Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea, rumbo a niveles pre-Covid dando señales de "una fortaleza envidiable"

El rally marca nuevos máximos en el Ibex 35
Madridicon-related

El desbloqueo de la transición presidencial en Estados Unidos y el regreso de Janet Yellen a la primera línea de fuego como presidenta del Tesoro, han vuelto a poner de manifiesto que los alcistas -tanto de las bolsas europeas como de las norteamericanas- siguen mostrando "una fortaleza del todo envidiable".

Así lo afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader quien, en este sentido, pone de ejemplo en el Viejo Continente a las bolsas de Ámsterdam y Frankfurt que consiguieran ayer poner el contador del año a cero, quedándose a tiro de piedra de alcanzar los altos del año y niveles pre-Covid.

Ese es es el objetivo que desde Ecotrader se maneja desde hace semanas. Y que ahora parece más factible en selectivos como el EuroStoxx 50. "Después del conato fallido de reanudación alcista que tuvimos este lunes, las principales bolsas europeas no han optado por buscar soportes en la base de esta consolidación", explica Joan Cabrero.

En el caso del EuroStoxx 50, los niveles que operativamente se plantean como objetivos desde Ecotrader son los 3.650 puntos, asegura el analista técnico. Y en cuanto al Ibex 35, "una subida hacia los 8.360-8.460 puntos es el escenario que consideramos más probable", sentencia el mismo experto.

Y más, después de que el selectivo español lograra ayer marcar nuevos máximos dentro del rally alcista que nació en los mínimos de octubre. "Este rango de resistencia de los 8.360-8.460 puntos es muy relevante desde el punto de vista técnico toda vez es la parte superior de un amplio hueco bajista que abrió meses atrás, que coincide con un antiguo soporte, ahora resistencia, como eran los mínimos del año 2018 y del 2019. Por si esto fuera poco además ahí está la recuperación del 61,80% de la serie de Fibonacci de toda la caída que nació en los 10.100 puntos, que son el techo del Covid 19", matiza Cabrero.

En busca de nuevos objetivos

En este sentido, y dada la actual tendencia del mercado, la distancia hacia dichos niveles es cada vez más reducida. De hecho, ya solo queda un recorrido a ambos selectivos de en torno al 4% hasta lograr cotizar en dichas cotas. Por eso, desde Ecotrader se han empezado a otear los que podrían ser las siguientes metas, y en esta ocasión aparecerían en los máximos del año.

Estaríamos hablando de los 3.865 puntos en el índice europeo de referencia y de los 10.083 enteros en el selectivo nacional. Hasta esas cotas habría un recorrido del 5% adicional en el caso del EuroStoxx y del 15% en el del Ibex, más penalizado en la corrección sufrida en marzo y más rezagado hasta noviembre en la recuperación de las caídas.

La situación sería diferente para selectivos como el Dax 30 alemán o el Aex holandés, que ya han recuperado todas las pérdidas que llegaron a acumular desde que dio comienzo el ejercicio y para los que habría niveles objetivos más amplios.

El Dow Jones supera los 30.000

Al otro lado del Charco, reina la euforia al batir el Dow Jones los 30.000 puntos por primera vez en su historia tras repuntar cerca de un 13% en lo que va de mes.

"La ruptura de esta resistencia de los 30.000 enteros no hace más que reforzar el escenario alcista que planteó fechas atrás la superación del techo del canal y bandera de continuidad alcista que volvemos a mostrar en el chart adjunto y que permitió que en Wall Street se cancelara una divergencia potencialmente bajista y se pudiera ver un trío de ases nuevamente, con el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones Industrial en subida libre absoluta".

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky