Economía

Fricción en Moncloa por la 'prisa' en lanzar los 11.000 millones de ayuda

  • El Consejo de Ministros del martes dará luz verde al paquete de ayudas
  • Se prevé una reestructuración de créditos por valor de 12.400 millones
La vicepresidenta de Asuntos Econ?micos, Nadia Calvi?o, y el presidente del Gobierno, Pedro S?nchez. Fuente: EP.
Madrid

El Gobierno de coalición reproduce los pulsos internos con la aprobación de cada medida de calado. La última fricción llega por la celeridad para poner en marcha los 11.000 millones de ayudas para pymes y autónomos, enfocadas principalmente en la hostelería. Donde en un principio parecía un plan que se elaboraría en su totalidad en el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda pero que a tenor de la premura para su puesta en marcha parece haber pasado al ámbito de Moncloa. Al menos esta es la sensación que puede dar el hecho de que fuera la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien la pasada semana presentó el borrador con algunas de las medidas que incluye el proyecto en la Comisión de subsecretarios, sin la presencia de las ministras directamente implicadas.

Más allá, este borrador debería haber pasado en este último viernes por la comisión delegada de asuntos económicos para validar la memoria presupuestaria de la medida pero un día antes ya se habían dado a conocer las líneas fundamentales del plan de ayudas. De modo, que las prisas imprimidas para la aprobación y reparto de estos últimos 11.000 millones de euros hizo que fuera la vicepresidenta Calvo la que pusiera en la palestra el borrador que prevé aprobar el Consejo de Ministros este martes, al margen de los ministerios directamente implicados y, según apunta El País, con deficiencias de forma en el punto de ayudas directas para las empresas, mientras que sí aparecen con mayor detalle los supuestos de prórroga o fraccionamiento del pago de impuestos y ampliación de los créditos.

En este sentido, parece que el principal punto de fricción estaría en el porcentaje de este paquete de 11.000 millones de ayuda que se otorgaría como liquidez directa para las empresas que las soliciten. Según las fuentes consultadas por el medio mencionado se especula con esta cuantía de ayuda directa ascienda a 2.000 millones de euros. En este sentido, parece que serían los ministerios capitaneados por Reyes Maroto, José Luis Escrivá y los pertenecientes a Unidas Podemos, quienes habría pedido contundencia y celeridad para lanzar el paquete de ayudas.

Así, este espaldarazo para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas.

Una semana antes

El nuevo paquete de estímulo del Gobierno se adelanta así una semana sobre la fecha inicialmente prevista por decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la semana pasada anunció que pronto vería la luz el paquete de ayudas de 11.000 millones para el balance de las empresas de hostelería, turismo y pequeño comercio dirigido a evitar los problemas de solvencia en las empresas tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del Covid y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas directas, principalmente los Erte, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.

En detalle, el Ejecutivo contempla la creación de tres fondos cuyas dotaciones configurarán el nuevo paquete de 11.000 millones de euros, y que previsiblemente consistirán en un fondo canalizado a través de las comunidades autónomas y dedicado a ayudas directas para aquellas empresas más afectadas por las restricciones de movilidad.

Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementadas por las CCAA y las nuevas medidas que las regiones configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirán los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.

Un segundo fondo se configurará para la reestructuración de los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un 98% a pymes y autónomos. A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos podría elaborar un protocolo de cara a las reestructuraciones, si bien es previsible que finalmente deje a merced de la banca los procesos de quitas y reestructuraciones. En cualquier caso, las entidades tendrán que asumir parte del coste de estas nuevas medidas. El tercer y último fondo será de recapitalización para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides, en la línea del implementado por la Sepi de 10.000 millones de euros para grandes empresas.

El paquete de ayudas que ultima el Gobierno se ha configurado principalmente en el Ministerio de Asuntos Económicos junto al Banco de España y las entidades financieras, y los departamentos de Industria, Comercio y Turismo o Trabajo.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Narciso, ha consultado con su "espejito mágico" y éste le ha recomendado que adelante elecciones.

Y él, le ha vuelto a preguntar...¿ Y como puedo ser el mas guapo del Reino otra vez?, a lo que el "espejito mágico" le ha respondido... " Pues DESPILFARRANDO los 11.000.000.000 € que la U.E. nos dará, así el populacho viendo el "espectáculo despilfarrador" te aclamará como el "mas guapo del Reino".

Y Narciso, al ver lo bien que puede salírle la maniobra se pone presto a ello, pero mira tú por donde, llega la malvada Nadia la madastra, y no le deja...¡¡ ya !! despilfarrar la "pasta" europea, con excusas de todo tipo... Y Narciso está desesperado, quiere ser el "mas guapo" otra vez, y de paso librarse del sapo feo, que por mucho que le ha besado, sigue siendo sapo y feo, solo le ha cambiado la coleta por moño.

¡¡ Espejito, Espejito Mágico, ¿quien es el mas Guapo del Reino?

Puntuación 6
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Un dineral perdido dándoselo a la hostelería. Muy mal.

Puntuación -4
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

De 140000 Mill, 110000 nada mas???. Vamos está a la desesperada para soltar los 11000 Mill, para así poder cobrar impuestos y coger algo de dinero...me gustaría saber a dónde han ido los otros 129000 Mill.

Puntuación 5
#3
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Una cantidad similar fue ingresada directamente en cuenta de las empresas Turísticas Alemanas y Francesas por su Hacienda en los 3 primeros meses de pandemia en muchos casos sin peticiones previa o solicitud de ayudas, algunas incluso las devolvieron pues no las necesitaban y preferían se dedicasen a otras empresas mas necesitadas.

Durante los siguientes meses han seguido recibiendo este tipo ingresos.

Aquí las ayudas a pymes y autónomos además de restrictivas y con todo tipo de trampas legales o alégales, van a ser mayoritariamente a través de prestamos o consumiendo el derecho al paro de autónomos o otro tipo de reservas económicas para emergencias.

Puntuación 2
#4