Bolsa, mercados y cotizaciones

CIE, Solaria, Cellnex, Iberdrola y 22 firmas más ya han recuperado los niveles preCovid

  • La vuelta del institucional americano está detrás de parte de la subida
Foto: Dreamstime

El rally de noviembre, del 8%, ha llevado al Ibex 35 a cotizar en niveles no vistos desde la caída a cuchillo de la segunda semana de marzo. El mercado ya atisba en el horizonte una recuperación económica progresiva gracias a las vacunas, pero la manera en la que lo han descontado algunas compañías, con compras muy superiores a la media del mercado nacional, las coloca directamente en niveles previos al crash de las bolsas que arrancó el primero –de tres– lunes negros que se produjo el pasado 24 de febrero.

Detrás de la subida de títulos como Cellnex o Telefónica –este martes se ha anotado un 9%– se encuentra la vuelta del institucional de EEUU, que se marchó en marzo y ahora regresa. Aun así, el rally de noviembre del Ibex es 10 puntos porcentuales inferior al protagonizado por el EuroStoxx 50, de hasta el 18%, y debe subir otro 8% para borrar el crash del mercado. El Ibex, en cambio, debe revalorizarse un 22% para lograrlo.

Valores defensivos y CIE

Hasta 26 valores del Mercado Continuo han borrado de su historial la crisis del Covid-19; siete de ellos miembros del Ibex 35, como Solaria, Pharma Mar, Siemens Gamesa, Viscofan, Cellnex Telecom, CIE Automotive e Iberdrola –estos tres últimos son valor Eco10, el índice de ideas de calidad de elEconomista–. En todos los casos, excepto en el del fabricante de piezas de automóvil, son compañías defensivas que venían ya actuando de refugio para los inversores. Solo CIE, gracias a la rotación de carteras hacia el ciclo de las últimas semanas y a sus resultados del tercer trimestre –que batieron expectativas–, logra resarcirse del crash y cotizar un 5% por encima del día previo a la corrección que comenzó en febrero. En todo caso, todavía sufre pérdidas del 2% en el año, algo destacable teniendo en cuenta la magnitud de la crisis actual.

La empresa liderada por Antón Pradera dejó pendiente la presentación de su nuevo plan estratégico 2020-2025 previsto para los primeros meses de este año ante el estallido de la pandemia. "Aunque será un año complicado (prevemos una caída del 30% en ebitda y del 40% en beneficio neto), vemos un claro potencial de revalorización que esperamos se materialice con la recuperación del sector prevista para 2021", afirman desde Intermoney. Solo en noviembre la firma recupera un 22% en bolsa. Su comparable nacional, Gestamp, se anota un 33% en el mismo periodo y es otra de las compañías que logra cotizar en niveles preCovid, un 3% por encima.

De las seis compañías del Ibex que superan el listón que impuso el Covid en febrero, destacan Solaria y Pharma Mar, las dos últimas incorporaciones. Clara beneficiada de los planes de reconstrucción europeos enfocados en la energía verde, la firma de paneles solares es la más alcista del año en el Ibex, con ganancias del 162%. Frente a los niveles del 21 de febrero cotiza un 83% por encima, que no hace sino reforzar su tendencia hacia máximos históricos, cerca de 18 euros por título. El caso de Pharma Mar es diferente, ya que corrige un casi un 34% desde el techo que tocó a mediados de octubre, sobre los 134 euros. De momento, aguanta el tipo, un 74% por encima de niveles preCovid.

Por su parte, Siemens Gamesa, en zona de máximos del año, hace tiempo que borró el crash y cotiza un 74% por encima de los niveles previos a la corrección. El fabricante de aerogeneradores, que sube un 77% en 2020, está viviendo un ejercicio de ensueño al calor del boom por las energías limpias, los programas de recuperación post pandemia y la inversión ESG, que ha llevado a muchos analistas de la industria a admitir que la transición energética ha conducido a la compañía a adelantar un año o dos de negocio. También Iberdrola ha logrado cerrar –aunque con menos brío que la hispanoalemana– el hueco abierto por el coronavirus. La eléctrica, que volvió a batir el pasado 12 de noviembre máximos históricos en los 11,44 euros impulsada por los últimos anuncios de inversión en energías limpias y su ambicioso plan hasta 2026, da por finalizada esta crisis en bolsa. Los expertos creen que esa tendencia también se trasladará al beneficio, que rebasará los 4.000 millones en 2022.

Por último, Viscofan y Cellnex, también han sorteado con garantías la pandemia. La primera, ligada al sector alimentario, ha sido uno de los valores que mejor se han comportado durante la crisis, y haciendo honor a su carácter defensivo cotiza un 16% por encima de los niveles preCovid y arroja ganancias anuales del 23%. En cuanto a Cellnex, referente del negocio europeo de infraestructuras de telecomunicaciones tras el acuerdo con el operador hongkonés CK Hutchison, cotiza un 10% sobre el nivel al que lo hacía el 21 de febrero y se anota un 40% en el ejercicio.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

¿Lo llamamos ya burbuja, o esperamos unas semanas?

Puntuación 2
#1
Kukamongas
A Favor
En Contra

A cuántos ilusos va a pillar el batacazo que va a pegar? ... penita me dan

Puntuación 2
#2
Marisa
A Favor
En Contra

Laas "inyecciones del BCE" surten efecto.

Puntuación 0
#3
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

#1 Y dale las gracias a los estados que se han puesto a inundar el mercado de liquidez. No se cansan de crear burbujas que tenemos que arreglar los ciudadanos (no sin mucho sufrimiento)

Puntuación 2
#4
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

#2 Evidentemente, los que lo han provocado (que son los políticos), culparán al libre mercado. Ya lo hicieron con la crisis de 2008, no lo van a hacer ahora... Un plan sin fisuras, nunca pierden.

#3 Nos expropian en nuestra cara pero como no es tan intuitivo, la mayoría no se dan cuenta.

Puntuación 2
#5
VI.DENTE
A Favor
En Contra

CREO QUE EN CUANTO SE MARCHE EL PAYASO.NARANJA DE LA CASA BLANCA SE ARREGLARA LA ECONOMIA Y DESAPARECERA EL CORONAVIRUS...

A BUEN ENTENDEDOR...NO HACE FALTA DECIR NADA MAS.

Puntuación 2
#6