Internacional

Trump vuelve a arremeter contra China y asegura que podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron"

  • Pekín insiste a Washington en que se comprometa a derrotar la pandemia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fotografía: Leah Millis (Reuters).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter este miércoles contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron".

"El portavoz habla estúpidamente en nombre de China, tratando desesperadamente de desviar el dolor y la carnicería que su país extendió por todo el mundo", ha indicado Trump a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario ha señalado que la "desinformación" y el "ataque de propaganda" en Estados Unidos y Europa es una "desgracia" y ha asegurado que "todo viene de arriba", en una referencia velada al presidente de China, Xi Jinping. "Podrían haber detenido la plaga fácilmente, pero no lo hicieron", ha zanjado.

Asimismo, en otro mensaje, el presidente norteamericano ha afirmado que China está llevando a cabo "una campaña de desinformación masiva" porque el país asiático prefiere al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, que presumiblemente logrará la candidatura demócrata para las elecciones del 3 de noviembre, en la Casa Blanca.

"Están desesperados porque Joe Biden gane la carrera presidencial para que puedan seguir estafando a Estados Unidos, como lo han hecho durante décadas, ¡hasta que llegué!", ha acusado Trump.

Por su parte, China ha instado este miércoles a Estados Unidos a que se comprometa a derrotar la pandemia de la COVID-19, en lugar de emitir un "ultimátum" dirigido a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha especificado que "claramente se ve" que la comunidad internacional "en general" está "en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos de tergiversar los hechos, contradecirse, culpar a otros y socavar la cooperación internacional en el combate a la pandemia", según ha informado la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Además, Zhao ha señalado que China ha aclarado y refutado las "falacias" que Trump expone en la carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la organización dependiente de Naciones Unidas y con su salida de la misma.

"Deseamos al pueblo estadounidense una pronta victoria sobre la pandemia"

"Nos entristece esta pérdida de vidas y deseamos al pueblo estadounidense una pronta victoria sobre la pandemia", ha expuesto el portavoz, que también ha afirmado que China ha adoptado las medidas de prevención y control del coronavirus "más integrales, estrictas y exhaustivas". También, ha recalcado el apoyo de China al "destacado papel" de la OMS en la lucha contra la COVID-19.

Trump, que lleva como una "insignia de honor" encabezar el ranking de países más afectados por la pandemia, ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar información sobre el origen del virus en la ciudad de Wuhan, hasta el punto de sugerir que su expansión pudo no ser accidental. El presidente ha cargado también contra la OMS por su supuesta connivencia con el Gobierno de Xi.

Estados Unidos es el más afectado en cuanto a número de positivos y muertes, con más de 1,5 millones y 93.000, respectivamente. China, por su parte, ha confirmado 82.967 casos de la COVID-19 y 4.634 fallecimientos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Pero, ¿este ha visto como la epidemia en su país? ¿por qué no la ha detenido él?

Puntuación -17
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Lo único claro es que CHINA a extendido una plaga vírica aun de origen desconocido por el mundo ya sea por accidente o no, que hay muchos millones de victimas y habrá muchísimos mas , que destruye economías y sociedades por el mundo, mientras CHINA hace negocio con todo ello y ni si quiera piden disculpas, pero mentir si que saben estos chinos ya veremos en que termina esto, pero la primera y segunda guerra mundial empezó por mucho menos.

Puntuación 25
#2
ivan
A Favor
En Contra

China, el régimen de poder en ese país, es una amenaza para el mundo. La noticia del economista es falsa sobre los datos negativos americanos encabezando rankings. Hay que poner los datos en contexto. EEUU es más grande que Europa. Hagan una comparativa de casos/muertos frente a Europa y luego a ver si critican a los Macron y Sánchez del mismo modo. Trump podrá estar haciendo campaña, que no lo dudo, pero defiende los intereses de su nación. Estuvo, como todos los mandatarios del mundo, lento en reaccionar. Ahora, yo no publicaría ningún dato oficial de China sin ponerle la coletilla "creemos que es mentira". ¿Alguien puede ser tan tonto, en el mundo, para creer que un país de más de 1.000 millones de habitantes (que no ciudadanos) ha parada la economía por la vida de únicamente 4.000 personas? La OMS es un nido de ratas, que oculta información. Pueden ver el reportaje de la televisión Australiana sobre el coronavirus en Febrero: https://www.youtube.com/watch?v=ycrqXJYf1SU&t=2256s y luego que nos cuente el negrito Tedros que "China es un ejemplo". ¿Ejemplo de qué? China es una nación subdesarrollada, por muchos rascacielos que tenga. Y si en Europa se han visto situaciones dantescas, imagínense en China (en el video australiano se ven personas muertas en la calle). Dejen de desinformar.

Puntuación 24
#3
Con el agua al cuello.
A Favor
En Contra

Si al animal de bellota no le gusta lo que ha hecho China. !QUE SE JO_DA¡. Eso es lo que hay.

Mucho bla, bla, bla con los poderosos y bombardeos, invenciones y estrangulamientos, con los débiles. Las arengas y amenazas, solo le valen para enaltecer ignorantes y aneuronados.

Puntuación -18
#4
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

China encerró a su población por una cuarentena brutal mientras permitía los vuelos internacionales. ¿Qué hacían los turistas de Wuhan en Italia el 29 de enero cuando la cuarentena se había decretado el día 24 de enero en China?

¿cómo es posible que durante el año nuevo chino en el que hay 3000 millones de desplazamientos no se extendiera la pandemia en China fuera de todo control y en cambio con "muchas menos" hipotéticas salidas por aeropuertos, en el peor de los casos, se haya producido una pandemia sin predecentes? Al fin y al cabo el turismo internacional es muy caro y por ello más escaso que los movimientos locales. Algo fuera de lo común, en China apenas se extendió la pandemia, en cambio en el mundo se ha producido un desastre sin precedentes.

Hay que ser un pollino pichabrava para creerse algo así.

CHINA ES CULPABLE DE GENOCIDIO Y LA OMS ES CULPABLE DE GENOCIDIO

Puntuación 26
#5
oscar
A Favor
En Contra

Solo esperemos que el pieza viéndose acorralado por las elecciones de Noviembre, no decida tomar represalias, y lo veo muy capaz.

Y eso si que seria mucho peor para la humanidad que el covid-19.

El y su arrogancia de ganador de los años 80 son la verdadera amenaza en el futuro próximo.

Esperemos no obstante que no.

Puntuación -11
#6
A Favor
En Contra

Trump está certero.yo estuve en Tailandia enero-febrero,llegaban turistas chinos a cientos todos los dias desde mediados de enero por sus vacaciones de año nuevo chino.tenian que haberse encerrado en china y ahora lo estamos pagando con vidas y hambre

Puntuación 15
#7
Así­ fue
A Favor
En Contra

En este caso Trump tiene toda la razón. Los comunistas chinos prohibieron los vuelos desde Wuhan al resto de China pero no los prohibieron a fuera de China. La intención es clara.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Nadie nos va a contar lo que es China, ni lo que es el Partido comunista chino.

A China se le fue de las manos esta crisis y por eso son culpables. Ahora bien, es cierto que los gobiernos de todo el mundo, (exceptuando algunos casos) no han sabido, o no han querido responder a esta crisis de manera correcta, por miedo al desastre económico y ahora sólo queda recitar a Churchill "Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra"¦ elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra".

Si Xi Jinping es el responsable de los muertos del mundo. Donald John Trump, es el responsable de los muertos de los EEUU y entre los dos están echando una cortina de humo a este desastre mundial. Aquí esta la "América first" https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Mientras el promotor inmobiliario, no se a dado cuenta que es el presidente de los EEUU, y que si tiene que decir algo, lo tiene que decir desde el despacho oval, con la bandera americana detras, y no desde una cuenta de Twitter.

Puntuación 3
#9
Julius
A Favor
En Contra

Nos guste o no, da igual. China es mucha China incluso para un país como EE.UU. Mejor para todos que se arreglen y no enfadarles. Y Sr. Trump, más le valdría tener muy presente que no está tratando ni con una Europa dividida ni con Venezuela, ni con Arabia. China es muy grande, está muy poblada. Hay chinos en todos los países del mundo, son muy inteligentes, pacientes y trabajadores. En fín, mejor no irritar a China, señor Trump.

Arréglense lo mejor que puedan y dejen de jugar a ver quien es más chulo.

Por la cuenta que nos tiene al mundo entero.

Puntuación -5
#10
jesus
A Favor
En Contra

es el problema de tener a los mas ineptos para la sociedad al frente del poder. En EEUU Trump en Rusia el todopoderoso Putin (ex KGB) en Brasil Bolsonaro en China Xi Jinping. Son solo muestras que representan a una elite y a unos intereses particulares teniendo al pais como si de un estado totalitario se tratara. El perjucio de esto, que las pandemias nos afectan a todos que la producción del mundo no debe estar en paises totalitarios que el intelecto, el saber, la tecnica y la evolucón social debe estar y ser atraida por aquellos paises que tengan verdaderas democracias

Puntuación 1
#11