Economía

Sánchez anuncia un fondo de 11.000 millones para negocios del turismo, hostelería y pequeño comercio

  • El Gobierno no aclara si serán ayudas directas o mediante ajustes fiscales
  • Autónomos lo celebran pero lo ven insuficiente y dicen que llega tarde
  • El Ejecutivo dice haber comprometido en recursos el 20% del PIB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará próximamente un fondo extra de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Ha sido durante su intervención para informar a la Cámara del vigente estado de alarma cuando Sánchez ha anunciado las ayudas que se aprobarán en las próximas semanas encaminadas a "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores, según ha indicado.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", ha subrayado Sánchez sobre el nuevo paquete de ayudas del que sin embargo no ha concretado bajo qué fórmula se entregará, si serán ayudas directas como en Alemania o Francia o por el contrario se plantearán como rebajas en impuestos, sistema del que parecen más partidarios en Moncloa.

El anuncio llega con meses de retraso con respecto a las reclamaciones de los sectores más afectados por la pandemia. La vicepresidencia Económica de Nadia Calviño, que ultima nuevas medidas, prevé que sea en marzo cuando se aprueben en el Consejo de Ministros.

Hasta ahora, la mayor carga de liquidez se ha aportado a pymes y autónomos a través de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que podrán ser ampliados hasta mayo y que ha otorgado más de 114.000 millones de euros.

Autónomos y turismo piden que se reparta a través de ayudas directas y los hosteleros esperan la letra pequeña

En valoración a lo avanzado por Sánchez, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado la noticia aunque aunque cree que llegan tarde y que harían falta más millones, según ha indicado durante la rueda de prensa para presentar los datos de su último barómetro.

Amor espera que sean ayudas directas como las que han puesto en marcha otros países y ha dejado claro que los autónomos necesitan liquidez ya. "Seguimos demandando ayudas directas. Son necesarias y cuanto antes", ha matizado para remarcar que "el pozo se queda sin agua". Y es que según el último barómetro, un millón de autónomos acumulan pérdidas de más de 30.000 euros y más de 300.000 prevén cerrar este año. De ahí que 11.000 millones sepan a poco para el presidente de ATA. Según los datos de su barómetro, actualmente hay un millón de autónomos y empresas con grandes dificultades. Según ha resaltado, si se dividen 11.000 millones entre ese millón, tocan a 11.000 euros, mientras que la pérdida media que llevan acumulada hasta ahora es de 21.000 euros.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también ha reclamado que el fondo de 11.000 millones se destine a ayudas directas a fondo perdido, en forma de reducciones de impuestos y subvenciones. En su opinión, para que este plan de rescate sea "verdaderamente eficaz" y cumpla las necesidades "más imperiosas de tesorería" que tienen las empresas, sería imprescindible la puesta en marcha de planes de ayuda directa donde existan subvenciones a fondo perdido o bajadas impositivas.

Por su parte, hosteleros de España han valorado "muy positivamente" el anuncio, por parte del Gobierno, de un nuevo fondo 11.000 millones de euros para ayudar al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, asegurando que es una "muy buena noticia", que "confirma las insistentes reivindicaciones", que vienen demandando "unas ayudas directas" y que ven "absolutamente necesarias".

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado este anuncio, en declaraciones a Europa Press, aunque ha advertido que "falta conocer esa letra pequeña, el importe que va a redundar en las empresas y los plazos". En este sentido, ha pedido que sean "ayudas que tengan que ver con el volumen de la empresa, con el nivel de negocio y de empleo "que han perdido" "y que sean en equilibrio".

El 20% del PIB, a la pandemia

Según datos del Gobierno destacados por Sánchez durante el pleno, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB, algo que el presidente ha calificado como "un ejercicio de protección nunca antes visto".

Se refiere a la financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los Erte y transferencias a las comunidades autónomas. "Solo el pago de los salarios de los Erte y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha incidido. 

El repaso de Sánchez también ha incluido las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia, que superan, según ha señalado, los 24.000 millones de euros y que fueron concebidas para reforzar la atención sanitaria y para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas.

En cuanto a las vacunas, clave para dejar atrás la pandemia, primero, y después la crisis económica, el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac), según ha informado Sánchez para actualizar las cifras de adquisición de dosis.

Asimismo, Sánchez ha avanzado la movilización de 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Qué locura...

Puntuación -5
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

De ese mentiroso, no me creo nada de nada.

Puntuación 60
#2
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

Por lo que se ve los socialistas españoles, analfabetos en economía, han descubierto la Piedra Filosofal

Gastar dinero sin tenerlo

Como no se habrán dado cuenta en Cuba que estuvieron muchos años comiendo carne podre que les regalaba su compinche Lula da Silva, en la actualidad ni eso siquiera

:::::::::::::

Puntuación 41
#3
Mateo
A Favor
En Contra

Pedro se ha asustado; el sector que más ayudó a "medio salir" de la crisis de Zapatero y del rescate cajario (no bancario), está hundido y aunque las cifras macro dicen que este "sólo" un 15% de PIB, en realidad este sector es bastante mayor en PIB , ya que no incluye muchos comercios turísticos, empresas de regalo, distribuidores, artesanos, museos....que tienen en el turismo su fuente de ingresos.

Ya va a ser tarde para muchos...y habrá que ver el detalle....

Puntuación 40
#4
Que bien
A Favor
En Contra

Que bien, 11.000 millones a repartir entre amiguetes, espero que no termine todo el dinero en gibraltar, andorra, suiza...

Puntuación 46
#5
mojito, mojito
A Favor
En Contra

muy bueno, jiji

si no, los vagos sindicatos arruinan España en las calles jiji



En fin, jiji no hay dinero para chiringuitos jiji

Puntuación 27
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Me parece mal invertir dinero en este sector, es tirar el dinero, no invertirlo. Para eso que se den ayudan directas a personas con carencias económicas que no puedan ni comer. Pero parece que hay que dar las gracias a Sánchez viendo lo que pide Casado, nada más y nada menos que 50mil millones! Dios mío qué horror cómo puede tener la derecha tan poco respeto por el dinero público...

Puntuación -54
#7
Hip
A Favor
En Contra

Los pequeños empresarios que no esperan nada no está para tonterías.

Seguro que con esta publicidad se sube el sueldo.

Puntuación 24
#8
Tela
A Favor
En Contra

Nadie piensa en la crisis económica que han pasado los del gobierno con el Covid 19 para que encima nos repartan tanto dinero. humeante.

Esta clase política son impedimento al desarrollo económico español.

Puntuación 18
#9
Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué hartazgo de bares!

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

joer... de los 140.000 millones euros, ya solo quedan 11.000 ????

Europa, por favor, quiten las manos a este gobierno del dinero de todos europeos !!!!!

Puntuación 28
#11
antonio
A Favor
En Contra

Cuando los bares y restaurantes se han inchadoa ganar dinero cobrando mas de dos euros en algunos casos por un cafe que les cuesta 15 centimos han aportado bien poco al estado, los autonomos siempre llorando pero claro el que no llora no mama

Puntuación -2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Que no aprende el gobiernillo de pandereta que tenemos...

Darnos a los ciudadanos los 140.000 millones y nosotros ya veremos en qué negocios y chiringuitos los gastamos. Nadie mejor que el pueblo para saber qué negocios deben permanecer y cuales morir !!!! Que no se empeñe el gobierno en salvar negocios fallidos porque estén sus amiguetes...

Dame los 11.000 millones y nos iremos de bares, el dinero entrará en restauración y los ciudadanos nos tomaremos alguna cervecita y vermouth a cambio... joer, premio por partido doble !!!!!

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Europa también tiene parte de su culpa, tenían que haber dicho, en lugar de los tropecients mil millones a repartir..... un año sin impuestos y a vivir... señores. Los bancos tienen prohibido incrementar el saldo en cuenta, hay que consumir ese dinero que no les va a quitar Hacienda...

Y a vivir, y a consumir, y a relanzar la economia

Con alegría

Puntuación 0
#14
Qué pena de país
A Favor
En Contra

Varios científicos del csic llevaban años estudiando este tipo de virus y lo tenían trazado, pero como era de esperar aquí no hay dinero para producir vacunas como en UK , pero sí para bares y políticos. Científicos, médicos y enfermeros se tendrán que seguir yendo al extranjero porque no se les puede pagar su trabajo, el dinero disponible se ha decidido por consenso del ppoe que se va a regalar a los dueños de bares para alcohol, grasa y el bienestar de rentistas de locales.

Puntuación 9
#15
Cambre
A Favor
En Contra

Propaganda

Puntuación 20
#16
Carlos
A Favor
En Contra

cuanta demagogia y propaganda , ayudas fiscales de esas que te piden veinte mil requisitos , ayudas de esas que nunca llegan si no eres amiguete , señor Doctor vallase usted a la mierd................... GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 26
#17
Sres jueces, justicia, por favor.
A Favor
En Contra

Vaya troupe de sinvergüenzas la Femisiniestra Cajera Vanity Fair y su Macho Alfalfa, Piñata Podrida. Les llegará su San Martín, sin duda alguna. Mientras, viven la vida a todo trapo, como marajás, a cargo del presupuesto, niñera incluida. Ojalá se pudran, como la piñata del sarroso Iglesias. La Troupe de los Tiranos Ceaucescu.

Puntuación 19
#18
ddd
A Favor
En Contra

si sanchez dice es mentira, ya veremos cuanto de esto llega al vecino con su pequeño negocio, ya se lo digo yo; ni un duro. Lo de siempre sinndicatos, patronales, chiringuitos, que al final pagamos todos vía subiendo aún más impuestos.

La verdad que no me extraña nada las manifestaciones violentas en catalu´ña, lo que me extraña es que no salgan en todas las grandes cuidades de este país de mie..da, autónomos, trabajadores, pequeñas empresas, sanitarios, gente que come en comedores sociales, parados, es decir la mayoría que estamos hasta lo ... de tanto h p..ta metido en política saqueando lo público y desvalijando al ciudadano

Puntuación 18
#19
A Favor
En Contra

Ayuda directa no es la solución, desde mi punto de vista. Eso seria pan para hoy y hambre para mañana.

Los autónomos no deberían pagar a hacienda cuando nada se vende, en aquellos meses en que un mínimo de ventas no sea alcanzado, el autónomo debería pagar 0 a hacienda.

He vivido en España, Mexico y mayoritariamente en USA donde he sido autónomo por casi 20 años, nunca he visto tanto ensañamiento y trabas hacia los autónomos como los he visto en España.

Puntuación 11
#20
EL CID NABEADOR
A Favor
En Contra

Carmen y Marisa que os den por donde mas os guste HJDLGP.

Puntuación 2
#21
Carmen
A Favor
En Contra

21. Es España la que se j.de con estas ayudas absurdas, pero bueno, ... es lo que hay.

Puntuación -3
#22
Carlos
A Favor
En Contra

¿ A los Trabajadores no nos dan nada ?

Puntuación 0
#23
VIO
A Favor
En Contra

Según Sánchez el ejecutivo ha realizado un ejercicio de financiación nunca visto, a través de los avales públicos de los créditos ICO, los Ertes y las transferencias a comunidades. Si el Presidente Sánchez hubiera solicitado un crédito ICO para su Pyme, se hubiera enterado que los bancos en primer lugar se fijan muy bien a quien los conceden, ya que la mayoría de los directores de sucursal son jóvenes, están muy bien preparados y conocen perfectamente tanto a la empresa, en cuanto a su trayectoria económica, cómo el comportamiento de sus socios a todos los niveles. Además, al firmar un crédito ICO en notaría, la empresa se hace responsable con todos sus bienes de devolverlo, y de maneja conjunta sus propietarios como avalistas con todos los suyos. Se hacen dos firmas, una por la empresa y otra personal. Sr. Sánchez, al banco no sólo hay que llevar los balances empresariales que deben estar al día de todas sus obligaciones fiscales y de todo tipo, sino también la declaración de la renta de sus socios. En consecuencia, creo que nuestro Presidente, Pedro Sánchez, no sabe de qué habla cuando se refiere a que su ejecutivo está realizando un ejercicio de financiación nunca visto, ya que el dinero lo ponen los bancos, y se aseguran mucho de poder cobrarlo con sus intereses correspondientes en el plazo pactado. Por el momento ayudas directas sólo hay esta para el que lo pueda solicitar.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El golpista sanchez, alias dr. plagiador, ha lanzado otra de sus bravatas, ha anunciado nada y nada menos, que 11.000MM de euros en ayudas, para empresas y autónomos, me hubiera gustado ver la cara de la calviño, esa ministra de economía, que le están haciendo un nudo, que va a ser muy difícil de desenliar, como buen mentiroso, no se le ocurre otra cosa que lanzar esa parida, sin ninguna clase de detalle, ni como va conseguir ese dinero, todavía me acuerdo de los 200.000MM, que dijo que iba a destinar para relanzar la economía de España, ¿ a donde quedaron ? porque de momento no se ha visto ni un solo euro, lo que si se han visto han sido, las subvenciones a sindicatos, fundaciones, asociaciones, ongs, a medios de difusión, predicadores y adoctrinadores, que así mismo se llaman periodistas, y demás lupanares, que tiene que pagar, para que tengan a la sociedad adormilada, y no se levanten contra él, por mucha pobreza, miseria y ruina que haya creado, desde hace dos años para acá.

Puntuación -1
#25