Economía

China contesta a Trump y asegura que subirá los aranceles a EEUU partir del 1 de junio

  • China incrementará los aranceles al 25% a bienes por valor de 60.000 millones
  • Trump asegura que China tiene mucho más que perder en esta 'guerra'
  • El BCE y otros expertos vaticinan que EEUU y su economía será la peor parada

Hoy toca golpe de China. Y es que el fuerte incremento de los aranceles a los productos chinos implementado el pasado viernes en EEUU, ya tiene respuesta.  Pekín ha anunciado que aumentará los aranceles desde el 5 hasta el 25% sobre algunos productos estadounidenses (unos 2.493 bienes) por valor de 60.000 millones de dólares el 1 de junio.

Además, China podría dejar de comprar algunos productos agrícolas y energéticos de EEUU y reducir los pedidos a la aeronáutica Boeing. Pekín es uno de los mayores importadores de petróleo estadounidense y de soja, por ejemplo. No obstante, Donald Trump y Xi Jinping tienen previsto reunirse en Japón durante la reunión del G 20 del próximo mes de junio.

La advertencia de Trump

Este movimiento de China incrementa la tensión entre ambos países en una disputa en la que probablemente nadie será ganador, aunque las opiniones son variopintas a este respecto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido a China de que no respondiese a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano tras pedir a Pekín terminar las negociaciones comerciales cuanto antes. 

Trump insiste en que en esta guerra comercial China tiene todas las de perder. El mandatario estadounidense ya advirtió el pasado viernes de que una nueva tanda de "aranceles adicionales" al 25% sobre importaciones chinas, por valor de 325.000 millones de dólares, "está en proceso".

Trump explicaba que EEUU sólo exporta bienes a China por valor de 100.000 millones de dólares, mientras que EEUU importa bienes de China por unos 500.000 millones de dólares.

Sin embargo, en un trabajo publicado por el Banco Central Europeo se revela que EEUU está peor preparado que China para lidiar una guerra comercial. La perdida de confianza de los inversores y de las empresas afectaría al empleo y al crecimiento del PIB de la primera potencia del mundo, que vería lastrada su actividad económica en mayor medida que China o la Unión Europea. 

El estudio del BCE simula un gravamen estadounidense del 10% a todas las importaciones y una represalia equivalente de otros países. Sugiere que Estados Unidos se llevaría la peor parte por una disminución del comercio y por el daño a la confianza de los consumidores y los inversores.

"Los resultados de la estimación sugieren que la posición neta de exportación de los Estados Unidos se deterioraría sustancialmente", sostiene el BCE en el estudio. "En este modelo, las empresas estadounidenses también invierten menos y contratan menos trabajadores, lo que amplifica el efecto negativo".

Los consejos y la visión de Trump

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Trump ha explicado que los consumidores puede evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos. "Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo", ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo estadounidense había asegurado que Pekín se había aprovechado "durante muchos años" de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decidía responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación "solo iría a peor".

Finalmente, la respuesta china se ha producido y ahora toca esperar una nueva réplica de Trump, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que tiene todo para ganar en esta guerra comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

sleizer
A Favor
En Contra

China posee más de un billón de dólares en Bonos del Tesoro estadounidense, lo que representa 28% de la deuda externa de Estados Unidos

Si China ralentiza la compra de bonos vamos de cabeza a una subida de los tipos de interés

Puntuación 21
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y ahora EEUU los incrementará más.

Puntuación 24
#2
algaoceánica amiga de spiderman
A Favor
En Contra

POR FAVOR, COMENTAR COSAS A NIVEL DE PÁRBULOS ESCRIBIENDO CON LÓGICA Y QUE SE ENTIENDA.

Ese que dice que su amigo por dejar de invertir en europa ha duplicado su inversión en 5 años y no dice de donde sacó esos beneficios, puedo entender entre líneas que fue en usa. o FUÉ EN BANANAS EN EL CARIBE AFRICANO JAJAJAJAJAJAJ

Señor mío, duplicar la inversión en 5 años es relativamente fácil, por

ponerte un ejemplo, con arcelormittal se duplicó mas que eso en mucho menos tiempo.

Ya que estoy un poco feliz por que el whisky, o un buen brandy me pone a tono, diré que me gustaría encontrar más materia gris en este foro, aunque hay algunos que la tienen, pero me parece poco, tiene que haber más cerebritos, por favor.

Voy a ponerme una copa de whisky, el brandy lo bebí después del almuerzo, ahora me pondré a tono con mis neuronas que funcionan mejor con un poco de alcohol del bueno.

Nos leemos después, un beso a las damas y un saludo a los caballeros.

Una enhorabuena a este periódico que no nos deja tirados con nuestros comentarios inteligentes por dejar de refrescar su página

GRACIAS ECONOMISTA

Puntuación -8
#3
algaoceánica la novia de spiderman
A Favor
En Contra

donald trump, tenga mucho cuidado, como pongan aranceles a sus películas, se le tiraran esos grandes actores, guionistas, productores y directores al cuello, jajajajajajajjajaja

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

si lo hubiera hecho el ngr en lugar de preocuparse de salir bien en la foto ahora no tendrían que tirar tanto de la cuerda

Puntuación 11
#5
ronin from Japan
A Favor
En Contra

Espero que los chinos le den su merecido a ese chulo y déspota!

Estoy hasta los huevos de ese maniaco, ha sido llegar él y todo a tomar por el culo! Ya está bien, hombreeeeee!

Venga chinorris, vender billones de deude yankee, ya vereis como el pato donald se caga bibo, con b de burro!

Doy ganador a los chinos, sin duda alguna, son muy sabios y calculadores, no como el otro que tiene sólo testosterona en vena, los chinos aplicarán el arte de la guerra de Sun Tzu....son expertos.

Puntuación -5
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Muy bien expuesto ronin, nada más que decir un 10 para ti

Puntuación -2
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Mis comentarios de que cuando le pongan aranceles a las películas estadounidenses se va a cagar vivito, en una convención que hubo en Estados Unidos Robert De Niro ya le criticó por decirlo de una forma muy suave este individuo llamado Trump tarde o temprano tendría que pagarlo está fastidiando a todo el mercado mundial de bolsa con sus insinuaciones hasta me preguntó presuntamente si no está implicado en una corrupción porque este fue un magnate fracasado y presuntamente podría decir a sus amiguetes que compre o vendan después de sus comentarios atroces

Puntuación -1
#8
El p. Amo
A Favor
En Contra

Trump dijo que con él acabaría el ISIS y la guerra en Siria y así fue.

Iba a montar una gran guerra atómica y todavía estamos esperando.

El impeachment siempre es inminente pero nunca llega.

Pleno empleo y subidas de salarios del 4,5 anual.

La progresia está que trina, consolandose con el sueño de la ruina USA que nunca llega.

Ahora va a poner a los chinos mirando pa Cuenca. Y como se pongan muy chulos, la cosa empezará a fallarles y acabarán enfrentadas las diferentes facciones criminales del partido Comunista entre sí y... bye bye tiranos chinos.

El puto amo, este Trump.

Puntuación 4
#9
ODYSSÉOS 0.83
A Favor
En Contra

Vaya, vaya. Y la semana pasada todo el mundo pensando que las bolsas iban a seguir subiendo. Paletos.

Esto no es la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica. Es un simple temblor de lo que está por venir.

El suelo de cristal se ha agrietado. Y ya sabéis niños tontos,

"Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti."

Puntuación 5
#10
trump gana la guerra. encima superavit fiscal
A Favor
En Contra

500.000 millones venden los chinos y usa 100.000 millones

la guerra la tiene ganada el Trump.

encima 25% de 500.000 millones. sobre 100.000 millones recaudación para arcas federales. adiós sl déficit público usa.

Puntuación 8
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Cuánto pringado hay por aquí.

El pajarraco ese llamado Trump, ese que tanto adorais os la va a meter bien metida pringados del mundo.

De momento algunas de sus grandes empresas que están cerca del billón de dólares se van a cagar en China, China a medio plazo va a ser la que va a salir ganando y ese estúpido prepotente llamado El Pato Donald se va a cafar por las patas abajo.

Y espero que se meta muy profundamente con Europa porque le van a mandar a sus películas a tomar por el culo y a sus coches de mierda que fabrican ahí en América que quitando Tesla los demás son unos coches basura.

Y hasta Warren buffet y sus socios y otros grandes inversores van a salir corriendo cuando este pajarraco siga con sus gilipolleces

Puntuación -3
#12
yo11
A Favor
En Contra

China tiene todas las de perder. Y el billón de dólares que tiene china en deuda de ee.uu solo son papelitos, que la fed puede comprar imprimiendo otros papelitos. Lo mismo que pasa en españa, el gobierno emite deuda y casi toda va a parar a manos de el bce, que ya tiene 250.000 millones de deuda española.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180818/deuda-publica-espanola-bce-6992848

Puntuación 5
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Superavit fiscal? Dónde? Anda ya. Deuda desbocada y déficit igual de mal. Porque va de matón por la vida porque si no ese peso les molestaría más. El superávit que dice que consiguió fue en las balanza comercial pero no especifican cuánto es debido a las tasas y cuánto a las exportaciones. Han subido las exportaciones que es lo que da dinero a las empresas? Lo dudo. Y viendo un gráfico histórico de empleo, esta bajada del paro ya se sabía que se podría producir desde hace dos años, es el ritmo que llevaban. Pronto les tocará rebotar el paro. Quizás cuando suba la inflación porque el señor Trump no deje subir los tipos.

Trump terminará mal.

Puntuación 1
#14
Pep
A Favor
En Contra

Si, Trump terminará mal.

Pero hoy no..... ¡¡¡Mañana aaaa!!!

Puntuación -2
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. La Justicia va lenta, pero llega y yo también creo que es lo que lo va a hacer caer.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Google+
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

La guerra entre estas dos potencia esta afectando considerablemente a los inversionistas, con mi asesor de GMOTrading creemos que es tiempo de preparar la cuenta y hacer fuerza que la situación mejore.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

El imperio se tambalea y yo no le tocaría los h... al dragón chino que como se cabree le pega fuego a la deuda usa y los pone a bailar sardanas

Puntuación -1
#18