Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de bolsa europea se vuelven más globales

  • Fondos de Gesconsult y Santalucía AM invierten en EEUU
  • Los folletos permiten invertir en países de la OCDE
Foto: Dreamstime.
Madrid

Los fondos de bolsa europea están aprovechando las caídas que se han producido en el primer cuatrimestre para ampliar su universo de inversión. La razón no es otra que aprovechar las oportunidades que ha dejado el mercado norteamericano para construir posiciones, sobre todo, en valores tecnológicos.

¿Pero puede invertir un fondo de bolsa europea en empresas que no estén radicadas en el Viejo Continente? La respuesta es afirmativa, ya que, en realidad, aunque se catalogan como productos de renta variable europea y la inmensa mayoría de las compañías presentes en sus carteras están ubicadas a este lado del Atlántico, muchos de ellos por folleto –el documento legal que marca las pautas de inversión de los fondos y su estrategia– pueden abarcar todos los países de la OCDE, lo que les permite invertir en EEUU sin ningún problema.

Y esta ventaja la están aprovechando fondos como Gesconsult León Valores o Santalucía Fonvalor Euro. En el caso del primero, su responsables explican que la intención de convertirlo en un fondo más global estaba tomada antes de que estallara el Covidcrash, circunstancia que aprovecharon para entrar en firmas como Facebook, Alphabet, Microsoft, Amazon, Visa y Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett, hasta acaparar un 15% de la cartera del León Valores, fondo en el que han reducido el peso de bolsa española hasta el 25%.

Sus gestores, David Ardura y Álvaro Jiménez, aseguran que no se trata solamente de aprovechar el crecimiento del sector tecnológico, sino que se trata de "compañías de calidad que siguen generando caja neta" y una "excelente estructura financiera".

Sube al 8%

En los fondos mixtos de la firma de los Lladó también han aumentado el peso de EEUU en cartera, al igual que otros productos como Santalucía Fonvalor Euro, que acaba de sumar una estrella más de Morningstar.

En este caso, los gestores han comprado una posición en bolsa americana equivalente al 8% de la cartera, a través de índices, lo que unido al 2% previo que mantenía a través de valores, ha elevado la exposición a EEUU hasta el 10% del fondo.

"Esta adquisición se ha realizado aprovechando las fuertes caídas de los índices americanos en marzo con el objetivo de incrementar la exposición neta en renta variable y diversificar dicha exposición en nuevas áreas geográficas antes no presentes, en las que esperamos un mayor grado de recuperación de la crisis, sin llegar a perder su sesgo hacia Europa", explican en la gestora del grupo asegurador.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin