Raquel Enríquez

Redactora de elEconomista.es


LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Primer signo de fortaleza de las bolsas europeas: el Ibex 35 registra una subida del 0,97% y recupera los 8.700

Comenta

Jornada de optimismo en las bolsas de Europa. Las principales plazas del Viejo Continente cotizan este miércoles con ascensos superiores al 1% tras el recorte generalizado que sufrieron ayer. El Eurostoxx bate los 3.380 puntos y muestra su primera señal de fortaleza. El sector automovilístico es el principal impulsor: Fiat y Renault podrían haber retomado la negociaciones para su fusión. El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado registrando una subida del 0,97% en 8.701,5 puntos. Los inversores toman decisiones pensando en los bancos centrales y sus políticas monetarias, siendo el protagonismo de hoy para la Fed estadounidense.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Italia amarga el rebote de las bolsas europeas: el Ibex 35 cierra con una caída del 1,32% y pierde los 8.700

Comenta

Las bolsas de Europa tras dos días de alegrías corta el rebote coincidiendo con la crisis italiana. Todos los principales parqués del Viejo Continente se tiñen de rojo en el último tramo de la sesión, arrastradas por las caídas en la bolsa de Milán y la mala apertura de Wall Street. Ell Ibex 35 se lleva la peor parte al caer un 1,32% hasta los 8.618,3 puntos debido al lastre de la banca, muy expuesta al país transalpino. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.618 puntos y un máximo de 8.727 puntos. Tampoco ayudan las renovadas incertidumbres en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) tras el último desencuentro entre ambas partes. El volumen de negocio asciende a 864 millones en la jornada de hoy. La operativa durante este mes de agosto está siendo especialmente animada.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Segundo día de fuertes subidas para las bolsas europeas: el Ibex 35 avanza un 0,73% pero el rebote es "incierto"

Comenta

Las bolsas europeas se recuperan de todos los golpes sufridos la semana pasada por segundo día consecutivo. Las alzas superan el 1% en la mayoría de las plazas europeas. El Ibex 35 cierra con ascensos más tímidos del 0,73% hasta los 8.733,3 puntos, aunque estos movimientos no cambian su mal aspecto técnico. "El rebote por esperado no deja de ser incierto", dicen los especialistas. Las compras se deben, por un lado, a las noticias que apuntan a una 'distensión comercial' entre Estados Unidos y China. Y por otro, y especialmente, por las expectativas de las medidas de estímulo que se podrían llevar a cabo en la Eurozona y en Alemania para evitar una recesión, teniendo en cuenta el último dato de inflación de la zona del euro (conocido hoy) y las declaraciones hechas por el Gobierno alemán. Los parqués del Viejo Continente encaran así una semana en la que los bancos centrales volverán a recobrar protagonismo.

ECONOMÍA

¿Recesión o desaceleración? Los factores globales que invitan al optimismo económico

Comenta

Recesión. Esta palabra ha activado todas las alarmas en los mercados mundiales esta semana. El miedo a una nueva crisis global, cuando aún colean los perjuicios de la que estalló en 2008, han puesto en alerta a todos los analistas y economistas del planeta. Sin embargo, hay distintos factores que pueden invitar al optimismo, a pensar que la recesión se quedará en desaceleración.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 registra el mayor alza en seis meses al subir un 1,78% pero no evita su tercera semana a la baja

Comenta

Jornada de rebote en las bolsas de Europa y Wall Street. El Ibex 35 cierra con una subida del 1,78%, lo que supone el mayor ascenso desde el 15 de febrero, y se sitúa en 8.6 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.530 puntos y un máximos 8.671 puntos. Los bonos dan un respiro al caer en precio, mientras China y Alemania se preparan para diseñar paquetes de estímulos económicos. El Banco Central Europeo (BCE) salió ayer al rescate para calmar los nervios generalizados en los últimos días por una nueva recesión y el recrudecimiento de la guerra comercial. La semana termina con un saldo negativo del 1%. En Londres, la apertura del mercado se ha retrasado casi dos horas por un fallo técnico. El volumen de negocio de la jornada de hoy asciende a 1.411 millones.

ECONOMÍA

China rompe oficialmente la tregua comercial y advierte de que tomará represalias contra EEUU

Comenta

La paz comercial entre Estados Unidos y China está cada vez más lejos. Si la tregua comercial pactada a finales de julio entre las dos mayores potencias del mundo ya estaba tocada, el gigante asiático ha terminado de romperla oficialmente este jueves. A través de un comunicado, el ministerio de Finanzas chino ha acusado al país norteamericano de violar "seriamente" el 'alto el fuego' que acordaron sus presidentes, Xi Jingping y Donald Trump, a finales de junio en Osaka (Japón), en el marco de la pasada cumbre del G20. Por ello, China advierte de que tomará "las contramedidas necesarias" contra Estados Unidos.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 desciende un 1,98% y fulmina las ganancias anuales por el miedo a una recesión en la Eurozona

Comenta

El rebote de ayer en las bolsas occidentales no fue más que un espejismo. El miedo a una recesión en Alemania y por extensión a una recesión global se hace patente en todos los mercados este miércoles. El Ibex 35 registra la segunda mayor caída del año al descender un 1,98% hasta los 8.522,7 puntos, en mínimos del día y mínimos del año. De esta manera, el selectivo entra en terreno negativo en lo que va de año, tras llegar sumar el pasado mes de abril un 11% de ganancias anuales. La entrada en pérdidas es más dolorosa teniendo en cuenta que en el resto de bolsas europeas las rentabilidades en 2019 se sitúan entre el 8 y el 11%. Los inversores se han lanzado a por activos seguros como la renta fija, que en Reino Unido y EEUU ya dan auténticas señales de alarma; y en Alemania, el bund vuelve a marcar nuevos mínimos históricos. El volumen de negocio asciende a 1.281 millones de euros en la jornada de hoy. Mañana a pesar de ser festivo en toda España, el Ibex 35 abrirá sus puertas con normalidad.

LAS CLAVES DE LA SESIÓN

Respiro para las bolsas mundiales: el Ibex 35 intenta alejarse de mínimos anuales con un alza del 0,22%

Comenta

Las bolsas europeas han dejado atrás las pérdidas después de que EEUU anunciase que retrasa parte de los aranceles a China hasta el 15 de diciembre. Tras ello, Wall Street se ha venido arriba con avances del 2% y ha contagiado de optimismo a los mercados de este lado del Atlántico. El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,22% hasta los  8.695,1 puntos, tras marcar unos mínimos en 8.610 puntos y un máximo 8.782 puntos. Las alzas de la bolsa española son las más moderadas entre las plazas europeas. El volumen de negocio asciende en la jornada de hoy a 1.026 millones de euros.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies