Economía

China devuelve el golpe a Trump y devalúa el yuan a mínimos de once años

  • El yuan se sitúa en mínimos de 2008 al superar el dólar los siete yuanes

El Banco Popular de China (PBOC) rebaja medio punto la banda comercial de su moneda a 6,9225 dólares, su nivel más débil desde diciembre de 2008, lo que implica la depreciación del yuan en los mercados. La divisa china se desploma un 1,37% frente al dólar. Además, Pekín ha ordenado a las compañías chinas que dejen de comprar productos agrícolas a EEUU, tal como prometieron a Trump en la última cumbre del G20.

El cambio del yuan chino frente al dólar ha roto este lunes la barrera psicológica del 7 a 1 tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá nuevos aranceles a productos importados de China. Las bolsas asiáticas acusan esta guerra de divisas y caen con fuerza. 

Los analistas consultados por Efe apuntan que el banco de china ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque al mismo tiempo reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense. Y es que, aunque no las especificó, Pekín había prometido "represalias" después de que Trump indicase que impondría tasas del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

"El aumento de los aranceles sugiere el regreso del ojo por ojo y la suspensión de las negociaciones comerciales. El PBOC no ve la necesidad de mantener el yuan estable en el corto plazo", indica Ken Cheung, estratega de divisas en Mizuho Bank

La depreciación del yuan viene dada por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial"

Un portavoz del banco central ha asegurado que la depreciación del yuan viene dada por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como por "la imposición de subidas arancelarias contra China", en clara referencia al último giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.

"Romper la relación un dólar por sietes yuanesse debe a una combinación de factores: una escalada de la guerra comercial, el debilitamiento de la economía de China y la voluntad del PBOC de tolerar una mayor volatilidad para el yuan", señala Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Securities.

Sin embargo, una de las principales quejas del Gobierno estadounidense en el marco del conflicto comercial es la denuncia de que Pekín supuestamente manipula su divisa para evitar que se aprecie demasiado y que, por tanto, sus exportaciones pierdan competitividad.

En mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense mantuvo a China en su lista de economías que merecen "atención" por sus prácticas cambiarias, y manifestó que continúa teniendo "preocupaciones significativas" al respecto, especialmente en lo referido a la "desalineación y subestimación" de la divisa china frente al dólar.

¿Qué supone tener un yuan más débil?

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo.

Y eso es precisamente lo que Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, cree que ha pasado. "El PBOC ha permitido que el renminbi caiga a su nivel más bajo en una década en respuesta a las tensiones comerciales. Parece que ha decidido que, viendo las cada vez más sombrías perspectivas de un acuerdo con EEUU, merece la pena impulsar al sector exportador chino vía depreciación pese a que atraiga la ira de Trump", apunta.

El analista recuerda que, en anteriores ocasiones, el PBOC intervino para evitar que el yuan cruzase la línea de las 7 unidades por dólar, y afirma que esta acción "sugiere que prácticamente han abandonado la esperanza de (firmar) un acuerdo comercial con EEUU".

De hecho, en su opinión, el hecho de que el banco central haya vinculado la depreciación con los aranceles muestra que han "convertido la tasa de cambio" en un arma.

No obstante, el banco central defendió hoy que las fluctuaciones del yuan se ajustan al mercado, pero que la divisa nacional "sigue siendo estable y fuerte", al tiempo que garantizó que tiene "experiencia, confianza y habilidad" para mantener la estabilidad dentro de un "nivel apropiado" -aunque no indicó cuál es ese umbral- en los tipos de cambio.

"Mano dura" contra la especulación

El banco central anunció "mano dura" contra la especulación a corto plazo. En el largo plazo, Evans-Pritchard considera que el PBOC intentará que el proceso de depreciación sea gradual, aunque prevé una caída de entre el 5 y el 10% del valor del yuan frente al dólar en los próximos trimestres.

Según los pronósticos de Capital Economics, una depreciación del 10% haría que el PIB chino aumentase un 0,2%, mientras que los aranceles anunciados la semana pasada por Trump lo rebajarían en un 0,1%.

Con la escalada de la guerra comercial dando a Pekín menos razones para mantener la estabilidad de su moneda, los analistas esperan que el yuan continúe debilitándose. Sin embargo, permitir que el yuan se debilite no está exento de riesgos para China. En 2015, la depreciación del yuan fue obligada por el comienzo de la desaceleración económica y provocó fuertes salidas de capitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Nuestro querido Donald, no sabe con que clase de País ha topado, con China, cualquier baremo que se pudiese aplicar a cualquier Nación de este Mundo, no sirve, es mas.... de hecho, es un COMUNISMO, con economía de País CAPITALISTA, empezando por ahí...todo lo demás.

Si en otro país del Mundo, se devalúa la divisa, al causar esta inmediatamente un empobrecimiento de sus ciudadanos, vienen la protestas y las consecuencias de ello, en China, se hace... y se asume, y el resultado, es que ese bien al que hemos puesto ARANCELES, por el efecto de la depreciación de la moneda, acaba siendo mas barato que antes de aplicarle los mismos... y las exportaciones aumentan, y el que impuso impuestos para entorpecer esas ventas, ve con perplejidad que las mismas se incrementan.

Mal camino este de la "guerra comercial"... al final perjudica a todos, y solo beneficia al agravamiento de una crisis, que a estos pasos se va a hacer gigantesca.

Y es que las DIVISAS.... no las controla nadie, aunque si se es una DICTADURA, es mas fácil hacer que caiga, que como es el caso de E.E.U.U. en la que su Presidente, por mucho berrinche que se lleve, es incapaz de poder hacer lo mismo.

Puntuación 6
#1
10140
A Favor
En Contra

Nuestro supremacista (o deberia decirse otra palabra) blanco preferido por sus 'boutade du jour' via Twitter al más puro estilo ZPero se ha metido en un lio del cual su orgullo no le permite echarse atrás.

Pero lo tiene perdido ya desde el principio, por que con quien se está metiendo es contra su principal tenedor de deuda americana y por un lado u otro, lo van a poner 'en pompa' y lo va a pasar mal.

De entrada, se para (en seco) la compra de productos agricolas asi que los 'rednecks' del medio oeste, si saben sumar 1+1 (no vamos a ponerselo complicado...) se van a dar cuenta que se van a quedar con las cosechas de Soja, de Maiz, de leguminosas y un largo etcetera que China va a comprar en terceros paises.

Espero que aprendan que tener al doble 'bobo' de Boris Johnson les sale caro y tarde o temprano se van a dar cuenta (y lo peor de todo... va a ser un drama) pero que es algo que lo pueden arreglar en unos meses en su próxima elección presidencial.

Puntuación 2
#2
roger
A Favor
En Contra

Pues como ya dijo Trump bloqueara completamente las importaciones de China seguramente a finales de año, y el libre comercio se termino, después la guerra de verdad quien sabe? China podría perder cerca de 21 millones de empleos para 2020 si no interviene el estado e inyecta liquidez en su sistema industrial muy dependiente de las exportaciones a Occidente por supuesto todo ello gracias al dumping, al espionaje y al juego sucio politico de estas dos ultimas décadas por parte de china, además el asunto por el conflicto del mar de China se pone cada vez mas caliente sus vecinos se están armando hasta los dientes para hacer frente al gigante Asiatico …… esto se parece mas a una guerra fría que puede pasar a una caliente en un segundo.

Puntuación 4
#3
La txoni
A Favor
En Contra

Como era de imaginar el oro y el oro digital por las nubes, el Bitcoin sube un 10% hoy y un 22% esta semana.

Puntuación 1
#4
Carlos
A Favor
En Contra

El Apocalipsis financiero acaba de empezar señores... Así de simple, no es un comentario amarillista.Con el euro caro, carísimo, y con todo lo que eso implica...

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Cuando dejen de construir ciudades fantasma y de contabilizar como exportación cada escala en puerto del producto se darán cuenta de que están en recesión y tienen una deuda enorme

Puntuación 1
#6
Escéptico
A Favor
En Contra

"y para las compras de productos agrícolas"

¿Sabéis a quién se lo van a intentar endosar, verdad? Y como en "Europa" mandan borregos que no han pisado el campo en su puñetera vida, pues...

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
Eric Ibañez
A Favor
En Contra

Pekín HA ordenado

PD: De nada

Puntuación -1
#8
lopez
A Favor
En Contra

Tener de presidente de usa a trump (un fanático nazi), repercute en todo en mundo como ya se está viendo. Un nuevo hitler que usa la economía, los aranceles , el racismo contra los hispano hablantes y los chinos. En fin, la típicas ideas supremacistas del KKK que derivaron en la segunda guerra mundial (como consecuencia de la primera).

Ahora no son los judíos, son los mejicanos (y negros) a los que deben matar, sobre todo en unos territorios mejicanos ocupados por la fuerza por los anglosajones del norte. La historia de siempre.

Puntuación -3
#9
Papi
A Favor
En Contra

Al redactor se le olvida, que las compañías que tienen deuda en dólares las van a pasar camitas. Vamos a ver más quiebras chinas.

Puntuación 0
#10