Bolsa, mercados y cotizaciones

Las materias primas avalan que 'la luz al final del túnel' está cerca

  • Las sorpresas del clima amenazan con deteriorar algunas cosechas
  • La oferta de metales se ha visto deteriorada en los últimos meses
La oferta de metales industriales se está viendo deteriorada
Madrid

La semana no sólo ha sido positiva para la bolsa: el precio de los principales recursos básicos ha subido desde el lunes, confirmando las estimaciones de los analistas; cada materia prima tiene sus características propias en oferta y demanda, pero la mayor parte apunta a mayores subidas.

La noticia del avance en la vacuna ha sido un soplo de aire freso a favor de las bolsas y, en especial, de los sectores más cíclicos de la economía durante la semana, y las materias primas se han sumado a la fiesta.

A principios de octubre muchos analistas ya empezaban a pronosticar que llegaba el momento de invertir en materias primas, una opinión que, por ahora, está demostrando ser acertada, con subidas de más del 5% para el índice de materias Bloomberg Commodity Index desde que empezó octubre.

Ahora, las esperanzas de una vacuna efectiva ha dado un nuevo impulso a estos activos, y por la parte de la oferta, el deterioro de la producción, tanto en metales industriales como en recursos agrícolas, el contexto es positivo para mayores subidas.

El petróleo y sus derivados

Los recursos energéticos, como el petróleo y sus derivados, han sido los que más han recuperado, siendo también las materias primas que más retroceden en el año. En el caso del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, las pérdidas anuales siguen siendo del 35% en el ejercicio, a pesar del rebote del 8,7% en la semana. El West Texas sigue una dinámica similar, con pérdidas anuales que se han reducido hasta el 33,9%.

En el petróleo, las expectativas de recuperación de la demanda, desde los peores augurios que se han visto en el año, pero también menores que las más optimistas que se llegaron a barajar durante el verano, se cruzan ahora con una oferta controlada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). A principios de diciembre, el cártel tendrá la reunión más importante de los últimos meses, en la que decidirán si alargan el pacto de mantener la oferta limitada, algo que parece descontado.

Los metales industriales

En el frente de los metales industriales el níquel ha sido el más alcista en los últimos días, con subidas del 4% y un avance del 14% en el año. Las subidas de la aleación de aluminio en la Bolsa de Metales de Londres fueron del 3,2% desde el lunes, con una revalorización que ya se acerca al 22% en 2020, el metal pesado más alcista en lo que va de año, entre los principales que recoge Bloomberg.

En general, los metales industriales están cotizando deterioros en la oferta. "La caída de la oferta ha sido sustancial en todo el espectro durante el año, manteniendo a raya las sobreofertas, especialmente en los metales del grupo del platino, los relacionados con el carbón, en la plata y en el zinc", explican desde Citi, quienes avisan, eso sí, de que es probable que por la parte de la oferta ya se haya puesto en precio este deterioro, por lo que mayores subidas dependerían de que se produzca una mayor recuperación de la demanda.

"Los riesgos para la producción siguen siendo abundantes de aquí a final de año, pero el impacto en los precios es limitado, con la mayor parte de los metales recogiendo ya las políticas chinas [orientadas a la reducción de la contaminación] en su precio", explica el banco estadounidense.

Volatilidad en recursos agrícolas

La evolución de los recursos agrícolas está siendo muy dispar. Mientras algunas, como el trigo, se revalorizan en el año, otras como el café y el cacao sufren pérdidas. Para el futuro las expectativas apuntan a más volatilidad, debido a una climatología adversa. En general, las cosechas de los recursos agrícolas agradecen un clima que no dé sorpresas, y este no está siendo el caso, pero todavía es pronto, según los expertos, para tener una fotografía clara de hacia dónde se moverán estas materias.

"Consideramos que los patrones de alteración del clima contribuirán a generar más volatilidad en los precios agrícolas. Los ganadores y los perdedores se determinarán por la severidad del cambio en el clima, y el momento en que lleguen, ya que las cosechas tienen ciclos de producción diferentes", explican desde WisdomTree.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Que lástima, que ese "túnel" en el caso de España, y por tener esto que padecemos como DESGOBIERNO, ese túnel el vez de acabar, se haya reconvertido en precipicio.

¿ De verdad alguien en su normal y sano juicio, cree, o puede creer, que con EL MOÑOS, CON BILDU, CON E.R.C., se podrá salir alguna vez de la mas absoluta miseria, ruina, y pobreza?

España se ha convertido en referente para revolucionarios, y marxistas de todo el Planeta, es mas.... Ya hay algunos dirigentes de otros países, que andan preocupados con la influencia en sus áreas geográficas, puedan tener esta ideología EXTREMISTA DE IZQUIERDAS que ahora manda en la Nación Española.

Puntuación 14
#1
KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo#1.. A eso se suma el control y manipulación de las acciones!

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Insisten en la metáfora? Otra vez la luz al final del túnel?

Chiflen, chiflen...que como no sus aparteis verás jajajajaja ...QUE ES EL TREN COÑO!!

El TREN DE LENIN! ( aka Abimael Iglesias y su Sendero Lujurioso)

Puntuación 6
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

IBEX. la recuperación en "V" o "N". el precio está a punto de cerrar gap-resistencia, esto conlleva la mayoría de sus componentes a la correlación de porcentaje. el objetivo es a 10000 pts en medio-largo plazo el máximo de 2020.



https://subefotos.com/ver/?1546cd720210ad48f7c2e0c26f5ae59ao.png





PHARMA MAR. su indicador nos alerta que esté apunto de activar la divergencia bajista de medio plazo. es un valor cotizado de propaganda lo mismo como "Joe Biden ha ganado" jijiji el soporte de corto plazo en 60 eurillos. jiji



https://subefotos.com/ver/?b765f6bfa8c2ea4157638241bda0d94eo.png





IAG. jugosa divergencia alcista de medio-largo plazo por la ruptura de su indicador. el precio a 2,70 euros como el mínimo solo por el motivo de la correlación de porcentaje con IBEX.



https://subefotos.com/ver/?cfe78113e3e7d1ee1e3840d4b2b0363do.png





SOLARIA. ¿ quién paga el gasto del cementerio para reciclar los paneles solares caducados en próximos años para minimizar esta contaminación industrial?. al corto plazo, divergencia bajista para buscar al 13 eurillo, su indicador no nos indica la recuperación. jiji



https://subefotos.com/ver/?d2c24166baa45a6ad62c02f9dcf74d35o.png

Puntuación -2
#4
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

salida del tunel en España con estos dos sátrapas?

Estamos en lo mas profundo de la mina y con el ascensor saboteado.

Puntuación 5
#5