Economía

Trump suspende la financiación de EEUU a la OMS por su gestión de la pandemia del coronavirus

Nueva Yorkicon-related

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes en su rueda de prensa diaria que su administración suspenderá los fondos de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en estos momentos está evaluando el papel de la agencia en la gestión de la pandemia de coronavirus

"He ordenado a mi administración que detenga los fondos a la Organización Mundial de la Salud mientras realizamos una revisión para evaluar su papel en el mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", justificó el mandatario.

El inquilino de la Casa Blanca criticó la respuesta de la agencia internacional al brote indicando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue su desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones". "Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas", añadió.

De hecho, Trump acusó directamente a la OMS "difundir la información errónea de China" sobre el virus, diciendo que "no era transmisible y que no había necesidad de prohibiciones de viaje". En este sentido, el republicano insistió en que "la OMS aceptó voluntariamente las garantías de China al pie de la letra y defendió las acciones del gobierno chino al que elogió por su supuesta transparencia". 

En respuesta a los ataques de Trump de la semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el 8 de abril a los líderes de todo el mundo a no politizar el brote "si no querían tener muchas más bolsas para cadáveres". Según declaró, la atención de todos los políticos debería estar en salvar a su gente.

EEUU es el mayor donante individual de la OMS, a través de fondos obligatorios y contribuciones voluntarias que a menudo se dirigen a financiar proyectos específicos o respuestas a determinadas crisis. Más recientemente, el país se había comprometido a proporcionar a la agencia 893 millones de dólares durante su actual período de financiación de dos años, según cifras del Departamento de Estado que se corresponden con la información proporcionada por la OMS.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud