Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa mundial borra las pérdidas del Covid sin la 'ayuda' de Wall Street

  • El MSCI World sin EEUU rebota un 50% desde el mínimo alcanzado en marzo
Un viandante pasa por delante de un monitor con la cotización del Nikkei en septiembre. Foto: Reuters.
Madrid

Es conocido que las bolsas cotizan expectativas más que realidades en la mayor parte de los casos y este año no ha sido diferente. Un claro ejemplo es que con la segunda ola de coronavirus en pleno auge y la economía herida y asistida por parte de los gobiernos y los bancos centrales, gran parte de las bolsas ya han recuperado niveles previos al crash de marzo.

De hecho, Estados Unidos ya lo consiguió hace semanas y ahora también el resto del mundo puede afirmar que, al menos en bolsa, el coronavirus está olvidado. Así es si se mira la evolución del MSCI World excluyendo a Estados Unidos, que tras rebotar más de un 50% desde mínimos ya ha superado los 2.000 puntos en los que cotizaba antes del derrumbe bursátil. Esa caída, iniciada a partir del 24 de febrero, se llevó consigo un 33% del valor de este índice, que alcanzó niveles no vistos desde junio de 2012.

Para hacernos una idea de qué es lo que cotiza aquí de las bolsas mundiales hay que ir a la composición por países de este selectivo, en el que Japón, con un 24%, es el mercado que más pesa. Precisamente el índice de referencia en el país nipón, el Nikkei, ha llegado a cotizar recientemente en máximos no vistos desde 1991 y ya a comienzos de este mes dejó atrás los niveles que marcaba antes de esta crisis, desde los cuales ya avanza más de un 9%.

Su título más alcista es una empresa llamada M3, dedicada a proveer servicios tecnológicos para el sector sanitario y que ha rebotado casi un 150% desde el comienzo del año. Algunas conocidas que también han vivido fuertes ascensos en 2020 son Softbank (dueña de Sprint, entre otras telecos) y Bandai, una de las mayores empresas de juguetes y videojuegos del mundo.

"Japón dio una grata sorpresa con los últimos datos del PIB trimestrales, en los que indicaba una menor caída durante el segundo trimestre del año y en el que proyecta un mayor rebote en 2021", explican desde Julius Baer. "Estimamos que su economía se recuperará por completo el inicio de 2022", añaden.

Otro de los países más representados en esta composición es Canadá, con algo más de un 9%. La bolsa norteamericana, sin embargo, todavía se encuentra un 4% por debajo de los niveles pre-Covid. Esta bolsa destaca por su alta exposición a las materias primas, tanto energéticas como a las siderúrgicas.

Alemania, sola en Europa

De esta fotografía, lo que queda claro es que el alumno rezagado a nivel mundial es Europa, si bien es cierto que hay distintas velocidades dentro del Viejo Continente. El país europeo que más pondera en el MSCI World sin Estados Unidos es Reino Unido, el cual pesa casi un 12% a cierre del mes de octubre. Su referencia, el Ftse 100, cae todavía casi un 14,5% desde que comenzó la crisis, dejando el balance anual en unas pérdidas del 16%, que ascenderían a casi el 20% para el inversor europeo si se tiene en cuenta el efecto divisa.

El siguiente es Francia, cuyo indicador más importante es el Cac 40, el cual cede aún cerca de un 8% desde el primero de enero. Una de las empresas más ponderadas es LVMH, que gana casi un 20% en 2020. No obstante, las tres compañías que más influyen en el MSCI World sin EEUU son Nestlé, Roche y Novartis, todas ellas de la bolsa suiza, que también pesa más de un 9% en el total del selectivo.

¿Y Alemania? Pues pese a ser la primera economía del Viejo Contienente, su peso en este índice es inferior al de países como Reino Unido, Francia o Suiza. Y eso, pese a que es la bolsa que mejor lo ha hecho durante los últimos meses. El Dax alemán ayer llegó incluso a ponerse en positivo en el año durante algunos momentos de la sesión. Aunque finalmente no lo consiguió, es la plaza que más cerca está de borrar definitivamente las pérdidas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Nueve puntos de diferencia con la global

Dentro de los índices más alcistas del año encontramos los tres principales indicadores de Wall Street, lo que refleja la fortaleza de un mercado que pese a ser el país más golpeado por el virus, ha impuesto su bolsa a casi todas las demás. De hecho, cuando se mira hacia los ganadores de esta crisis, casi siempre se encuentra a grandes compañías tecnológicas americanas que han dado un servicio esencial en tiempos de pandemia, como pueden ser Amazon, Zoom o PayPal, entre muchas otras.

También grandes laboratorios como Pfizer y Johnson & Johnson, y pequeños como Moderna, han sido líderes de la carrera por la vacuna. Todo esto deja 9 puntos porcentuales de ventaja al MSCI World tradicional frente a este.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

Lo llamamos ya artificio o burbuja, o esperamos directamente por el crash en cadena tras la eliminación de los ‘estímulos’ y ‘planes’

Puntuación 6
#1
Jose
A Favor
En Contra

Esto tiene pinta de dar un ostión para abajo y pillar a los pardillos.

Puntuación 5
#2
A
A Favor
En Contra

Pues mi fondo de inversión sigue perdiendo un 30%, a ver si acaba el virus y puedo viajar para denunciarles desde el extranjero. Dinero y armas juntas genera beneficios del 30%.

Puntuación 3
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Esto no tiene sentido.Y ante un panorama inédito e imprevisible las bolsas crecen.No sé cuándo, pero con total seguridad todo explotará por los aires.El dinero está cambiando de manos, hay muchos sectores con beneficios "ficticios".Creo que la economía mundial, en general, está tomando aire, para que en el momento menos pensado dar el salto definitivo al vacío, y pillar a la mayoría desprevenido....

Puntuación 2
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Inyecciones de los Bancos Centrales. ¿Hasta cuándo? Pues sin fin por ahora, comprarán bonos corporativos de empresas en quiebra, el dinero será infinito. Malas épocas para ahorradores, los bancos no quieren tu pequeño capital y te penalizarán por tenerlo en el banco. Les sobra con las inyecciones a interés negativo.

Puntuación 1
#5