Bolsa, mercados y cotizaciones

El high yield europeo también se queda rezagado: es el peor activo de renta fija

  • Provoca pérdidas del 11% en lo que va del ejercicio
Foto: iStock.

Durante el mes de marzo el terremoto del mercado provocó pérdidas en el high yield que alcanzaron el 20% a uno y otro lado del Atlántico. Desde los máximos de rentabilidad, la deuda basura ha tenido un importante rally, pero, igual que sucede en bolsa, el Viejo Continente se ha quedado rezagado frente a Estados Unidos.

Desde que tocaron fondo, las firmas sin grado de inversión generan ganancias del 11%, frente al 15% que logran en Estados Unidos. Así las cosas, el alto rendimiento norteamericano contiene las pérdidas en el año al 8% y las del europeo se van al 11%. 

Evolución de la rentabilidad del 'high yield' en Europa y EEUU

En cuanto a los diferenciales frente al activo libre de riesgo, al otro lado del Atlántico se ha estrechado desde los 1.090 puntos básicos a los 717, con un interés del 7,9%. Mientras, en Europa la rentabilidad se sitúa también en el 7,8%, pero el diferencial con el bono alemán se eleva hasta los 824 puntos básicos. Así las cosas si en el mes de febrero el inversor exigía una prima de 250 puntos básicos a la deuda high yield norteamericana frente a la europea ahora están prácticamente igualadas.

La gran diferencia entre uno y otro activo está en las decisiones de la Reserva Federal y del BCE. Mientras la primera tenía margen para bajar los tipos y lo ha hecho bruscamente, su homólogo europeo apenas ha rebajado el tipo de depósito. Además, la Fed ya ha anunciado la compra de este tipo de activo a través de ETF, mientras que en el BCE solo hay especulaciones al respecto. "El high yield europeo ha sido el peor activo en el mundo de la renta fija global. El norteamericano lo ha hecho algo mejor gracias a la fuerte contribución de los tipos, con la rentabilidad de la deuda americana cayendo mucho más rápido que la de los gobiernos europeos", apuntan en Société Générale.

A día de hoy, los expertos no esperan que el BCE de un paso adelante si no vuelve la tensión al mercado. Desde UBS señalan las claves a vigilar para saber si incluirá el high yield en sus compras: "La velocidad de la recuperación del empleo y el consumo, cuánto cae el flujo de caja y el nivel de default en 6-12 meses".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin