Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 esquiva las caídas por los pelos: defiende los 8.100 con una subida del 0,26%

  • La renta variable ha estado pendiente de la avalancha de datos en EEUU
  • El bono español ha tocado mínimos de agosto de 2019 (en el 0,052%)

Tras cotizar a lo largo de este miércoles con caídas contenidas, las principales bolsas de Europa han terminado el día con signo positivo, salvo Londres. La renta variable ha tenido poca mecha tras las fuertes ganancias del martes. Al otro lado del 'charco', Wall Street se mueve con signo mixto después de los máximos históricos logrados ayer (el Dow Jones superó los 30.000 puntos por primera vez en la historia). El tono no ha cambiado pese a la batería de datos económicos publicados en Estados Unidos. Así, el Ibex 35 avanza un 0,26% hasta los 8.164,7 puntos y renueva la cota máxima alcanzada desde el pasado mes de marzo.

La sesión en el Viejo Continente ha estado precedida por nuevos récords en el mercado japonés. El selectivo Nikkei 225 ha crecido un 0,5% y ha acariciado las 26.300 unidades. Por tanto, ha vuelto a registrar máximos no vistos desde mayo de 1991.

La bolsa de Tokio ha seguido así la estela verde marcada el martes por la de Nueva York, donde el índice Dow Jones rebasó los 30.000 puntos por primera vez en la historia.

Sin sorpresas en EEUU

Sin embargo, Wall Street rebaja hoy la alegría con suaves retrocesos tanto en el Dow (que cae de nuevo bajo los 30.000) como en el S&P 500.

Con la misma tibieza se han movido las plazas europeas que, aunque comenzaron el día en positivo, giraron poco después a la baja. Han terminado con signo mixto.

Esta consolidación en la renta variable occidental es "normal", afirma Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades. Además, el tono apenas ha variado en la última parte de la sesión a pesar de la intensa agenda 'macro' en EEUU.

Se ha adelantado la publicación de algunas referencias debido a la festividad de Acción de Gracias en el país norteamericano. De hecho, Wall Street no abrirá mañana y pasado lo hará solo media sesión.

El Departamento de Análisis de Renta 4 ha destacado entre los numerosos datos de hoy, por un lado, el desempleo semanal ya que sirve "para calibrar cuál es el ritmo de recuperación del empleo". Las peticiones del subsidio por paro han vuelto a crecer, hasta las 778.000, frente a la caída que esperaba el consenso de mercado.

Por otro lado, estos expertos han señalado la importancia del índice deflactor del consumo privado subyacente, el preferido por la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, para medir la inflación (una referencia clave a la hora de establecer su política monetaria). Se ha situado en el 1,2%.

La Fed también publicará esta tarde las actas de su última reunión. Será a las 20 horas (en la España peninsular), con los mercados bursátiles europeos cerrados y el estadounidense entrando en la recta final de su sesión.

Además, se ha conocido la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al tercer trimestre. Al igual que el primer análisis, ha arrojado un repunte histórico del 33,1%

El dato está algo 'obsoleto' debido a la segunda ola de la covid-19, aunque por ahora esta no ha afectado a la actividad empresarial en el país, según los índices PMI publicados a principios de semana.

El rally no corre peligro

Pese a esta avalancha de datos al otro lado del 'charco', los índices del Viejo Continente han mantenido la entereza. El EuroStoxx 50, tomado habitualmente como referencia, ha finalizado con ligeros avances por encima de las 3.500 unidades (mínimo intradía: 3.494).

Se ha quedado así en máximos no vistos desde febrero, es decir, desde antes del crash del coronavirus. Y no hay de qué preocuparse pese a la tibieza de este miércoles, según el análisis técnico.

"Solamente se pondría en jaque el actual rally alcista si se pierden soportes de 3.415 puntos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para ello el EuroStoxx tendría que retroceder más de dos puntos porcentuales. 

Este experto calcula que el selectivo europeo puede dirigirse hacia los 3.650 enteros (lo que supone un ascenso adicional del 4%) e incluso alcanzar los 3.745 "en próximas fechas". 

Respecto la bolsa española, Cabrero no se muestra sorprendido por que el Ibex 35 lograra batir ayer los 8.000. "Es cuestión de tiempo que se dirija al objetivo que manejamos en la zona de los 8.360-8.460 puntos", afirma. Ello representa un recorrido de hasta el 3,5% desde los niveles actuales.

¿Y cómo saber que este escenario alcista corre peligro? "Lo mínimo exigible", dice el analista técnico, es que el Ibex pierda los 7.783 enteros

Repsol y la banca protagonizan las caídas en el Ibex

El índice nacional se ha visto presionado a la baja este miércoles por Repsol, uno de sus pesos pesados. Sus acciones ha corregido cerca del 1% después del repunte cercano al 15% vivido en las dos primeras sesiones de la semana. La petrolera presenta mañana su nuevo plan estratégico.

En las caídas más fuertes le han acompañado a lo largo del día varias entidades financieras a pesar de las noticias que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) levantará en enero el veto al pago de dividendos.

CaixaBank, Sabadell y Bankia se han dejado más del punto porcentual. Santander cede un 0,8% y BBVA suma dos décimas

Aena(-1,9%) ha acabado encabezando las ventas, junto con Aena (-1,7%) y Merlin Properties (-1,5%). 

Endesa, por su parte, ha cedido un 1,4% en el día que ha anunciado su nuevo plan estratégico, que recoge inversiones por 25.000 millones de euros hasta 2030 y el reparto de 4.700 millones en dividendos entre 2021 y 2023.

Mientras tanto, Solaria ha liderado las compras con subidas del 5%. PharmaMar le ha superado a primera hora y ha terminado con un rebote del 2,9% después de dos jornadas de marcadas pérdidas. 

Acciona (+4%) y Cellnex (+2,1%) también se han situado en las mayores ganancias a lo largo del día, así como Telefónica, cuyas acciones han avanzado casi cuatro puntos porcentuales. 

Las de Adolfo Domínguez se han revalorizado un poco más (+4,2%) en el Mercado Continuo tras los resultados anunciados por la firma de moda, mientras la inmobiliaria Aedas Homes se han anotado alzas moderadas por sus cuentas.

El bono español, el mínimos de agosto de 2019

Fuera de la renta variable ha destacado el abaratamiento de la deuda pública española en el mercado secundario. El bono nacional a diez años ha visto cómo su interés se ha reducido bajo el 0,06%, tocando incluso el 0,052%, lo que supone mínimos de agosto del año pasado.

El bono alemán a década vista (bund), tomado como referencia, ha situado su rentabilidad en el -0,57%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas rentas fijas, ha caído bajo los 64 puntos básicos.

Disociación entre los mercados y la realidad

Los inversores mundiales han contado en los últimos días con tres noticias que les han servido para coger impulso y continuar con el rally bursátil.

En primer lugar, los avances en la vacuna contra la covid-19 que anunciaron la Universidad de Oxford y AstraZeneca el lunes.

La obtención de un tratamiento o antídoto contra el nuevo coronavirus, con el que poder poner fin a la profunda crisis sanitaria y económica que ha provocado en todo el mundo, es un catalizador clave para los mercados.

En segundo lugar, ayer se conoció que el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cedido a comenzar el traspaso de poderes a Joe Biden, ganador de las recientes elecciones en el país. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca seguirá litigando contra el recuento de los votos.

Por último, los inversores han recogido de buena gana la noticia de que el presidente electo escogerá a Janet Yellen como secretaria del Tesoro de EEUU, aunque aún no se ha confirmado de forma oficial.

La economista estuvo al frente de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, entre 2014 y 2018. "Es partidaria de nuevos estímulos fiscales que complementen a los monetarios", destaca Renta 4. Unos estímulos que los mercados esperan desde hace meses con ganas.

En cambio, no todo es color de rosa. El actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pretende bloquear unos 455.000 millones de dólares de estímulos fiscales antes de dejar el cargo, según Bloomberg.

"Este movimiento tiene como objetivo que Yellen no pueda acceder a los fondos sin la aprobación" del parlamento, explica Diego Morín, analista de IG España.

Con todo, los expertos de Renta 4 destacan "la disociación entre cotizaciones y economía real, que continúa presionada en el corto plazo".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

No tardara la recogida de beneficios, ya se huele.

Puntuación 4
#1
TROLORILO
A Favor
En Contra

LOS QUE SABEN DE ESTO, SIEMPRE DEJAN EL ULTIMO EURO PARA LOS GANAS.

Puntuación 0
#2
Pepin
A Favor
En Contra

En que lugar quedan los agoreros que decían en marzo que nos dirigíamos a un Ibex de 3000 puntos? 9000 antes de las uvas... quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin

Puntuación 3
#3
miguel Angel rabos
A Favor
En Contra

Muchas subidas y repuntes, pero que pasa para los uqe compramos santanderes con promedio de 3,9 euros? Me cagüen mi calavera. Y nunca mejor dicho.

Puntuación 0
#4
M
A Favor
En Contra

Que te calles, basura¡!

Puntuación -5
#5
Usuario validado en Google+
Aaron Pérez
A Favor
En Contra

Hoy vemos lo que los expertos llaman una jornada de transición, El Ibex recoge beneficios ganados con los 8.100 puntos y mantienen un rango aceptable para operar, https://www.roinvesting.com/es/articulos-financieros/toros-osos por acá os comparto un articulo que me han recomendado mucho y me a puesto a pensar.

Puntuación 0
#6
Gumernindio
A Favor
En Contra

Ya veremos quien ríe más cuando la acción del Banco de Santander llegue al mínimo exigible para el banco más rentable del planeta que se puede establecer sin temor a la crítica en 50 euros. Yo ataré los perros con pedrería y algunos entrarán aquí a llorar, si es que los dejan conectarse en el albergue, y a quejarse de lo cara que está la vida y de los años que perdieron cuando la bolsa estaba a precios irrisorios sin comprar. No me preocuparía por tener un promedio de 3.9 si no más bien de no tener.

Hoy corrige un poco la subida y los que están fuera por su cobardía se alegran esperando que haga otro mínimo decreciente para volver a no entrar. Quedarse fuera a estos precios, eso si es de risa. Pero no entrarán a ningún precio mientras los que sabemos de esto seguimos aprovechando para acumular acciones y beneficio. Cuando supere los máximos de 2017 volveré a comentar y me estaré riendo a carcajadas de todos esos lerdos que ni saben ni se dejan ayudar.

Puntuación 3
#7
WARNING
A Favor
En Contra

CALLA YA GAMBERRO, HOY SE HAN ESQUIVADO LAS BAJADAS, PERO MAÑANA NO NOS SALVA NI EL TATO, NI PEPIN NI PEPON.

Puntuación -3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

#3 Pepín, y en qué te basas para que Ibex suba a 9000ptos, pregunto?? Veo que es alcista, pero la realidad es otra muy distinta, empresas endeudadas, y a punto de quiebra, desempleo, alta deuda española, orientame, llevo fuera desde 31 enero y no lo veo tan claro.gracias

Puntuación -3
#9
Isidoro
A Favor
En Contra

La subida de hoy muy flojita y metida la ultima hora cual supositorio al desfallecido enfermo. El desenlace esta claro, al menos lo vemos asi algunos.

Puntuación 1
#10
Coletto
A Favor
En Contra

-9- el tal pepin se basa, simplemente en que esta pillado hace muchos años y se piensa que animando al personal a comprar, aporta su granito de arena y quizás algún día pueda salirse sin grandes perdidas.

Puntuación 2
#11