El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado un paso más en la guerra comercial con China. En una serie de tuits, Trump anunció que impondrá nuevos aranceles del 10% a los productos que se habían librado de la ronda anterior desde el próximo 1 de septiembre. En total, serán bienes por valor de 300.000 millones de dólares.
El magnate culpó de la decisión al Gobierno chino por no haber cumplido sus promesas. "Pensábamos que teníamos un buen acuerdo con China, pero lamentablemente decidieron renegociar el acuerdo antes de firmarlo. También prometieron comprar productos agrícolas en grandes cantidades pero no lo hicieron. Y mi amigo Xi Jinping prometió que dejarían de vender [la droga] fentanilo a nuestro país, ¡pero no lo hicieron!", protestó.
En respuesta, Trump anunció que impondría un "pequeño" arancel del 10% a los productos que todavía no tenían aranceles, después de que ya aprobara tasas del 25% a bienes por valor de 200.000 millones de dólares el pasado 10 de mayo.
...during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
En respuesta, el índice Dow Jones, que había llegado a subir un 1% durante la sesión, se dio la vuelta y entró en pérdidas, ante el miedo de los inversores a unr ecalentamiento de la guerra comercial entre los dos gigantes mundiales.
Apenas minutos antes, el Senado de EEUU había aprobado el plan presupuestario para el resto del año y la extensión del techo de la deuda hasta 2021, liberando así al Gobierno de mayores preocupaciones financieras hasta pasadas las próximas elecciones.