Empresas y finanzas

El único avión de Plus Ultra solo ha hecho un vuelo a Venezuela este año

  • Calviño: Plus Ultra es estratégica porque "realiza vuelos que no hacen otras" pero...
  • ... Iberia y Air Europa cubren las mismas rutas en América con más oferta
Aviones de Plus Ultra

Plus Ultra ha volado una vez a Venezuela (ida y vuelta) en todo enero y febrero y tiene un sólo avión activo en la flota, un A340-600 de 17 años de antigüedad. La pandemia ha llevado a la compañía aérea a vender una de sus aeronaves y a devolver anticipadamente las otras dos, mientras que a lo largo de 2020 ha reducido drásticamente su operativa, que ya era muy limitada en 2019, el último ejercicio antes de la pandemia en el que apenas realizó el 0,03% de los vuelos de España y transportó el 0,08% de los pasajeros internacionales.

Con estos datos sobre la mesa, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la de Economía, Nadia Calviño, han reiterado que Plus Ultra es "estratégica para la conectividad de España". Así, mientras Montero señala que "tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país", Calviño ha ido un paso más allá y ha asegurado en Onda Cero que "cubre unos vuelos que no cubren otras compañías" y que "tiene una posición estratégica con respecto a algunos vuelos en Latinoamérica".

Afirmación que no se sostiene con los datos que publica Aena en su página web. Y es que, antes de la pandemia, Plus Ultra volaba a Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Quito y Guayaquil (Ecuador), destinos que también operan compañía española como Iberia y Air Europa con más frecuencias y capacidad y que, a diferencia de Plus Ultra, siguen operando en 2021, aunque con menor oferta. Además, Latam también vuela entre España y Perú, Aeronale tiene opera desde Ecuador y Estelair desde Venezuela.

La ministra abre la puerta a cambiar al equipo directivo de la aerolínea tras dar los 53 millones

Todas menos Estelair mueven más pasajeros entre España y esos tres países que Plus Ultra. Cabe señalar que en 2020, la aerolínea rescatada por la Sepi con 53 millones realizó algunos vuelos a Colombia con los que transportó 284 pasajeros, mientras que Iberia movió 108.095; Air Europa, 65.207 y Avianca, 186.095.

En el único mercado en el que tuvo una posición dominante en 2020 fue en las rutas con Venezuela. Así, movido 17.939 pasajeros entre Caracas y Madrid mientras que Air Europa tuvo 17.231 e Iberia 15.620. En este punto cabe destaca que el Consulado de España organizaba los viajes de repatriación con Plus Ultra. En 2019, por su parte, fue la tercera compañía de la ruta venezolana por tráfico de pasajeros, en Perú fue la cuarta con un 78% menos de pasajeros que Iberia. El PP señala que los billetes de Plus Ultra era más caros en 2019 que los de Iberia en los vuelos a Caracas. Plus Ultra cerró su ejercicio 2019/2020 con pérdidas, igual que todo los anteriores, pese a que la pandemia aun no había empezado.

En cuanto a la dirección y el accionariado de la aerolínea, Calviño ha reiterado que es española pese a que el 47% de las acciones están en manos de venezolanos con una amplia red de empresas en Panamá. Asimismo, ha abierto la puerta a cambiar la cúpula directiva de la aerolínea, tal y como permiten las condiciones de los préstamos. En este punto, existe cierta polémica porque los empresarios que llevaron a la quiebra Air Madrid, como Fernando Enfedaque, forman parte del capital y del consejo de administración. En este punto, cabe señalar que Enfedaque fue cesado en enero como representante de Plus Ultra, cargo que ahora tiene Joaquín Olimpo.

Fuentes cercanas a Economía recuerdan a este periódico que la compañía cumple las condiciones de ser rescatada porque pertenece a un sector considerado estratégico, como es la aviación.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

Y Á B A L O S DE D E L C Y "NO SABE NADA" DEL ASUNTO.

VAMOS,PA ME AR Y NO ECHAR GOTA.

ESTA ES LA "GOBERNANZA" DE LOS COMUNISTAS

SANCHEZ-IGLESIAS: "TO PAL PUEBLO".......LE SUBENCIÓN

COMUNISTA AL PODER.

NOSOTROS AL FALCON, AL MEOLLO Y LOS DEMAS,

Y EL PUEBLO JAJA.....QUE SE APUNTEN A LA COLA

DEL HAMBRE Y CARTILLA DE RACIONAMIENTO....

BUFFFFFFFFFFF

Puntuación 84
#1
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

No pasa un día, sin que al gobierno no le salga un caso de corrupción, ahora con el rescate a una empresa de capital procedente del narcogobierno de venezuela, como es plus ultra, una empresa arruinada, que nunca ha dado beneficios, y que solo tiene un avión, y le dan 53MM de euros, mientras a Air Europa de capital íntegramente español, le han negado las ayudas, solo porque se niegan a pagar a un amiguete del contrabandista abalos, 500.00 euros de sueldo anuales, donde le han colocado en el consejo de administración, mientras una gran parte de sus empleados, están metidos en un erte, este es el gobierno que dice que no van a dejar a nadie atrás, y que no hace otra cosa que freírnos a impuestos, para robar cada vez mas dinero a los contribuyentes, esto no es mas que lo que van hacer, con la ayudas que se reciban de Europa, si nadie lo remedia, no solo se llevarán el dinero, van a ayudar a los que les están tapando sus corrupciones, y sus delitos, pero para ellos, con toda la ruina que nos han creado, lo mas importante es la ley de eutanasia, el feminismo, los trans, los gays y sobre todo la reforma laboral, lleva sobre sus espaldas mas de 120.000 muertos, han fabricado mas de seis millones de parados, y han ocasionado con sus políticas rancias, oxidadas y corruptas, colas kilométricas del hambre, que no se veían en España desde hace 80 años, son los mismos, que nos dejan en la ruina, cada vez que gobiernan.

Puntuación 104
#2
Ebenezer
A Favor
En Contra

Una gran anomalía en España es que con la enorme corrupción política que sufrimos sin embargo hay muy pocos políticos presos.

Este caso por ejemplo tendría que suponer el final de la carrera de una docena de políticos, media docena de ellos en prisión. Por lo menos. Lo mismo cuando sean de derechas. Pero los votantes de izquierdas son hooligans de sus correligionarios y frente a idénticos delitos solo ven culpa cuando lo hace la derecha. Es una diferencia digna de estudio y clave en lo que está pasando, ese 50 por cien de fans de la izquierda estas noticias ni las lee y califican de fachas a los medios que las reproducen.

Puntuación 93
#3
lopez
A Favor
En Contra

Otra estafa mas de este gobierno criminal social-comunista que tenemos en este pais

Puntuación 77
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Estratégico es echar a estos caraduras del gobierno. Atraco a luz del día y con cámaras (en rueda de prensa). Qué sensación de impunidad no tendrán. Por la cara.

Puntuación 78
#5
SIN DUDA
A Favor
En Contra

RECOGER A DELCY Y LLEVARLA DE VUELTA OTRA VEZ - ESE HA SIDO EL UNICO VUELO...

Puntuación 82
#6
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

53 millones para una empresa quebrada con 4 Aviones, 3 de ellos alquilados, sólo por que el dueño es venezolano y amigo de Pablo Iglesias. Y los agricultores españoles, sin ayudas y tirados a su suerte, como los Guardias de Prisiones.

Disfrutad del voto....ignorantes!!!!

Puntuación 90
#7
Maletas Delcy
A Favor
En Contra

Esto huele muy mal.

Puntuación 68
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Parece algo así: tu me traes 50 millones en maletas para nuestros asuntos y unos meses te lo devolvemos vía ayuda. Resultado: 50 millones de nuestros impuestos en los bolsillos de ¿quién? Huele a mucha corrupción. Y la extrema izquierda lo hace sin complejos, a lo grande, nada de 200.000 euritos.

Puntuación 76
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

Qué maldita vergüenza de políticos tenemos. Y que aquí no dimita nadie y se vayan de rocitas. Necesitamos un justiciero para nuestros políticos...

Puntuación 63
#10
sanchinfl4s y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Que la dejen quebrar y haga vuelos charter el avión de la amiga de Sancho Panza, Delcy.. o tienen que cargarlo de oro y coca??

Puntuación 49
#11
SI SE PUEDE: 90.900€ cobro yo y con chacha!!
A Favor
En Contra

Sí #3, la poca in.justicia que hay, desbordada por corrutos y tuercebotas que se lo llevan calentito y lo reparten entre sectores estratégicos para ellos (carbón zparil, transporte bolivariano..) y otras milongas del orgullo wey, género indioto, civilizagorrones..

Puntuación 35
#12
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Bueno, bueno no exajeren. Todos debemos estar agradecidos a los que nos han ayudado y subvencionado con anterioridad: es de "buen cristiano". Luego también el ex-vicepresdiente ¿o todavía lo sigue siento? Iglesias, -¡qué mejor nombre para un cristiano- debe estar agradecido a la ¿democracia? chavista. Lo normal, lo habitual. ¿pero ellos dicen lo contrario? Se les habrá olvidado. Je, je, je, ... ¿Los mandamos al infierno? Bueno, nos conformaremos con la cárcel; pero que sea pronto, YA.

Puntuación 21
#13
Julio
A Favor
En Contra

Y luego nos subirán los impuestos porque hay que ser solidarios.

Puntuación 30
#14
Mu raro
A Favor
En Contra

Este avión transporta maletas?

Puntuación 32
#15
Usuario validado en Google+
Alejandro Ruiz
A Favor
En Contra

LA CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO NO CONOCE LÍMITES

Puntuación 32
#16
Roban
A Favor
En Contra

Esos millones terminarán en las cuentas en Suiza de los malversadores de fondos públicos que lo han autorizado. Se roba más que nunca y con el fondo de rescate van a hacer el mayor robo de la Historia estos comunistas.

Puntuación 34
#17
Luis T
A Favor
En Contra

Y a que esperan PP, Cs y Vox para denunciar esta tropelía...

Puntuación 29
#18
An
A Favor
En Contra

Este avion es el de los maletines...

Puntuación 23
#19
Eso eres casadín, un insulso, un inútil.
A Favor
En Contra

#18 Ha denunciado en Bruselas Ryanair; el insulso casadín está a por uvas, un inútil.

Puntuación 20
#20
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

La culpa va a ser del Rubius que se fue a Andorra... jajajaja

Puntuación 23
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Esos 53 millones que nos han robado a los Españoles se los tenemos que sacar a latigazos a este gobierno de delincuentes.

Puntuación 20
#22
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

No se de que nos extrañamos. Ya lo hicieron en Andalucia y lo volveran a hacer ahora. Lo que han pagado para rescatar Plus Ultra es mucho mas de lo que vale la compañía. Eso no es un rescate es meterle el dinero en el bolsillo a los propietarios. Vaya sinvergonzoneria.

Puntuación 15
#23
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Cuánto va a, cobrar de "comisión" B. Garzón ???

Puntuación 15
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

El abogado del dueño venezolano de la compañía es el juez prevaricador Garzón, si ese que es pareja de la fiscala gral. del estado que era la anterior ministra de justicia. Todo queda en casa... Miedo da pensar en el reparto de las ayudas millonarias de Bruselas.

Puntuación 15
#25