? y en el tiempo que llevas gobernando ?? fijate que no me creo nada, se te ve en la cara de mentirosa

Puntuación -18
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Bien por Ayuso. Supongo que los mugremitas lo veran mal, ya que no van a oler un duro. Diganme cuantos perroflautas han montado una empresa...

Puntuación 25
#3
María
A Favor
En Contra

Es la única CCAA que no ha dado nada. Ahora, con las elecciones la IDA a comprar votos. El partido más corruppto de Europa tiene que desaparecer

Puntuación -18
#4
Maite
A Favor
En Contra

Libertad o corruPPción

Puntuación -14
#5
Yo mismo
A Favor
En Contra

La izmierda no puede soportar que Ayuso vaya a seguir gobernando otros cuatro años con una política liberal con menos impuestos y que además sea la comunidad con los mejores resultados económicos en toda España. En contraposición tenemos a un gobierno social comunista que esta hundiendo la economía nacional y sin visos de variarla.

Puntuación 18
#6
La bruja Lola
A Favor
En Contra

Ayuso se mira al espejo y le pregunta. Espejito, espejito, ¿quién es la mejor presidenta del mundo?, y el espejo se rompió.

Luego cabreada coge otro espejo y le pregunta. Espejito, espejito, ¿quién es la más mentirosa del mundo?, y el espeje le responde, ¡¡¡¡¡ TUUUU !!!!.

Colorín, colorado, este cuento se te ha acabado.

Puntuación -10
#7
Usuario validado en Google+
Daniel Aliaga Castillo
A Favor
En Contra

Libertad o Comunismo?

Puntuación 3
#8
Angel
A Favor
En Contra

I.D.A preparate para la derrota.

Puntuación -7
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

anda, el yo asno....dijo, el yo mismo, el que decia que el covid era menos que una gripecilla.....que sabra de politica este macaco.

Puntuación 1
#10
Angela
A Favor
En Contra

yo cada vez que la veo, pienso en una pescadera del mercado d emi barrio.

Puntuación -7
#11
claro claro.....
A Favor
En Contra

YO CUANDO VEO A LOS CANDIDATOS, SIEMPRE PIENSO A LA HORA DE VOTAR A CUAL DE ELLOS LE COMPRARIA UN COCHE USADO.

Puntuación 2
#12
KEMIEDO
A Favor
En Contra

Y de donde sale esa pasta.....manos al bolsillo por si acaso!!!!!

Puntuación -8
#13
Carmen
A Favor
En Contra

8. Justicia e Igualdad o conservadurismo.

Puntuación -11
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Qué bonito despilfarrar dinero cuando no es tuyo, Ayuso.

Puntuación -10
#15