Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se quedan cerca de sus resistencias: el Ibex 35 avanza un 3,44% en la semana, a un paso de los 6.700

  • Los índices están a las puertas de ganancias adicionales de más del 5%
  • Las renacidas tensiones entre Estados Unidos y China aumentan la incertidumbre
  • El Banco de Japón aprueba nuevos estímulos frente la crisis del coronavirus

Las bolsas de Europa se quedan planas en el tramo final de la semana, para lograr notables avances. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,17% hasta los 6.697,5 puntos. El saldo semanal es de un 3,44%. Las ventas moderadas en Wall Street han puesto el freno a las alzas en Europa, y los intentos de compras se quedan en ascensos mínimos a este lado del 'charco'. Durante gran parte de la mañana los índices han registrado caídas tras comenzar este viernes con caídas del 1%. Al igual que ayer, el Ibex 35 español ha buscado diferenciarse girándose al alza a media sesión, pero ha encontrado muchas dificultades para superar los 6.700 puntos. Si se atiende al análisis técnico, al índice EuroStoxx 50 se le vuelven a escapar sus resistencias, un 'ataque' fallido que no es precisamente buena señal, y menos en cierre semanal. Pero las ganancias en la semana han rozado el 5%. Las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, han elevado la incertidumbre en los mercados.

La sesión en el Viejo Continente ha estado precedida por las ventas sufridas en las plazas asiáticas más importantes. La bolsa de Shanghai, referente en China, ha bajado casi un 2%. Más profunda ha sido la caída en el selectivo Hang Seng de Hong Kong, del 5,6%, ante las renovadas tensiones en la ciudad, donde aumenta el rechazo al Gobierno chino por sus planes de imponer una ley de seguridad nacional "que recorta las libertades ciudadanas", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

La polémica normativa se va a debatir en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que comenzó ayer, y también supone "un nuevo foco de tensión entre China y EEUU", aseguran estos expertos.

Según Bloomerg, Pekín se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con la primera parte del acuerdo comercial firmada en enero, tal y como pactaron ambas naciones a principios de mes. Sin embargo, los 'roces' entre las dos potencias, las mayores del mundo, se han incrementado en los últimos días ante las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, al gigante asiático de no controlar "la plaga" del coronavirus.

El petróleo cae con fuerza

Una tirantez que se produce en plena recesión global precisamente por la pandemia del COVID-19. De hecho, el gobierno chino, por primera vez en 26 años, no ha fijado un objetivo de crecimiento económico para este año.

Una falta de previsiones que no solo ha afectado a los mercados bursátiles, sino también al petróleo, cuyos precios caen con fuerza este viernes. El barril de Brent, referente en Europa, baja un 3% hasta los 34 dólares el barril y el West Texas estadounidense (WTI) pierde un 5%, a los 32 dólares.

"Esto hace que las previsiones de demanda de combustible en el gigante asiático se reduzcan como consecuencia de la pandemia", apunta Sergio Ávila, analista de IG en España. No obstante, el crudo se revaloriza casi un 5% respecto al pasado viernes.

El oro, en cambio, pierde un 1% en el acumulado semanal pese a que hoy remonta hasta los 1.735 dólares por onza y de que el lunes se acercó a máximos históricos.

Más estímulos en Japón, India... ¿y Rusia?

Pero China no es el único país asiático que ha copado la atención esta jornada, ni mucho menos. La bolsa de Japón también ha bajado esta madrugada (Nikkei 225: -0,8%) después de conocerse el nuevo paquete de créditos 'gratis' a pequeñas y medianas empresas que el banco central del país ha aprobado, y que estará en vigor hasta marzo del año que viene.

El Banco de Japón se había reunido hoy de forma extraordinaria, por lo que ya se contaba con que ampliara sus esfuerzos para afrontar la crisis. Y más ante los pésimos datos de inflación nipones: el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril su primer descenso en más de tres años.

Lo que no se esperaba era el nuevo recorte de los tipos de interés del banco central de India, hasta el 4%. Un camino que podría seguir el Banco Central de Rusia, según ha apuntado hoy la responsable del organismo monetario. 

Las resistencias se escabullen 

Ante este panorama, la cautela se ha extendido por las bolsas. Aunque el nerviosismo ha disminuido según ha avanzado el reloj. Las plazas del Viejo Continente han contenido los descensos. Todas comenzaron el día con pérdidas superiores al 1%.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha puesto en peligro el nivel de los 2.900 puntos un día más. Aún así, se anota ganancias en el acumulado de la semana del 5% (acabó el pasado viernes en los 2.770 puntos), por lo que las bajadas en lo que va de mayo pasan a ser de medio punto porcentual.

Pero el EuroStoxx no ha conseguido superar con firmeza la resistencia que tiene en los 2.927 puntos, tampoco lo ha hecho el Dax alemán con su nivel análogo, ni el Ibex, el Cac, ni el MIB, destacó Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El miércoles ya atacaron este techo, pero para poder confiar en esos bríos alcistas era necesario que este viernes, cierre semanal, también acabaran la sesión por encima. Un 'ataque' que ha sido complicado y, de momento fallido. El envite ha quedado postergado para la próxima semana pero la superación de los mismo abre la puerta a las bolsas europeas a ganancias adicionales entre un 5% y un 6%, comenta el experto.

Los futuros de la bolsa de Nueva York no han sido un gran apoyo esta sesión, ya que han estado a la baja durante gran parte de este miércoles. Al cierre del mercado europeo, Wall Street cotiza con descensos moderados. Sus índices ya perdieron ayer hasta un 1%

"El hecho de que el lunes sea festivo en EEUU (Día de los Caídos) puede incitar a los inversores en Wall Street a cerrar algunas posiciones de cara al largo fin de semana", apuntan asimismo desde Link Securities.

Buen balance semanal

En cuanto al mercado español, el Ibex 35 ha buscado las alzas y acabar la semana por encima de los 6.700 puntos, nivel psicológico en torno en el que también 'bailó' ayer. Y eso que en los primeros compases de esta sesión ha llegado a poner en peligro los 6.600 (mínimo intradía: 6.585 enteros).

En su caso, la resistencia a batir está más lejos, en las 6.922 unidades, según Cabrero. Ello supone tener que revalorizarse un 3% desde niveles actuales para cambiar de verdad su 'mal aspecto' técnico.

"Mientras el Ibex 35 no logre batir resistencias que presenta en los 6.922 puntos, se mantendrá el riesgo de acabar perdiendo soportes de 6.425 puntos", asegura el experto de Ecotrader.

No obstante, el selectivo español se anota un balance positivo en la semana, a pesar de no conseguir los 6.700: asciende 3,44% desde el pasado viernes (cuando cerró en los 6.474,9 puntos). En lo que va de mes, sin embargo, pierde más de un 3%.

Bankia y Sabadell, los valores más castigados por el regreso de los bajistas

Este viernes se apoya en las subidas de los bancos, que tienen un importante peso. Bankinter ha liderado las compras al revalorizarse casi un 6%. Y los dos grandes, Santander y BBVA, han crecido más de un 2% y casi un 1%, respectivamente.

Pero en el sector también toca destacar a Bankia (3,75%) y Sabadell (2,2%) que, si bien hoy han subido, no han tenido una semana fácil. Han sido los dos valores más perjudicados por el fin del 'veto' a los inversores bajistas. En el acumulado respecto el viernes anterior han perdido más de un 8% y 7%, respectivamente.

La tecnológica Amadeus, en cambio, ha ganado más del 25% en la semana y el grupo de aerolíneas IAG, cerca del 13%.

De vuelta a la jornada de hoy, el dueño de Iberia ha sido precisamente el 'farolillo rojo' con descensos del 7,2%. ArcelorMittal y Repsol  le han seguido en la parte baja de la tabla con pérdidas cercanas al 2%.

Pero la compañía que ha destacado hoy en la bolsa española por su desplome ha sido la aceitera Deoleo, cotizada en el Mercado Continuo. Sus títulos se desploman sobre un 30% tras conocerse que la compañía será suspendida de cotización temporalmente a partir del cierre del lunes.

Por su parte, la constructora OHL corrige un 11% un día después de dispararse casi un 60% ante la entrada de los hermanos Amodio en su capital.

El euro cae a los 1,09 dólares

Fuera de las bolsas, cabe mencionar que el euro vuelve a resentirse en su cruce con el dólar. Cae de forma moderada, pero se tambalea en los 1,9 'billetes verdes'. Por tanto, se aleja de los 1,1 dólares, un nivel que ha tanteado en los últimos días.

La moneda única ha intentado el 'ataque' a dicha cota, que no alcanzaba desde marzo, apoyada por la propuesta que esta semana han hecho los gobiernos de Francia y Alemania para un fondo de reconstrucción europeo por 500.000 millones de euros. Cierra la semana revalorizándose menos del 1% frente la divisa estadounidense.

Por último, en el mercado de deuda soberana cotiza con tranquilidad en la Eurozona. Así, la prima de riesgo de España continúa en torno los 120 puntos básicos.

Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno español por sus bonos con respecto los que cobra Alemania, cuya deuda se considera la más solvente.

El 'papel español' a diez años recorta su rentabilidad en el mercado secundario bajo el 0,7%, y el germano (bund) eleva la suya al -0,48%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Isaias
A Favor
En Contra

Se comunica a los señores pardillos, que no existe variación de rumbo, que seguimos en rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 1
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Hay un memo en estos foros, que insiste en comparar el covid con la gripe. Según datos oficiales el año anterior hubo algo mas de 6000 fallecidos por gripe en España, y actualmente vamos camino de multiplicar por cinco esa cifra con el Covid. Y en menos de 3 meses, por lo que si se extrapola a un año y hay un rebrote en otoño......Ya se dice bien que las comparaciones son odiosas, pero si las hace un memo también son tediosas.

Puntuación 1
#2
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

consejos antes de invertir jiji

1. aumentar el nivel de comprensión lectora. jiji

2. subir el nivel de comprensión auditiva. jiji

3. mejorar el nivel de expresión escrita. jiji

4. perfeccionar la expresión oral. jiji

5. no confundir con el caso aislado y el caso generalizado. jiji

6. el nivel de matemáticas debería alcanzar al de 2º curso de ESO. jiji

7. dame 10€, te enseño cómo ganar 1000 pavos. jiji

Puntuación -10
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Hay personas que exponen una y otra vez la misma idea, bien porque sufren una enfermedad mental que les obliga a transitar una y otra vez por el mismo camino, o bien por una deficiente inteligencia, que al tener dificultades para generar nuevos pensamientos, provoca una reiterada y persistente repetición de argumentos.

Puntuación -4
#4
Pepin
A Favor
En Contra

Se acabaron las fuertes bajadas , 7400 antes de la verbena, 9000 antes del turrón , avisados están la gente de bien

Puntuación -11
#5
A Favor
En Contra

Ohh has bajado la tarifa jamoncito, el precio mínimo por curso son 100€. Eso habla muy mal de tu nivel. Seguro que no vale una mierda lo que enseñas.

Puntuación 0
#6
Soñando
A Favor
En Contra

Pepin, que tu estes pillado es triste. Pero no confundas a la gente, todos sabemos que los 7000 son actualmente un techo y de los 9000 ya son el cielo del pardillo...

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

abc.es/sociedad/abci-muere-tiros-investigador-estaba-cerca-hacer-hallazgos-significativos-sobre-coronavirus-202005061251_noticia.html

investing.com/news/stock-market-news/rojo-bursatil-hong-kong-lleva-al-limite-la-tension-eeuuchina-2003482

Puntuación -1
#8
POSKLARO
A Favor
En Contra

PEPIN -5- TIENE RAZON. SE ACABARON LAS FUERTES BAJADAS. ES LO NORMAL, PORQUE SINO ACABARIAMOS A CERO PATATERO EN UN PIS-PAS. YA NO SE ESPERAN BAJADAS CONTUNDENTES, SINO BAJADAS CONTINUADAS, SUAVES Y PERSISTENTES. QUE NOS LLEVARAN CON ELEGANCIA Y PLACIDEZ ALREDEDOR DE LOS 5000 - 5500, SUELO NATURAL EN OPINION DE MUCHOS.

Puntuación -6
#9
A Favor
En Contra

tengo un duda. si un dirigentes de un pais tienen vinculos con o son terroristas, por ejemplo la psoe em espanha, ese pais se debe incluir en la lista de paises terroristas. no es necesaria la respuesta.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

tengo otro duda. si los dirigentes de un pais, por ejemplo la psoe, son una banda de ladrones, ese pais debe ser incluido en la lista de paises de bandas de ladrones. no es necesaria la respuesta.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

pero... tratando de desestabilizar las instituciones? como si la psoe fuese una institución y no una banda surgida como grupo terrorista

Puntuación -4
#12
Trueno
A Favor
En Contra

Digo yo sí ha llegado a 16000 el Ibex, que le puede impedir, llegar otra vez, si no se ha destruido nada , si la gente como los autónomos tienen más dinero , cobran el cese de actividad y además venden y no pagan impuestos , si se va a crear más trabajo , con más seguridad, más sanitarios , más profes , más trenes , más aviones etc

Puntuación -3
#13
@
A Favor
En Contra

Un muak a jamoncito, casi siempre divertido. Ciao.

Puntuación -4
#14
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Osezno, gráficas de Dia y Sabadell, no seas tan despreciable ijiiijijji

Puntuación 0
#15
.....
A Favor
En Contra

jiji gira al alza dice jiji el riesgo de un ... y de una .... ..... y que ..... gracias Pedro Sánchez.

Puntuación 0
#16
Jacinto
A Favor
En Contra

Mira como no sale el payaso de ramos para decir que palmó de forma dimensionada. Menudo pardillo está hecho jiijijij

Puntuación -4
#17
A Favor
En Contra

Una de mis abuelas me decia de pequeñín, estoy viendo tu cerebro, es inmensamente inteligente y estoy detectando mucha materia gris.

Era una neurocirujana del antiguo Egipto donde la trepanacion era lo más de la aristocracia.

Ella hacia varias diarias, conocía el cerebro antiguo muy bien, jajajajajajajajajajajajajaja

Por eso termine en un psiquiátrico antiguo, paredes de tierra, techos de casi lo mismo, pero al final tuvo razón mi abuela, me trepanaron el cerebro y en ese momento supe que el faraón y su familia me querían, jajajajajajaja

Más tarde me llevaron a la guerra y morí, era jovencito, me llamaron tutan el magnifico y camon después eso fue cuando me embalsamaron, jajajajajajajaja



ALA YA ESTÁ UN LOCO MÁS DE ESTE FORO JAJAJAJAJA

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

Y dice el tío que le ha prestado a su amigo 25.000 dólares para que se haga la cirugía estética y ahora no le conoce jajajajaja

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

ala, ya sa descontao el rompio del gobierno comunista y pro eso a subio. mañana a bajar.

Puntuación -1
#20
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Resistencias....? jejejeje vale

Puntuación 0
#21