Economía

Trump suspende la financiación de EEUU a la OMS por su gestión de la pandemia del coronavirus

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes en su rueda de prensa diaria que su administración suspenderá los fondos de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en estos momentos está evaluando el papel de la agencia en la gestión de la pandemia de coronavirus

"He ordenado a mi administración que detenga los fondos a la Organización Mundial de la Salud mientras realizamos una revisión para evaluar su papel en el mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", justificó el mandatario.

El inquilino de la Casa Blanca criticó la respuesta de la agencia internacional al brote indicando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue su desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones". "Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas", añadió.

De hecho, Trump acusó directamente a la OMS "difundir la información errónea de China" sobre el virus, diciendo que "no era transmisible y que no había necesidad de prohibiciones de viaje". En este sentido, el republicano insistió en que "la OMS aceptó voluntariamente las garantías de China al pie de la letra y defendió las acciones del gobierno chino al que elogió por su supuesta transparencia". 

En respuesta a los ataques de Trump de la semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el 8 de abril a los líderes de todo el mundo a no politizar el brote "si no querían tener muchas más bolsas para cadáveres". Según declaró, la atención de todos los políticos debería estar en salvar a su gente.

EEUU es el mayor donante individual de la OMS, a través de fondos obligatorios y contribuciones voluntarias que a menudo se dirigen a financiar proyectos específicos o respuestas a determinadas crisis. Más recientemente, el país se había comprometido a proporcionar a la agencia 893 millones de dólares durante su actual período de financiación de dos años, según cifras del Departamento de Estado que se corresponden con la información proporcionada por la OMS.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana27
A Favor
En Contra

Bien hecho, Presidente.

Puntuación 51
#1
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Gracias Trump. Ya va siendo hora de que alguien meta en cintura a la gigantesca pocilga que es China y al control que ejerce sobre las Organizaciones Mundiales sin cumplir sus normas: comercio, salud, trabajo... Ya-esta-bien. Si China quiere comerciar con las democracias occidentales tendrá que cumplir con la legislación y controles sanitarios de Occidente. Punto. En apenas 20 años han propagado dos virus letales. En 2003 tuvieron el SARS-Cov que gracias a que el virus no se acoplaba bien a las células humanas se quedó restringido al sudeste asiático, por eso los surcoreanos estaban tan preparados ahora (eso sí la letalidad era brutal, de entorno al 10%). Y ahora el SARS-Cov2, acoplamiento del 100% a las células humanas, de ahí su expansión, pero afortunadamente baja mortalidad. ¿Vamos esperar a que nos manden un tercer virus que sume alta mortalidad y alta propagación?

Puntuación 44
#2
y encima tiene razon
A Favor
En Contra

Pues la OMS es tonta o se lo hace, ya se habla de mas de CIEN MIL fallecidos en China y no 3000, pue eso o les han tomado el pelo o la OMS nos lo han tomado al resto del mundo y mas cositas que nos iremos poquito a poquito enterando, espero que EEUU ajuste cuentas con los responsables porque de los desgobiernos Europeos vendido a los intereses económicos Chinos poco se puede esperar.

Puntuación 37
#3
Posklaro
A Favor
En Contra

Pues hace muy bien, cerrar chiringuitos de dudosa eficacia es en si eficacia. Y aquí en el paraíso del buenismo y del idiotismo deberíamos de tomar nota. Personalmente solo salvo a Caritas y poco mas, a los demás ni un euro de dinero publico.

Puntuación 34
#4
Javier
A Favor
En Contra

La ONU y la OMS nunca han estado al servicio de los ciudadanos. Deben desaparecer.

Puntuación 38
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El gobierno de Taiwan advirtio a la OMS el 31 de diciembre de 2019 sobre una variante del SARS que se estaba transmitiendo entre humanos en Wuhan. La OMS hizo oidos sordos, porque China le pega para ignorar Taiwan.

Despues de encubrir el brote y del desastre causado, la OMS califico de ejemplar el comportamiento de China, que aislo Wuhan del resto del pais, pero que permitio los vuelos a otros paises durante varias semanas.

Os recomiendo que mireis donde han fabricado las cosas antes de comprarlas, por si no quereis patrocinar a guarros que siguen haciendo sopas de murcielago y sesos de mono a 15 de Abril de 2020

Puntuación 28
#6
true
A Favor
En Contra

Bien por el Sr. trump. Ahora a quitarles la financiación a los corruptos de la ONU.

Puntuación 32
#7
yomismo
A Favor
En Contra

De paso se podria sacar la financiacion a si mismo, porque su gestion politica de este asunto en Estados Unidos es caotica y esperpentica.

Puntuación -17
#8
GRADO33
A Favor
En Contra

El ,único que ha tenido el valor de denunciar la trama China-OMS,nadie más en el mundo lo ha hecho.

Muy bien por TRUMP.

Qué pena por los demás.

Puntuación 20
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Cuando ya no haya chivos expiatorios, a ver qué se saca de la chistera este esperpento de hombre.

Puntuación -19
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Es que además es gracioso... Trump ha pasado olímpicamente de la OMS desde el principio hasta hoy y ha hecho, deshecho y no hecho lo que le ha dado la gana, dependiendo del día, no de lo que la OMS decía... Aún estoy esperando a ver a Trump con alguna mascarilla. Hoy la OMS, ayer Fauci, antesdeayer el socialismo, y mañana? Quién será el chivo expiatorio de su ineptitud? Los votantes más racistas de Trump están en el fondo satisfechos... negros y pobres se llevan lo peor, para qué esforzarse más, echamos la culpa a los demás y ya está.

Puntuación -23
#11
David
A Favor
En Contra

#2

De acuerdo con tu comentario.

EL ÚNICO QUE PODRÍA PEDIR EXPLICACIONES A CHINA ES TRAMP.

Y DEBE PEDIRSELAS.

LA UE NO RECONOCE HOY DÍA NI SU NOMBRE

ESTA TOTALMENTE PERDIDA Y ENTREGADA A LOS BILDERBER.

DICHO EN POCAS PALABRAS ES UNA P MIERDA

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

America firt, vale perfecto, pero eso no obliga abandonar los foros mundiales, tratados comerciales etc,etc.... " el poder no admite vació político" y allí donde el "Americano numero Uno" no quiere llegar, llegará China con Yuan o Dolares.

Mira estos datos.

"Estados Unidos es claramente el país más generoso: puso un 22% de esa partida en el bienio 2018-2019; China, casi un 8%; Alemania, un 6,4%; Francia, un 4,8%; y España, un 2,4%.",

Si con tal aporte de dinero. ¿ EEUU no es capaz de poner (algo mejor), en la presidencia de la OMS?, es para llegar a una conclusión sobre el boca-chanclas. ¡ ¡¡¡Donald Trump eres tonto!!!

Puntuación -5
#13