Castilla y León

Los empresarios familiares abogan por ayudas directas para sectores en crisis y flexibilizar los ICO

Valladolid

La puesta en marcha de ayudas directas a los sectores en crisis y la ampliación y flexibilización de los plazos de pago de los créditos ICO, adaptándolos a las circunstancias de cada sector, son dos de las principales vías por las que abogan los empresarios familiares para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Así lo indicaron los responsables de las empresas Grupo Oblanca y Lonypack Global durante el seminario de buenas prácticas sobre liquidez y solvencia organizado por Empresa Familiar de Castilla (EFCL) dentro de su Ciclo "6 Capítulos Esenciales" patrocinado por Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon, Javier A. Oblanca, CEO de Grupo Oblanca, y Rafael Aguado y Jorge Fuentes, CEO y director general de Lonypack Global, respectivamente, participaron en un debate moderado por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el que explicaron cómo están afrontando desde sus empresas la situación económica derivada del coronavirus.

Todos ellos coincidieron en destacar que esta circunstancia se acomete de manera diferente desde una empresa familiar "porque es el momento en el que todos nos ponemos a una y no importan los esfuerzos que tienes que hacer".

Tras criticar el desigual apoyo de la banca en función del sector de actividad, los empresarios reconocieron que los créditos ICO han sido uno de los "grandes aciertos nacionales" para facilitar la liquidez a las empresas, si bien precisaron que se trata de algo puntual ya que, aunque se prorrogue su plazo de devolución, al final "hay que pagarlos".

"Es una patada hacia adelante", señaló el director general de Lonypack Global, quien precisó que "no podemos pensar que la solución va a venir del ICO" ya que "existen muchos sectores a los que les va a costar reincorporarse a la carrera y van a necesitar ayudas importantes".

En este sentido los empresarios abogaron por una salida escalonada del ICO en función de los sectores y por la puesta en marcha de ayudas directas a sectores que están en crisis como los hosteleros o los comerciantes, que están teniendo grandes dificultades para afrontar pagos y han tenido que reducir sus ingresos, "algo que no ha hecho el sector público", precisó Javier A. Oblanca.

A su vez, Jorge Fuentes quiso romper una lanza en favor de los arrendadores de estos establecimientos, ya que son también los grandes perjudicados del problema que está viviendo la hostelería, puesto que "más del 65% son padres de familia que gracias a esto mejoran una pensión que es muy pequeña".

Respecto al futuro, el CEO de Grupo Oblanca afirmó que "tenemos la obligación de ser optimistas y sacar adelante cosas nuevas".

"Ante una situación tan inesperada y desconocida lo que tenemos es que ser creativos y buscar soluciones" que se traduzcan en oportunidades de negocio, insistió Javier A. Oblanca, quien añadió que "la liquidez empieza por los ingresos y tenemos que buscar la fórmula de obtener ingresos".

A su juicio, el verano puede ser una época fructífera para Castilla y León, con un empuje del turismo de interior, por lo que animó a la hostelería ya que puede ser el pistoletazo del punto de salida de la recuperación del sector.

Por su parte, el directivo de Lonypack Global precisó que este es el momento de la gestión. "De una crisis solo se puede salir con gestión", concluyó.

Este seminario de buenas prácticas es la continuación del taller sobre liquidez y la solvencia impartido el 10 de febrero por Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera del IEBS Business School.

El ciclo 6 Capítulos Esenciales se reanudará en marzo con dos sesiones de trabajo sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar que serán impartidos por el profesor Iván Lansberg.

Estos talleres se cerrarán también con una sesión de buenas prácticas en la que intervendrán el presidente del Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, y el presidente del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y buenas prácticas centradas en la digitalización, el mercado online, las tendencias y los mercados.

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