Economía

Trump anuncia aranceles del 10% a los productos chinos que se habían librado hasta ahora

  • Se suma a la ronda ya aprobada el pasado mes de mayo

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado un paso más en la guerra comercial con China. En una serie de tuits, Trump anunció que impondrá nuevos aranceles del 10% a los productos que se habían librado de la ronda anterior desde el próximo 1 de septiembre. En total, serán bienes por valor de 300.000 millones de dólares.

El magnate culpó de la decisión al Gobierno chino por no haber cumplido sus promesas. "Pensábamos que teníamos un buen acuerdo con China, pero lamentablemente decidieron renegociar el acuerdo antes de firmarlo. También prometieron comprar productos agrícolas en grandes cantidades pero no lo hicieron. Y mi amigo Xi Jinping prometió que dejarían de vender [la droga] fentanilo a nuestro país, ¡pero no lo hicieron!", protestó.

En respuesta, Trump anunció que impondría un "pequeño" arancel del 10% a los productos que todavía no tenían aranceles, después de que ya aprobara tasas del 25% a bienes por valor de 200.000 millones de dólares el pasado 10 de mayo.

En respuesta, el índice Dow Jones, que había llegado a subir un 1% durante la sesión, se dio la vuelta y entró en pérdidas, ante el miedo de los inversores a unr ecalentamiento de la guerra comercial entre los dos gigantes mundiales.

Apenas minutos antes, el Senado de EEUU había aprobado el plan presupuestario para el resto del año y la extensión del techo de la deuda hasta 2021, liberando así al Gobierno de mayores preocupaciones financieras hasta pasadas las próximas elecciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud