Empresas y finanzas

El freno a AstraZeneca deja en el aire el 30% del plan de vacunación

  • La Agencia Europea decidirá el jueves si la suspende aunque todo apunta a que no

La paralización de la vacunación con dosis de AstraZeneca deja en España al 30% del Plan de Vacunación en el aire. Durante el primer trimestre, y a pesar de los recortes en los envíos, esta farmacéutica va a entregar algo más de 3 millones de vacunas en España de las aproximadamente 9 millones que llegarán a nuestro país durante el primer trimestre.

Hasta la fecha han llegado 1,7 millones y se han inoculado 975.661 hasta el lunes por la tarde, fecha en la que el Ministerio de Sanidad decidió suspender de forma cautelar su administración hasta el 30 de marzo. Esto quiere decir que el máximo de personas inmunizadas a esa fecha serán unos tres millones en lugar de 4,5.

Pero la decisión importante será este jueves, cuando la Agencia Europea del Medicamento decida sobre el futuro de la vacuna de AstraZeneca. Su comité de farmacovigilancia (PRAC) lleva reunido desde el martes analizando los casos y mañana trasladará sus conclusiones. Sin embargo, el mismo martes la Agencia del Medicamento defendió en rueda de prensa que los beneficios de la vacuna superaban los riegos, argumentaciones que irían a favor de mantener la autorización. Si la Agencia suspendiera esta vacuna, la capacidad de vacunación en el segundo trimestre mermaría en un porcentaje similar y se esfumaría la posibilidad de llegar al verano con un porcentaje alto de inmunizados.

Las agencias nacionales de medicamentos de un gran número de países europeos, incluida la española, han establecido una relación temporal entre los casos de trombos aparecidos y la administración de esta vacuna. Ahora, analizan si también existe una relación causal. Si se hallase, no parece que se vaya a tomar la decisión de la suspensión pero sí acotar la población objetivo. "En el caso de que sea achacable a la vacuna se tomarán medidas que traten de minimizar el riesgo, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis", explican desde el departamento de Carolina Darias.

Ante el fallecimiento de una profesora de 43 años ayer, los expertos consultados por este periódico piden cautela y tranquilidad. Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, considera que el número de casos, desde el punto de vista estadístico, no es relevante y por lo poco que se va conociendo (prefiere esperar a ver el informe antes de sacar conclusiones) intuye que se debe tratar de algún tipo de interacción que no pondría en peligro a la gran mayoría de vacunados. "Puede haber alguna interacción con algún medicamento, como por ejemplo los anticoncetivos, o algún factor genético", explica. De igual forma se expresa José Martínez Olmos,miembro de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. "Hay que ser prudentes, sobre todo teniendo otras vacunas, y está bien suspenderla temporalmente para investigar, pero puede que se trata de alguna interacción más que un problema de la vacuna", explica.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

La Oficina de Salud de La UE acepta la vacuna.

Las Oficinas de Salud de los miembros de la UE toman decisiones por separado.

Los gobiernos convierten la vacuna en arma política

Y los de a pie, sin futuro, muriéndose y contagiándose.........democráticamente.

Eso si la culpa de todo es de el Reino Unido......o Rusia....o los Chinos ( definitivamente....los chinos)

Puntuación 7
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Y es verdad eso que dice el pringao de David que la bacuna esta seca la medula?

Puntuación -3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
tressiete
A Favor
En Contra

Claro, para que los Sres. del gobierno y los Sres. de Astrazeneca no cambien sus planes e intereses nosotros continuamos la vacunación como si nada. Os regalo la mía.

Puntuación 15
#3
JUAN
A Favor
En Contra

a mi que no me llamen para ponerme esa vacuna.

Puntuación 17
#4
Predicar con el ejemplo
A Favor
En Contra

Si es tan segura la vacuna de Oxford, como dice el gobierno, que se vacunen ellos y sus familiares en un polideportivo delante de las cámaras para dar tranquulidad a la población.

Puntuación 7
#5
Progresoligofrenicos
A Favor
En Contra

Algún tonto le han secado el cerebro de la bbbbbbbbacuna.

Puntuación 5
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que esta vacuna produce efectos secundarios potentes y en el tiempo. Compañeros de trabajo que se vacunaron este sábado, tuvieron fiebre muy alta (39º), fuertes dolores de cabeza, cansancio, etc y todavía hoy continúan con dolor de cabeza (más leve) y fatiga, si la ponen a mayores de 55 no lo aguantarán.

Puntuación 1
#7
Alba
A Favor
En Contra

La UE debe de autorizar la vacuna china de Sinopharm, si se la puso el Rey Juan Carlos y sus hijas, mala no es. Y además es solo un pinchazo, por lo que la inmunización será mucho más rápida.

Y si no la compra, pues que sea autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comprada por España y administrada.

Puntuación 1
#8
Alfon
A Favor
En Contra

La OMS debe de establecer las medidas necesarias para que las Naciones de Asia, África y Sudamérica regulen la situación sanitaria de los mercados húmedos de alimentos animales (como murciélagos, monos, pangolines, y otros animales selváticos) que representan un riesgo latente para la repetición de pandemias ya que son el epicentro de los focos de enfermedades zoonóticas. Deben de prohibir su comercialización y consumo.

Puntuación 1
#9
Comprar otras
A Favor
En Contra

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China (Sinopharm) o a Rusia (Sputnik V) no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Puntuación -1
#10
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, 4, y 5, las vacunas llevan todas una composición que podemos llamar un troyano,@, en pequeña dosis, pero yo siempre digo que la mejor vacuna es una alimentación sana, incluido para recibir la vacuna que sea, pero como dicen algunos que se la pongan los que quieran correr esa incógnita.

Y visto desde el punto de vista de otros en las votaciones salen los políticos votando , pero con la vacuna no se prodigan en ver como se vacunan.

Puntuación 0
#11
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 10, todas para ti, incluida la española.

Puntuación 0
#12
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Que el negocio no pare, y los comentarios que discrepen hay que obviarlos no se vaya el negocio para farmacéuticas y laboratorios al carajo.

Puntuación 0
#13