Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 2%: supera los 8.100 puntos y se sitúa en máximos no vistos desde marzo

  • La renta variable 'celebra' el desbloqueo institucional en Estados Unidos
  • La bolsa alemana (índice Dax 30) borra las pérdidas del año

Las principales bolsas de Europa han vuelto a pisar el acelerador. Sus índices han cotizado a lo largo de este martes con ganancias mayores al punto porcentual. Las compras se han generalizado en el Viejo Continente ante el aparente desbloqueo de la transición presidencial en Estados Unidos. De hecho, Wall Street también registra más alzas e incluso se mueve en nuevos máximos históricos, con el Dow Jones superando los 30.000 puntos. En España, el Ibex 35 ha aprovechado el impulso para saltar con holgura la barrera de los 8.100 puntos, máximos no vistos desde marzo. El selectivo español ha rebotado un 2,03% apoyándose sobre todo en dos de sus 'grandes valores': Telefónica y Repsol.

Los selectivos europeos han seguido la estela alcista marcada previamente por las plazas asiáticas. Aunque el mercado chino ha corregido parte de los ascensos del lunes (Shanghai: -0,34%), la bolsa japonesa ha vuelto a registrar máximos de casi tres décadas por encima de los 26.100 enteros al ascender un 2,5%.

También Wall Street se mueve hoy en niveles de récord: el índice Dow Jones avanza alrededor del 1% y mira de cerca los 30.000 enteros. Alarga así el rebote que comenzaron ayer (cuando el índice Dow Jones se rebote que comenzó el lunes

La transición presidencial en EEUU comienza, pero Trump seguirá litigando

El tono positivo en los mercados mundiales se basa en la noticia de que el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el 'visto bueno' para comenzar la transición del poder al presidente electo, el demócrata Joe Biden.

En concreto, la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) ha designado a Biden como ganador aparente, lo que le permitirá ir coordinando las políticas y tener acceso a fondos, indica el Departamento de Análisis de Renta 4.

"Trump da por perdidas las elecciones", asegura Link Securities. Sin embargo, el todavía inquilino de la Casa Blanca ya ha dejado claro que seguirá litigando contra los resultados de los comicios. Desde Renta 4 señalan así el 14 de diciembre como "fecha clave", ya que será cuando los colegios electorales estadounidenses emitan sus votos.

Además, los inversores han recibido de buena gana las noticias que apuntan a que Joe Biden escogerá a Janet Yellen como próxima secretaria del Tesoro en EEUU. La designación, aún por confirmar, fue adelantada ayer por The Wall Street Journal y la CNBC, aunque ya había rumores previos.

Se espera por tanto que Yellen se convierta en la primera mujer en ocupar ese cargo, después de haber sido la primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, cuya presidencia ostentó entre 2014 y 2018.

Los expertos de Renta 4 destacan precisamente la "capacidad de gestión" que la economista demostró en ese periodo. Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG España, señala que tiene "un perfil muy dovish", es decir, que fue partidaria de aumentar las compras de activos de la Fed.

Todo ello invita a pensar que habrá consonancia entre el próximo Tesoro norteamericano y la Reserva Federal, frente a los recientes 'roces', para activar unos estímulos fiscales y monetarios en EEUU que los mercados mundiales esperan como agua de mayo desde hace meses.

Una doble caída "inevitable"

De esta forma, los inversores dejan hoy de lado las preocupaciones por el 'golpe' económico de la segunda ola del coronavirus, teniendo de fondo también los últimos avances en la vacuna contra la enfermedad. 

Los índices PMI mostraron el lunes que la actividad empresarial en la Eurozona y sus principales potencias ha caído este mes (no así en Estados Unidos), y hoy se ha conocido que las expectativas empresariales en Alemania han bajado por segundo mes consecutivo, según el índice IFO

La 'locomotora germana' también ha confirmado hoy su histórico repunte del tercer trimestre (+8,5%). En cambio, ese dato ya está 'obsoleto' ante el lastre provocado de nuevo por la pandemia desde finales de septiembre.

"Una doble caída [económica] parece inevitable", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics, quien, en cambio, admite que las nuevas restricciones para frenar los contagios de covid-19 "no tendrán, de lejos, el mismo impacto negativo en la economía" que en primavera.

La bolsa alemana borra las pérdidas de 2020

Estas esperanzas son precisamente las que han permitido que la bolsa alemana haya borrado sus pérdidas en el acumulado de 2020. Su principal índice, el Dax 30, ha avanzado al entorno de los 13.290 puntos (y comenzó el año en los 13.249,01). Ayer ya estuvo a punto de convertir en verde sus 'números rojos' del balance anual.

El más alcista esta sesión ha sido el Ftse Mib italiano al crecer cerca de dos puntos porcentuales. Han sido algo inferiores en el selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, pero suficientes para alcanzar los 3.500 enteros (máximo intradía: 3.510). Se sitúa en máximos no vistos desde febrero (esto es, desde antes del crash del coronavirus).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, situaba precisamente en los 3.500 del EuroStoxx el nivel "mínimo exigible" a batir para poder interpretar que ha terminado la consolidación de las últimas nueve jornadas. Su superación puede "favorecer la reanudación de las subidas", afirma.

Eso sí, aunque se acabe dando "una consolidación más amplia", este experto matiza que no será una corrección mientras el índice continental aguante sobre las 3.415 unidades.

Los 8.000, al fin

En cuanto a la bolsa española, el Ibex 35 ha logrado este martes cerrar en los 8.143 puntos, superando así la zona de los 8.000, una barrera psicológica que ha atacado hasta en cinco ocasiones en una semana (la última, ayer).

No se ha quedado ahí: al final del día ha acelerado hasta los 8.143 (máximo intradía), por lo que ha marcado nuevos máximos desde principios de marzo. 

Cabrero sitúa los primeros objetivos del selectivo nacional en el corto plazo en las 8.460 unidades, es decir, a una subida adicional mayor al 4%.

Considera que este escenario alcista es el "más probable" siempre y cuando el Ibex no decaiga bajo los 7.675 enteros (para lo que tendría que retroceder más de cinco puntos porcentuales).

El índice español se ha apoyado en Telefónica, uno de sus 'pesos pesados', cuyas acciones han rebotado un 9% y han liderado las alzas favorecidas por un informe positivo de la agencia Fitch. 

La hotelera Meliá le ha acompañado en la parte alta de la tabla subiendo casi con la misma fuerza. Otras firmas turísticas como IAG y Amadeus han crecido un 2,5% y 3%, respectivamente. 

ArcelorMittal y ACS se han colocado igualmente entre las mejores compañías de este mares. Asimismo, la petrolera Repsol ha alargado su rally en el parqué anotándose otros cinco puntos porcentuales. 

También la banca ha destacado en el terreno positivo, con el Santander (+5,48%) al frente. La otra entidad grande, BBVA, ha ascendido tres puntos. 

En la otra cara de la moneda ha estado Cellnex, que ha encabezado los descensos dejándose más del 3%. Grifols y Endesa le han seguido con caídas superiores a un 2%.

PharmaMar ha bajado por encima del punto porcentual a pesar del anuncio de su matriz Genomica de un nuevo test PCR que distingue la covid-19 de otros virus más comunes. Comenzó la jornada con fuertes repuntes que rápidamente se desinflaron. 

En cuanto al Continuo, Técnicas Reunidas se ha disparado más del 15% tras adjudicarse la construcción de una planta petroquímica en Turquía. Al mismo tiempo, Rovi ha bajada un 1% en su Día del Inversor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud