Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV cambia sus planes por el Covid, pero mantiene la lucha contra la publicidad masiva de CFDs

  • También sigue adelante con los cambios en el Código de Buen Gobierno
Sebasti?n Albella, presidente de la CNMV

El impacto del Covid-19 en los mercados financieros se deja sentir en todo tipo de activos. En mayor o menor medida, llega a todas las empresas cotizadas. Pero también trastoca incluso los planes del organismo regulador y supervisor de la bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha visto obligada a revisar el plan de actividades que realiza anualmente.

La institución que preside Sebastián Albella reconoce que se ve obligada a retrasar 11 de los 44 objetivos que se había marcado en su guía para 2020. Sin embargo, algunos de los más importantes seguirán intactos. La CNMV asegura este lunes, después de varios meses del comienzo de la pandemia, que mantiene su objetivo de "elaboración de una propuesta concreta para restringir la publicidad dirigida al público en general de ciertos productos", y de otros como "la reforma del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas (tras la fase de consulta pública que concluyó a mediados de febrero)".

Atajar de lleno la publicidad masiva de los CFDs era uno de los grandes frentes de este año. Y es que España es el país europeo con más equipos de fútbol como canal para la publicidad de los brókeres que vende este producto -el Atlético de Madrid y el Real Betis llevan logos en sus camisetas y el Real Madrid, Sevilla, Valencia y Getafe tienen otros patrocinios-. Pero en la agenda de 2020 también querían concentrarse en impulsar las salidas a bolsa, reforzar aún más el control de liquidez de los fondos, intentar alinear la fiscalidad con la regulación o modificar el Código de Buen Gobierno.

De momento, ha trasladado que conservará otros propósitos como el de la elaboración de un plan integral de transformación digital de la CNMV; la revisión de la aplicación por los emisores en 2019 de la NIIF 16 (arrendamientos) y de la nueva normativa sobre información no financiera; la publicación de una guía técnica sobre gestión y control de la liquidez de las IIC; o la publicación de una primera guía técnica sobre ciberseguridad.

Entre los 11 objetivos inicialmente planteados que ve necesario retrasar, el supervisor destaca la elaboración de un plan estratégico de sistemas de información, la elaboración de un plan global de sostenibilidad (ASG) de la CNMV como organización o el objetivo relacionado con un posible código de buenas prácticas para fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas.

El regulador defiende que requieren "un plazo más largo para su ejecución como consecuencia de la suspensión de los procesos administrativos de licitación o por razones operativas que aconsejan destinar los recursos disponibles a otras actividades".

Pero esta situación anómala también requiere algunas nuevas acciones. Además de la adaptación del Plan de Contingencia de la CNMV a un modelo completo de teletrabajo, como en muchas otras empresas, también se ha modificado la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora con objeto de permitir los exámenes on line de forma permanente.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Confinad vuestro dinero, que el gobierno nos va a proteger... ESTADO DE ALARMA!
A Favor
En Contra

Este es el mismo que permitió la OPA a medias de DIA?

Pues entonces los de los CFDs van a proliferar como el COVID...

Puntuación 0
#1