Economía

El Gobierno dará ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros a empresas y autónomos que hayan perdido el 30% de sus ingresos

  • Calviño aumenta las ayudas a 7.000 millones tras las presiones de Podemos
  • De esos 7.000 millones, 2.000 serán solo para las islas Baleares y Canarias
  • Montero anuncia que el Gobierno se da 40 días para comenzar el reparto

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de 11.000 millones de ayudas a las empresas y los autónomos afectados por las restricciones de la pandemia, que destinará finalmente 7.000 millones a ayudas directas y 4.000 a reestructuración de deuda tras superar los desencuentros que provocó el modo de reparto en el Ejecutivo. Las ayudas directas serán de hasta 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y oscilarán entre los 4.000 y 200.000 euros para el resto. Para recibirlas, estas empresas tienen que haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020. Los fondos se tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas. El Gobierno ha adelantado que con este decreto el total previsto de ayudas para 2021 supera ya el 2% del PIB.

Si en la propuesta inicial la vicepresidenta económica Nadia Calviño destinaba 2.000 millones a ayudas directas, sus socios de Unidas Podemos se desmarcaban reclamando hasta 8.000 millones. Esto provocó que el plan no se pudiera aprobar en el Consejo de Ministros ordinario del martes. Durante la semana trascendió que Calviño aceptaba subir esta partida hasta los 5.000 millones, pero finalmente han sido 7.000.

La propia Calviño ha confirmado este viernes tras el Consejo extraordinario que el plan tiene tres pilares: 7.000 millones para ayudas directas, 3.000 millones para el fondo de reestructuración de deudas financieras y otros 1.000 para el fondo de apoyo a la solvencia de empresas.

Respecto a las ayudas directas, Calviño ha aclarado que "el nuevo fondo tiene dos líneas: una de 5.000 millones de euros para todas las comunidades y ciudades autónomas y otro de 2.000 millones para Canarias y Baleares". La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado que las ayudas están destinadas a casi 100 subsectores dentro de los negocios especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, la restauración, el comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares del transporte o relacionados con la cultura.

El importe de la ayuda varía en función del tipo de empresa, de manera que los autónomos que cotizan en el régimen de estimación objetiva en el IPRF podrán optar a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras que el resto de autónomos y empresas podrán solicitar un rango de entre 4.000 y 200.000 euros. En cualquier caso, el importe de las ayudas ascenderá a un máximo del 40% de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia para micropymes y autónomos, mientras que ese porcentaje se reduce al 20% en el caso del resto de empresas.

Las ayudas tienen carácter finalista, de manera que se tienen que utilizar para pagar las deudas contraídas desde marzo de 2020, como pago a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o deuda financiera. La concesión de las ayudas estará ligada al mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022, así como a otros requisitos, incluyendo la prohibición de reparto de dividendos y aumento de retribuciones del personal directivo. Las empresas también deberán estar al día del pago de obligaciones tributarias y no operar en paraísos fiscales.

Las ayudas serán gestionadas por las comunidades autónomas y la asignación de los fondos se realizará siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el React-EU: impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidades autónomas, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil. Unidas Podemos reclamaba que las ayudas se entregaran directamente desde el Gobierno sin pasar por las comunidades. Finalmente se ha optado por un modelo mixto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que el decreto impone al Gobierno un plazo de un mes y diez días para tener formalizada la orden de reparto de esos 7.000 millones a las autonomías, así como para tener firmados los convenios con cada una de ellas para formalizar la transferencia.

Las comunidades cuentan ya con los 16.000 millones de euros transferidos por el Gobierno con el llamado Fondo Covid-19, más 8.000 millones del fondo europeo React-UE, y las regiones ya anticiparon que destinarían un 25% o 2.000 millones a ayudar al tejido productivo.

La parte para reestructurar deuda

El segundo mecanismo o fondo del plan de 11.000 millones será el dotado de 3.000 millones para reestructuraciones de deuda avalada, en coordinación con las entidades financieras y donde el ICO podría, incluso, llegar a asumir quitas.

El tercer fondo de ayuda es el de 1.000 millones reservado para reforzar la solvencia de empresas, al estilo del fondo de rescate creado con 10.000 millones y gestionado por la SEPI para ayudar a compañías estratégicas, el cual ya ha comprometido inyecciones de créditos participativos y ordinarios para Air Europa, la aerolínea Plus Ultra y Duro Felguera.

Este último vehículo lo gestionará la empresa pública Cofides y está pensado, como el de SEPI, para recapitalizar compañías, pero de tamaño mediano o pequeño. Entre otros instrumentos se ha barajado que pudiera utilizar deuda híbrida o créditos participativos.

Moratoria concursal

Junto con este paquete de ayudas el Gobierno ha aprobado una nueva extensión de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre. Se trata de una nueva prórroga que ha justificado precisamente que se celebre una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que el plazo vigente actualmente vence el próximo 14 de marzo, y lo que ha impedido al Ejecutivo llegar a la reunión ordinaria de los martes.

La moratoria concursal libra a las empresas de la exigencia de solicitar un concurso de acreedores aunque su negocio haya caído de forma abrupta y elimina la obligación de los jueces de admitir procesos así presentados por sus acreedores.

Con su última prórroga el Gobierno también amplió el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de convenio que presenten los acreedores y de las solicitudes de incumplimiento de acuerdo de refinanciación.

La idea detrás de esta congelación es evitar que empresas "solventes" y que, en condiciones de normalidad, serían viables, no vayan a un proceso donde la mayoría de compañías acaban en liquidación con la intención de que ganen tiempo para refinanciar sus deudas.

Aplazamientos tributarios

El Gobierno también ha aprobado la ampliación al mes de abril de los aplazamientos tributarios de las empresas y autónomos durante seis meses sin intereses. Además de la medida principal del real decreto de 11.000 millones, Montero y Calviño han explicado que la norma contiene otras medidas como una ampliación de los aplazamientos tributarios de las empresas.

En concreto, Montero ha referido que el real decreto amplía en un mes más el derecho que ya tenían las empresas para el aplazamiento de las liquidaciones tributarias en el primer trimestre del año, ampliándolo ahora también a abril, quedando aplazadas por un periodo de seis meses sin intereses.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BREAKING, BREAKING
A Favor
En Contra

van a salvar a Abengoa jijiji conozco a esta empresa desde los años 90 jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 28
#1
Carmen
A Favor
En Contra

un euro (un café), diez euros (una compra urgente de leche, pan y algo más o dos buenos almuerzos) cien euros (dos buenas prendas de ropa) , mil euros(un sueldo de un mes), diez mil euros(un colchoncito en el banco) , cien mil euros(medio piso pagado o casi uno entero en según qué sitio) , un millón de euros(un dinero que la mayoría no verá en la vida y que si multiplicas por 47 da para que cada ciudadano tenga un millón de euros en su cuenta), pues las empresas se llevan ese millón multiplicado por 7000. No lo entiendo. Porque encima les pagamos sueldos y les deducimos las pérdidas en los impuestos. Y aún encima despedirán. Menuda forma de tirar el dinero.

Puntuación -44
#2
luisp
A Favor
En Contra

ya ya, otra mentira mas de este cerdo socialista que usurpa la Moncloa

Puntuación 39
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Osea... que toda la deuda que subió Rajoy (unos 470mil millones) hubiera dado para repartir diez mil euros a cada ciudadano. Madre mía, qué dineral se está gastando USA con sus cheques.

Puntuación -29
#4
Raul
A Favor
En Contra

Para #2 1 millon x 47 son 47 millones a un euro x ciudadano,así nos va. El sistema educativo fabrica d analfabetos.

Puntuación 80
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5. jeje, sí, hombre sí, la verdad es que a eso llego, ha sido la ofuscación del malgasto que creo que es gastarse ese dineral en los empresarios, que ya muchas ayudas tienen. Creo que es tirar el dinero.

Puntuación -38
#6
Juan
A Favor
En Contra

Es curioso como alguna se pone a hacer cuentas tratando de demostrar algo y termina patinando con una cuenta cuyo resultado es 47 millones (es decir un euro por ciudadano) mientras para ella es un millón de euros por ciudadanos. la verdad tanto ese comentario como algún otro que veo denotan una importante falta de conocimiento de cómo funciona el mundo en el que vivimos, hay mucha gente adulta que no sabe donde pisa, es muy triste.

Puntuación 37
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ayudas directas. ¿A qué comunidades? ¿A qué empresas?

Socialismo = clientelismo (compra de votos con dinero público).

Puntuación 44
#8
SOYUNPOLITICOLADRON
A Favor
En Contra

De seguir asi es mejor privatizar todo, no pagar impuestos y que cada uno gestione su dinero como crea conveniente. Yo estoy harto de que hagan con mi dinero lo que les de la gana y sin consultarme nada. Esto es ILEGAL. Hay que expripiarle todo a todos los politicos del PP, PSOE, PODEMOS, CDs, BILDU, PNV, BNG, ERC ...

Puntuación 32
#9
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Cuando hay ayudas para supervivencia de famílias, vieben los pasalenguas ( forma cariñosa de llamar a los comemierdas) y automáticamente le colocan la etiqueta de " Paguitas" para amiguetes y compra de votos. Cuando el chorreo de millones ( Siempre serán escasos, mientras sean gratuitos) va a los de siempre y a muchos con mala suerte, entonces la etiqueta lleva el nombre de " Ayudas directas para la recuperación".No discuto la necesidad de estas ayudas en absoluto, pero tampoco la de las otras. A ver que dicen esos mismos pasalenguas ahora. Hay una cosa que no me gusta en absoluto. Ayudar si, por supuesto, pero no como un regalo, sino como una deuda que se podrá recuperar o no segun las circubstancias, pero que está siempre presente como recordatorio ante los abusos y egoismos que en el futuro pudiéran tener quienes ahora las reciban. Un recordatorio de que cuando han necesitado ayuda, y se ha podido, se les ha ayudado. Y que esas ayudas las vamos a pagar todos, quienes las reciban y quienes no. Es sólo una sugerencia para que no se crean muchos que cuando las cosas les van bien los beneficios són privados pero que cuando van mal, las pérdidas son comunes y debemos ser solidarios todos.

Hay muchísimo vicio en eso.

Ahora, que vengan los " Pasalenguas" despotricando contra los socialcomunistas boliviarianis perrofláuticos terroristeros hundepatrias antisistemas matademocracias independentistas y todo esa jerga bastarda por la que la mayoría cobra a buen seguro

Ayudar sí, pero la solidadidad que sea mutua en el tiempo. Ya veremos el agradecimiento...

Puntuación -5
#10
Carmen
A Favor
En Contra

7. Creo que lo importante es ver que 7mil millones de euros es muchísimo dinero y no solo eso, regalárselo a los empresarios, con todas las ayudas que reciben ya es tirar el dinero.

Puntuación -33
#11
Carmen
A Favor
En Contra

7. El Plan E fueron unos 8mil millones y el plan de pago a proveedores 28mil millones. Ninguna ayudó a la Economía de verdad.

Puntuación 5
#12
VIO
A Favor
En Contra

La señora Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía, piensa repartir 7.000 millones de euros entre 1.276.098 empresas. De dividir ambas cantidades resulta que cada empresa recibirá aproximadamente de media 5.485, que podemos redondear a unos 5.500 euros. Esa cantidad, si a su vez la dividimos por doce meses de confinamiento, supone una ayuda de 450 euros/mes por empresa. Ahora bien, vamos a pensar en una Pyme tipo de 10 trabajadores que resiste la crisis y no ha cerrado, que aproximadamente cotiza por Seguridad Social más gastos de gestoría, y asesoría fiscal y contable, unos 6.500,00 euros por mes. Es decir, la ayuda a esta empresa teórica apenas si llega a cubrir lo que ella misma paga por mes a la Seguridad Social, a las arcas del estado. Señora Calviño, no le parece mucha traca para tan poca fiesta. Si con esa cantidad espera salvar el tejido empresarial español, lo tenemos claro. Gracias por su esfuerzo, señora Calviño, pero parece que nos quiere decir: a las Pymes que les den y que les vaya bonito.

Puntuación 44
#13
luis
A Favor
En Contra

Ay Carmencita, siempre que leo algún comentario tuyo es para sonrojarse de que haya basura como vosotros de podemos pululando libremente en este pais. En España no somos 47 ciudadanos, sino 47 millones (mas/menos), es decir, 47 seguido de 6 ceros, 47.000.000, que multiplicados por un millon de euros (1.000.000 €) da....Muy facil, 47 seguido de 12 ceros, o tambien 47x10 elevado a 12. Con lo cual demuestras que no sabes ni sumar ni multiplicar.Te recomiendo que vayas a parvulos otra vez

Puntuación 28
#14
Usuario validado en Google+
Alberto Serrano
A Favor
En Contra

TOTAL QUE NO VEMOS NI UN DURO DESPUES DE 12 MESES PONIENDOLE DINERO AL NEGOCIO....ESTOS POLITICOS TIENEN MAS DE UN PADRE

Puntuación 21
#15
Robespierre
A Favor
En Contra

Dinero tirado, suscribo totalmente el comentario de Carmen no se pueden rescatar empresas privadas con dinero del contribuyente, porque cuando esas empresas ganan dinero, este se reparte entre los accionistas por lo tanto son estos los que deben inyectar dinero en la empresa si lo consideran necesario.

El dinero de los contribuyentes está para pagar los servicios públicos y contribuir al funcionamiento del estado.

Puntuación -2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Doc P?rez
A Favor
En Contra

Dicho está todo, pero bueno, cada vez que leo Carmen en los comentarios se esboza en mi rostro una sonrisa, mi mente intenta imaginar con qué nos sorprenderás, eres como la mascota de los comentarios, pero sin el "como", no obstante este comentario de hoy va para tu top 3, no me voy a molestar en explicarte como han hecho otros tu gran metedura de pata, ni al nivel que te deja, al menos desaparece un rato, y vuelve a prepararte otra semejante....

A veces me planteo si eres una cuenta fake, de alguien normal que quiere hacernos creer que todos los de la estirpe "podemita" sois gente que no sabe sumar ni restar, o si eres de verdad una persona que superó copiando los estudios básicos

Puntuación 18
#17
A Favor
En Contra

#7 ¿A estas alturas aun no sabes lo que es el social-comunismo? Se trata de eso, hacerte creer que se lo van a dar a los personas pero se lo siguen dando igual a los empresarios. Lo raro es que quede algun socialista aun. Les puedes mear en la cara que ellos siguen creyendo que un día les caerá maná del cielo.

Puntuación 13
#18
JAVIER
A Favor
En Contra

He leído bastantes comentarios en los que veo que NO OS GUSTA que se ayude a los empresarios, y la mayoría de estas ayudas van a pymes y autónomos.

Todos los días están cerrando empresas porque no son viables. No es viable mantener salarios si no hay ventas. No es viable pagar el 35% de cada sueldo, a la seguridad social, si no hay ventas,.

Por qué no queréis que se ayude a estas pymes a ganar tiempo, y así puedan mantener empleo?

Van más de 4.000.000 de parados.

Seguramene éstos que no aprobáis las ayudas, tendréis trabajo.

Sois muy EGOISTAS. Si tan fácil lo tiene el empresario, ¿por qué no lo hacéis vosotros? Ni siquiera es envidia sino mediocridad. Lástima de país

Puntuación 23
#19
jaimito
A Favor
En Contra

Un año después aqui seguimos sin vacunar, sin ver un solo duro en todo este tiempo, y sin poder salir más lejos de donde alcanza la vista. Mientras seguimos pagando impuestos como borregos, negocio redondo esto de la democracia,pagas y pagas y no recibes nada a cambio.

Puntuación 23
#20
Usuario validado en Facebook
Hamza Laouzi
A Favor
En Contra

#9 Se te olvido incluir a VOX no ??

Puntuación -4
#21
oscar
A Favor
En Contra

Anda mira casi 3300€ (la cuota minima de autonomo) alguno descorchará la botella como si fuera el euromillón. mientra por otra lado lees que alguna empresa pide 500 millones de nada oiga, asi se protege al 95% de la empresa Española.

Puntuación 7
#22
Cristina Obon
A Favor
En Contra

Hola Antonio,

Te adjunto esta noticia de ayer de las ayudas del Gobierno a las empresas y autónomos.

Saludos,

Puntuación 0
#23
Robespierre
A Favor
En Contra

Más dinero tirado, supongo que cuando algún español en el futuro no pueda ir de vacaciones a un hotel o ir a cenar a algún restaurante lo podrá hacer gratis.

Las empresas privadas deben de ser rescatadas por sus accionistas no con el dinero de los contribuyentes que deberían de ser destinados al mantenimiento de los servicios públicos.

Puntuación -12
#24
Medida perfecta
A Favor
En Contra

Mientras tanto los pisos de obra nueva desde 300.000 - 400.000 euros en las grandes ciudades !! Quien va a comprar esos pisos a esos precios con la que esta cayendo ??? Porque el gobierno de izquierda favorece este abuso con la vivienda ?

Puntuación 2
#25