Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV no extiende más el 'veto' a los bajistas en la bolsa española

  • La prohibición de posiciones cortas acaba hoy lunes
  • También en las bolsas de Austria, Bélgica, Francia, Italia y Grecia
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor de la bolsa española, ha decidido no alargar más el 'veto' a los inversores bajistas. La prohibición de las posiciones cortas acaba hoy lunes, 18 de mayo, a las 23:59 horas, tal y como estaba previsto.

La CNMV ha decidido no extender el 'veto' "tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción", según ha indicado en un escueto comunicado en la mañana de este lunes, antes de la apertura del mercado.

La decisión también ha sido tomada "con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar", ha trasladado.

Así, en concreto, la prohibición a los bajistas termina este lunes en las bolsas de Austria, Bélgica, España, FranciaItalia y Grecia. 

Una prohibición para frenar la sangría

El 'coto' a los bajistas fue impuesto en un primer momento por un mes, desde el 17 de marzo hasta el 17 de abril. La medida fue tomada por distintos países europeos como paliativo a las profundas caídas que sufrían los índices bursátiles por la crisis del coronavirus. Pocos días antes la mayoría de los selectivos del Viejo Continente habían registrado la peor sesión de su historia

Y al igual que otros supervisores europeos, la CNMV decidió posteriormente ampliar por otro mes la prohibición, que definitivamente acaba este 18 de mayo. 

Lo que sí se mantiene vigente en toda la Unión Europea (UE) es la obligación de notificar a los supervisores bursátiles (en España, a la CNMV) las posiciones cortas que superen el 0,1% del capital social.

Este nuevo umbral fue establecido el pasado 16 de marzo por la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA), la CNMV del bloque comunitario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud