Empresas y finanzas

Genomica (PharmaMar) crea un nuevo test PCR que diferencia la covid-19 de otros virus

  • Ha completado "con éxito" las pruebas hechas en tres hospitales españoles
  • Sin embargo, las acciones de la compañía caen un 1,71%
Kit del nuevo test PCR (qCOVID-19 Respiratory COMBO) desarrollado por Genomica, filial de PharmaMar. Imagen remitida por la compañía.

Genomica, la compañía filial de PharmaMar dedicada al diagnóstico molecular, ha creado un nuevo test PCR que detecta y diferencia la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (SARS- CoV-2) de otros virus más comunes como la gripe A y B o el virus respiratorio sincitial (RSV). "De esta forma, se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso", destaca la empresa matriz en su comunicado de este martes. Sin embargo, sus acciones cayeron un 1,71% en la sesión.

PharmaMar ha indicado que el test ha completado "con éxito" las pruebas hechas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en tres hospitales españoles: el Hospital Universitario La Paz (de Madrid), el Clínico Universitario y el Universitario y Politécnico La Fe (ambos de Valencia).

En concreto, el nuevo test creado por Genomica, llamado qCOVID-19 Respiratory COMBO, ha obtenido sensibilidades y especificidades casi impecables, superiores al 95% y al 99,7%, respectivamente.

Este kit PCR es "altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2", ha subrayado PharmaMar. "Permite incluso detectar casos asintomáticos", ha añadido la farmacéutica de origen gallego en su comunicado de esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de la bolsa española.

PharmaMar: "Se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso"

En su nota de prensa, la firma ha apuntado la importancia de poder diferenciar el virus SARS-CoV-2 (causante de la actual pandemia) frente a otros virus más habituales. "Es importante clínicamente debido a la similitud de los síntomas", ha señalado.

"De esta forma, se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso", ha insistido.

Compatible con tecnología de PCR

PhamaMar ha explicado que el nuevo test de su filial está basado en una PCR, esto es, el método de referencia para detectar el nuevo coronavirus. Por ello "es compatible con tecnología de PCR en Tiempo Real o qPCR, tecnología ampliamente utilizada para diagnóstico en hospitales, centros sanitarios o laboratorios de diagnóstico", según reza su comunicado.

El producto ha obtenido el marcado CE, esto es, el certificado de que cumple con los requisitos de la Unión Europea (UE), y ya está disponible comercialmente.

Según ha informado PharmaMar, el qCOVID-19 Respiratory COMBO se encuentra "a disposición de los interesados para su venta exclusiva a hospitales y laboratorios profesionales de biología molecular" y se fabricará en sus instalaciones de Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud