Economía

China rompe oficialmente la tregua comercial y advierte de que tomará represalias contra EEUU

  • Acusa a EEUU de "violar seriamente" el acuerdo de Xi y Trump en Osaka
Xi Jinping, presidente de China. Autor: Reuters.

La paz comercial entre Estados Unidos y China está cada vez más lejos. Si la tregua comercial pactada a finales de julio entre las dos mayores potencias del mundo ya estaba tocada, el gigante asiático ha terminado de romperla oficialmente este jueves. A través de un comunicado, el ministerio de Finanzas chino ha acusado al país norteamericano de violar "seriamente" el 'alto el fuego' que acordaron sus presidentes, Xi Jingping y Donald Trump, a finales de junio en Osaka (Japón), en el marco de la pasada cumbre del G20. Por ello, China advierte de que tomará "las contramedidas necesarias" contra Estados Unidos.

Mes y medio ha durado la segunda tregua comercial entre las dos mayores economías del mundo. Una paz temporal que ya estaba tocada desde hace dos semanas, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un arancel del 10% sobre una serie de importaciones chinas que aún no sufren ningún gravamen, por valor de 300.000 millones de dólares.

En un principio, este arancel iba a entrar en vigor el 1 de septiembre. Pero este mismo lunes el gobierno estadounidense anunció su retraso hasta el 15 de diciembre, además de una reducción de la lista de los productos que se verían afectados. Una noticia que, aunque de forma efímera, insufló de optimismo a los mercados mundiales hace tan solo dos días.

Antes de ello, el pasado día 5, China anunció lo que entonces pareció un contragolpe a la Administración Trump: devaluó su divisa, el yuan, a niveles mínimos de once años, por debajo de los 7 dólares (en concreto, hasta los a 6,9225 'billetes verdes'). Sin embargo, tras la advertencia de hoy, parece que la devaluación del yuan fue más bien una forma de frenar la presión de las posiciones bajistas que sufre la divisa, por lo que la respuesta 'de verdad' a Estados Unidos aún está por llegar

Por el momento, Estados Unidos no ha respondido por ninguna vía oficial a esta amenaza. En una entrevista con la cadena de radio WGRI, recogida por Europa Press, Trump se ha limitado a señalar que un acuerdo comercial tendría que hacerse en términos norteamericanos. 

"A China le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados"

"Francamente, a China le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados. Francamente, tiene que ser un acuerdo en nuestros términos. Si no, ¿cuál sería su sentido?", ha declarado el presidente de EEUU.

Las reuniones de septiembre, en el aire

Este último movimiento del gigante asiático hace más probable que las próximas reuniones entre delegaciones de ambos países se suspendan. Tras la ronda de negociaciones cara a cara que tuvieron lugar en Shanghai a finales de julio, estaba previsto que China y Estados Unidos retomaran las conversaciones en septiembre, en Washington. 

Sin embargo, las dudas sobre si estos encuentros tendrán finalmente lugar aumentan por momentos. La tensión entre ambas potencias se ha disparado en las últimas semanas. Un periodo en el que, además, a China se le ha sumado un nuevo frente: la tensión en Hong Kong. El aeropuerto de la ciudad ha sufrido paralizaciones totales en los últimos días por las protestas masivas y pacíficas que están teniendo lugar en la ciudad. 

Un asunto que también tiene su impacto en la guerra comercial con Estados Unidos: ayer mismo, Donald Trump supeditó el acuerdo comercial a que China trabaje de forma "humana" con Hong Kong. Lo hizo a través de una serie de tuits en los que también aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, es "un buen hombre". 

Este jueves, el presidente de EEUU ha vuelto a insistir en la idea: "Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e inteligente para los problemas en Hong Kong. ¡No tengo dudas", ha tuiteado Trump.

Reacción inmediata en los mercados

La advertencia de China a EEUU de este jueves ha provocado un vuelco en todos los mercados. La renta variable europea, que al principio del día intentaba recuperarse de las fuertes caídas que sufrió ayer, se dio la vuelta. Los principales índices del Viejo Continente se han visto golpeados un día más por la guerra comercial y han llegado a retroceder más de un 1% en la sesión, aunque han moderado las ventas posteriormente.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street mostró volatilidad tras comenzar la jornada con ligeras ganancias, acabando con el Dow Jones ganando un 0,39% hasta los 25.579,39 puntos y el S&P 500 creciendo un 0,25%, frente a las masivas ventas que vivió este miércoles

Los inversores de todo el planeta se refugian en activos considerados como seguros ante la disparada incertidumbre por la guerra comercial. Una muestra de ello son las fuertes caídas que hoy vuelven a sufrir los precios del petróleo, en torno al 1%. Asimismo, la onza de oro se mueve sobre los 1.530 dólares, precios no vistos desde octubre de 2013.

Pero donde mejor se refleja el pánico en los mercados es en la renta fija. En Estados Unidos, los bonos ya dieron ayer auténticas señales de alarma, anticipando una próxima recesión global. Unas alertas que hoy están cerca de repetirse: la conocida como curva de tipos está a punto de volver a invertirse. Esto es, el interés del bono norteamericano a largo plazo, diez años (Treasury), podría volver a ser inferior al del bono a corto plazo, o dos años. 

Además, en Europa, el bono alemán a diez años (bund), considerado como uno de los activos más seguros del mundo y tomado como referencia por los analistas, encadena su enésimo mínimo histórico este jueves. Su rentabilidad se ha llegado a situar en el -0,700%.

La guerra comercial, protagonista de este 2019

Que la guerra comercial determina el rumbo de los mercados no es nada nuevo. De hecho, los 'roces' entre las dos mayores potencias del mundo son uno de los principales catalizadores (sino el principal) de este año.

Los vaivenes comenzaron a finales del año pasado. El 2 de diciembre, China y Estados Unidos acordaron su primera tregua, con el objetivo de comenzar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial permanente.

Este primer 'alto el fuego' tenía en un principio una duración de 90 días que finalmente se alargó. Pero los choques no tardaron en repetirse: a principios de mayo, Estados Unidos elevó los aranceles al 25% a importaciones chinas por 200.000 millones de dólares. Justificó su decisión en que China había modificado gran parte del borrador del pacto que habían acordado. Unas acusaciones que el gigante asiático rechazó y, como respuesta, incrementó también gravámenes a productos norteamericanos por 60.000 millones desde junio. 

En consecuencias, las negociaciones entre ambos países se rompieron. Las retomaron a mediados de junio, de cara a la última cumbre del G20 en Osaka, donde se reunieron de forma bilateral Donald Trump y Xi Jinping que firmaron una nueva tregua. Pero, de nuevo, las tensiones han tardado poco en regresar. 

Así, en un primer momento se pensó que las dos potencias podrían firmar el acuerdo final en marzo. En cambio, los pronósticos se fueron retrasando para abril y después a junio. Actualmente, de darse, no se espera un pacto hasta al menos 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

El economista
A Favor
En Contra

Perdiendo los 8.000 antes del 1 de septiembre

Puntuación 10
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Las revueltas en Hong Kong, huelen mucho a C.I.A. y el Gobierno Chino no es tonto, es mas... tomarles por tal, hasta con el ofrecimiento de "puedo ayudarles si nos reunimos" por parte de nuestro amigo Donald, no ha hecho mas que agravarlo.

Espero que esto no sea la antesala de.... ENTRADA DEL EJERCITO CHINO EN HONG KONG, lo cual daría el resultado de una recesión a nivel Global, que va a ser de "libro de historia".

ESPEREMOS QUE SE IMPONGA LA SENSATEZ POR PARTE DE TODOS, incluidos los chavales dirigidos que se manifiestan un día si, otro también, no siendo conscientes de lo que les puede pasar, a ellos, y al resto.

Puntuación 19
#2
David
A Favor
En Contra

FIjaros si estan los mercados controlados. Esto que dicen es palabreria que la podian haber usado ayer o cualquier dia para justificar movimientos en bbolsa. Yo que estaba atento en bolsa vi el giro que ocurrio de sopeton a las 13:30 pas de -1.2% a 0.4%. Es decir estaba todo pactado y controlado para que en ese momento dieran un golpe al mercado hacia arriba. Sin noticias sin nada. Y por supuesto para pillar a contrapie a la gente que ya estaba asustada.

Puntuación 5
#3
Apocalipsis
A Favor
En Contra

Estamos viendo la nueva (octava) potencia mundial: ¡¡¡ China !!!

Pero, claro, la séptima (USA) no no aceptará su caída. ¿Podría ser el comienzo de la Tercera Guerra mundial? Esto da mucho miedo.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Los disturbios de Hong-Kong, atufaban a intervencionismo exterior desde el principio.

Lo que ha dicho Trump, lo confirma plenamente, ellos están promoviendo esos disturbios para luego utilizarlos en contra de China.

No les importa en absoluto, los daños que se produzcan e incluso si hay muertos mientras consigan sus propósitos.

Puntuación 10
#5
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Puro alsrmismo y pendejez. El tema de hong kong está caliente desde q se cedió el territorio a una dictadura q no respeta ni el mercado, ni los derechos humanos. Es una DICTADURA, a ver si se enteran, parece q van muy perdidos. Por la otra parte los ciudadanos están agitados y con razón desde hace años, sobre todo desde q se quieren aprobar leyes más restrictivas. Y no es el FBI quien las sprueba. Deberían ssber q al entregar hong kong se pactó un régimen diferente por 50 años. Entérense y no achaquen todo a la Cia, la cual nos ha venido muy bien en ocasiones para prenenir y librarnos de pendejos. Más q la KGB y los serviviis secretos chinos q no han querido más q apoderarse de la democracia y ahí siguen. Lean más y abran sus csbezotas. Por último es necesario uma nueva política para ir retirando las empresas y productos extranjeros, occidentales de China. Revertir el proceso, no se les puede seguir fortaleciendo a esta gentuza amigos de Maduros, Putines y Castros, un peligro para el mundo occidental. A tiempo hay q hacerlo. Retonar poco a poco a los países de origen con una política económica bien regulada. Q estos chinos copien y vivan de sus chapuzas, de sus desastres. No quieren al mundo y sistema occidental pues q se lo coman ellos solos, encerrados, piratas profesionales e imperialistas.

Trump dentro de sus vaivenes tiene mucha razón, sobre todo con acabar con la OMC actual. Hay que desmembrarla y refundar con China y RUSIA fuera, q renegocien.

Puntuación -2
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

https://www.abc.es/espana/abci-feria-malaga-2019-201908151757_video.html

Ya que no se promociona como la de Sevilla, yo lo hago porque es mu chula mi feria

Puntuación 1
#7