Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV prohíbe las operaciones en corto durante un mes en toda la bolsa española

  • Podrá prorrogar la decisión por períodos adicionales no superiores a tres meses
  • Italia, Bélgica y Francia también las prohíben durante el próximo mes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dictaminado este lunes la prohibición durante un mes de la realización o incremento de posiciones cortas netas sobre las acciones en los centros de negociación españoles. La restricción entrará en vigor este martes, y se prorrogará al menos hasta el 17 de abril. La ESMA ya ha dado su visto bueno. Italia, Bélgica y Francia también se han sumado a la iniciativa y las prohibirán durante el próximo mes.

Además, podrá seguir prorrogándose por periodos adicionales no superiores a tres meses, si bien podrá levantarse la restricción en cualquier momento sin llegar a agotar el plazo fijado.

La CNMV alega la declaración del estado de alarma en España, así como "situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados".

La prohibición afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria.

Exclusiones

No obstante, la CNMV excluye de esta prohibición las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el reglamento europeo (artículos 2.1.k y 17), la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento.

Se excluye, además, la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción; o la creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros que no se compongan mayoritariamente de valores afectados por la prohibición.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aljemer
A Favor
En Contra

Eso no va a impedir que las bolsas sigan bajando.

Puntuación 12
#1
tenemos lo que nos merecemos
A Favor
En Contra

Como siempre tarde y mal, eso se debería haber hecho hace un mes

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

Y este es el libremercado que les gusta jajsjsjsjjsajjsjjjsjaajjs, cuando ganan no cortan nada

Puntuación 2
#3
vendo vendo
A Favor
En Contra

mejor que sean dos, pero ahora manda la liquidez, y se seguirá vendiendo.

Puntuación 5
#4
Jose
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede permitir que se presten acciones para hundir el mercado?

Está bien que vendan las suyas, pero....¿alguien que alquila un piso puede venderlo?

Es necesaria una reforma, sólo se puede vender aquello de lo que se tiene título de propiedad

Puntuación 38
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Entonces los mercados van a subir la prima de riesgo y sacar capital creando tensiones en la liquidez de los bancos y empresas.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí #5, la cuestión es que las preste un propietario, que para que bajen tanto sea hasta la propia empresa o accionista mayoritaria, o que se las cojas a 10mil minoritarios y ni se enteren porque ni siquiera ha visto la letra pequeña del broker!

Puntuación 12
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Ya hera hora

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
extralumin.es
A Favor
En Contra

No se si será suficiente para parar esta sangría. Mañana veremos.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

engañifas para hacer comprar bolsa por valor de 240 € al don pantuflo de turno y acto seguido levantar la prohibición antes del 17 de abril

Puntuación 3
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y abrir con gap al alza antes de empezar a comerciar para que si quiero comprar algo lo tenga que comprar con la subida ya hecha porque alguien ayer ya sabia que se iban a proivir los cortos y de haí el rebote y luego comercian a puerta cerrada para quedarse la subida es robarle a un viejo la ilusión de ganarse beinte euros arriesgando su pension en un tinglao manipulao a vistas claras y con gente que dispone de información pribilegiada. Uno comentó que las manos fuertes no tardan en reaccionar porque les cueste darse cuenta de lo que pasa porque las noticias las crean ellos sino para ver mientras lo que hacen los pensionistas y ir en contra y hoy se ve que lo tenian dijerio desde ayer.

Puntuación 1
#11
Javier
A Favor
En Contra

Menos mal que ha enterado el director del organismo de que peligran empresas por este tipo de especulación dañina a perdidas

Puntuación 4
#12
papi
A Favor
En Contra

Buenos días a todos,

lo que la gente ha entendido como prohibición de cortos no es más que los cortos no podrán aumentar sus posiciones durante este mes, lo que es un puente de plata para que se vayan saliendo antes de la prohibición real de toda posición corta. De todos modos y en mi modesta opinión, el rebote de hoy si se puede llamar así se irá desinflando a lo largo de la sesión y mañana más caídas, el pánico de minoristas novatos que venden aunque vayan a largo, y los intradiarios que tienen su operativa, pero esto es el mercado. Yo estoy posicionado a largo y no pienso vender, todo esto tarde o temprano pasará y volveremos al verde. Lo único que queda es esperar y no desesperar.....los cortos irán cerrando posiciones ya que saben que los van a prohibir totalmente en unos días si el incompetente de la CNMV--albella creo se llama hace su trabajo, aunque un poco tarde, creo yo..insisto esto pasará, un mes, dos ........mientras no vendas no pierdes, hay que tener un estómago a prueba y nada más. Espero recuperéis pronto vuestros dineros los que pierden.....SALUD A TODOS ANTE TODO

Puntuación 4
#13
Josué
A Favor
En Contra

Es lo que yo sugerí ayer en mi comentario.

Muy bien.

Puntuación 1
#14
Paradogico
A Favor
En Contra

Las bolsas bajaran a pesar de las prohibiciones de cortos .

Primero fueron los jueces y ahora el coronavirus ,entre unos y otros se han cargado el mercado ,.

El Santander pronostica que su beneficio caera un 5% , osea que a pesar de todo y contra todos , tendra beneficios entonces porque despues de una caida tan brutal sube hoy un 1 por ciento y en cambio Iberdrola que tiene el mismo precio que hace 3 meses suba un 5 %.Por tecnico se entiende por fundamentales no .

Los jueces no deberian estar exentos de judicializacion ,no se entiende que Los Jueces del TS y los de la TJUE en sus sentencias sobre las tarjetas revolving y sobre los IRPH no tuvieron en cuenta el efecto que causarian en el IBEX ademas del coronavirus el no saber que :

Los grandes bancos españoles estiman que tardarán entre diez y veinte años en recuperar los casi 33.500 millones de euros que mantienen en activos fiscales diferidos (DTA) monetizables. Esta cifra, actualizada al cierre de 2019, es la que los bancos podrán deducirse de sus futuras facturas fiscales, pero tardarán en hacerlo hasta veinte años, de acuerdo con sus propias previsiones.

Desde hace algunos años, el Gobierno permite a las entidades deducirse las pérdidas de los ejercicios anteriores sin que ello suponga poner en riesgo las cuentas del Estado. A cambio de este derecho, que les permite reducir la carga fiscal de años posteriores, los bancos deben pagar una tasa que actualmente se sitúa en el 1,5% de las garantías.

Las entidades estiman en sus cuentas anuales cuánto tiempo tardarán en recuperar esas cantidades, que están garantizadas por el Estado, por lo que no dependen directamente de sus beneficios. Para ello, los bancos analizan su capacidad de generación de bases imponibles positivas suficientes para compensar los DTA utilizando sus objetivos para los próximos años.

Según estas estimaciones, BBVA, que mantenía en cartera al cierre del año pasado unos 4.398 millones de euros en activos fiscales diferidos monetizables, cree que dentro de los próximos quince años generará bases imponibles positivas suficientes para recuperarlos, según detalla su informe financiero anual.

Los mismos años calcula que tardará CaixaBank, como máximo, en recuperar los suyos. La entidad que dirige Gonzalo Gortázar dispone de unos 5.641 millones de euros en DTA monetizables.

Santander, por su parte, dispone aún de unos 7.422 millones de euros en DTA monetizables, que prevé recuperar en unos quince años, según detalla en su informe anual. En el conjunto del grupo, Santander dispone de 11.233 millones de euros categorizados bajo este concepto.

Europa , sus jueces y el coronavirus se han cargado el sistema , veremos si se recupera ,pienso que la Economia mundial va a cambiar y sera diferente por todos estos factores que he enumerado .

Puntuación 0
#15
Camino del comunismo
A Favor
En Contra

Prohiban cortos, despidos, cobro de deudas e hipotecas, subida de precios, expropien empresas en interés del estado,... La consecuencias claras, las empresas se van y dejan de producir riqueza, no pagan impuestos, no contratan y se llevan todo el capital. Viva Chávez

Puntuación -1
#16
Sakoneta
A Favor
En Contra

Lo de invertir a la baja no me parece mal. Siempre y cuando se tengan acciones y se vendan pero no acciones que tiene la gente depositadas en los bancos se les prestan sin permiso del dueño y se venden a diestro y siniestro eso no puede ser hay que quitar el que quiera vender que las compren no coger acciones del prójimo y vender eso no puede ser así. Lo que hay que quitar es la ley de acciones prestadas ...

Puntuación 1
#17
Hurl
A Favor
En Contra

Prohibir operaciones a corto es un parche. Hace almenos 1 o 2 semanas que deberia estar las bolsas cerradas. Almenos hasta que no se vea una fecha clara de final de este embrollo del covid19

Puntuación 0
#18
Mari Loli
A Favor
En Contra

Que buen montón de papelitos estoy soltando. No aumento el neto bajista comprando a menos seis y vendiendo a mas doce pero sigo aquí. Mañana otra movidita mas arriba y abajo para seguir sacudiendo el árbol. De esos 200 mil millones me llevo un buen cacho para seguir en la cresta de la ola.

Puntuación -1
#19
raul
A Favor
En Contra

Cerrar las bolsas 1 mes no se debería hacer... si tú necesitas dinero para pagar tu casa? o comprar comida? o tenerlo en el bancolchon? estás en tu derecho... Otra cosa muy diferente es el tema de bajistas con acciones alquiladas... eso se debería prohibir, sí o sí, en USA esta prohibido...

y no estaría de menos también poner un botón del pánico, como en USA... todo lo que favorezca al inversor a largo plazo, es decir, al ahorrador, debe ser bienvenido...

Puntuación 3
#20