Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV prorroga un mes más la prohibición de posiciones bajistas

  • El veto a los bajistas se extiende hasta el 18 de mayo
  • El regulador ha tomado esta decisión tras hablar con sus homólogos europeos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido ampliar por un mes más la prohibición de operar en corto en la bolsa española.

El regulador ampliará, por lo tanto, la imposibilidad de abrir posiciones bajistas sobre el mercado nacional a un total de dos meses, hasta el próximo 18 de mayo (inclusive). El pasado 17 de marzo y a raíz de una caída de la bolsa española superior al 38% desde que comenzara el crash en Europa el 24 de febrero, el organismo que preside Sebastián Albella decidió vetar las posiciones cortas por un periodo de un mes -que vencía este viernes-, prorrogable por hasta tres meses más, según contempla la normativa europea.

"La decisión se ha adoptado tras diversos contactos con los supervisores de valores de los restantes países europeos que han adoptado medidas similares", como es el caso de Francia, Bélgica e Italia, afirma la CNMV en su comunicado. Hace unas semanas el presidente de la AMF (Autoridad de Mercados Financieros francesa), Robert Ophèle, reconoció abiertamente, en una entrevista a Financial Times, ser partidario de "extender" el veto a los cortos dadas las condiciones actuales de mercado. 

El regulador justifica la prórroga por "la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el Covid-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados", asegura en el documento.

Otros estados miembros como Alemania, Reino Unido y Holanda se han mantenido al margen de esta medida y no han querido prohibir, de momento, las posiciones bajistas. Tampoco lo ha hecho Wall Street, ante las dudas sobre la eficacia que generan este tipo de vetos dentro del libre mercado. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud