Bolsa, mercados y cotizaciones

Primer signo de fortaleza de las bolsas europeas: el Ibex 35 registra una subida del 0,97% y recupera los 8.700

  • Al selectivo todavía le queda por superar la barrera de los 8.800 y 8.900
  • La fusión de Fiat y Renault podría estar otra vez sobre la mesa
  • Hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal

IBEX 35

17:38:00
9.179,00
+0,47%
+43,00pts

Jornada de optimismo en las bolsas de Europa. Las principales plazas del Viejo Continente cotizan este miércoles con ascensos superiores al 1% tras el recorte generalizado que sufrieron ayer. El Eurostoxx bate los 3.380 puntos y muestra su primera señal de fortaleza. El sector automovilístico es el principal impulsor: Fiat y Renault podrían haber retomado la negociaciones para su fusión. El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado registrando una subida del 0,97% en 8.701,5 puntos. Los inversores toman decisiones pensando en los bancos centrales y sus políticas monetarias, siendo el protagonismo de hoy para la Fed estadounidense.

Las bolsas europeas intenta salir del hoy en el que se ha convertido el mes de agosto con las tensiones comerciales y la amenaza de recesión. Los principales índices europeos han registrado alzas superiores del 1%, marcando máximas de dos semanas. 

"El rebote que estamos viendo a corto plazo está llevando al Eurostoxx 50 a superar en estos momentos los máximos de las dos últimas semanas en los 3.380 puntos, que son la primera resistencia digna de destacar cuya superación al cierre de la jornada sería un signo de fortaleza que plantearía una posible continuidad del rebote", señala Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Las mejores bolsas del Viejo Continente han sido el Cac galo y el Mib italiano con alzas sobre el 1,7%. Le siguen el Dax y el Eurostoxx con avances del 1,3%. El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado, junto a otros índices europeos de menor importancia como el holandés AEX, y solo sube un 0,97% superando por los pelos los 8.700 puntos. "Para que podamos hablar de una mínima fortaleza en este rebote de corto plazo es preciso que el Ibex 35 consiga batir resistencias que presenta en los 8.800-8.900 puntos", advierten los expertos, recordando la debilidad que arrastra el selectivo español durante todo el año con sus homólogos europeos.

Los mercados están a la espera de un nuevo impulso proporcionado por los bancos centrales que aleje los riesgos de recesión. Primero, con las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed). En aquella cita, el banco central de Estados Unidos decidió rebajar los tipos de interés por primera vez en más de una década.

Las expectativas apuntan a que las actas de la Fed reflejarán las distintas posturas de los miembros del comité "sobre las potenciales nuevas medidas en materia de política monetaria de las que se viene hablando en los últimos meses", tal y como señalaban los analistas de Link Securities el lunes. El documento se publicará más tarde del cierre del mercado europeo, pero con Wall Street aún cotizando.

Lo más probable, según estos expertos, es que el documento deje en evidencia que "algunos pesos pesados" del FOMC son reacios "a seguir bajando los tipos de interés de referencia, al considerar que la economía estadounidense sigue mostrándose muy resistente".

La desaceleración como punto clave...

Si bien es cierto que se espera que la economía de EEUU haya crecido más de un 2% en el segundo trimestre, también lo es que el freno de la mayor potencia del mundo es una realidad. De hecho, ayer saltó la noticia de que la Casa Blanca ya está estudiando distintas medidas para revertir la desaceleración, aunque el Ejecutivo norteamericano la desmintió posteriormente. 

Por tanto, las actas de la Fed de hoy cobran aún más protagonismo al darse en "un contexto de volatilidad e incertidumbre", como señalan desde Renta 4.

Segundo, con la conferencia anual de Jackson Hole que arranca mañana. Para rematar mañana también se publica las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

...que afronta varios riesgos

Los bancos centrales se enfrentan actualmente a un contexto determinado por "la desaceleración económica" que, a su vez tiene distintos riesgos por delante, como explican desde Renta 4. 

En primer lugar, los comerciales. China tiene pendiente anunciar las "contramedidas necesarias" contra Estados Unidos por su último arancel que aniticipó la semana pasada. Debido a la guerra comercial, la mayor tecnológica del gigante asiático, Huawei, ha alertado de que su situación es "de vida o muerte"

Por otro lado está el Brexit. El proceso de 'divorcio' entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) es "cada vez más confuso", afirman los expertos de Link Securities. Bruselas rechazó ayer la petición del primer ministro británico, Borish Jonhson, de eliminar del acuerdo la 'salvaguarda' de la frontera irlandesa. Unos hechos que provocan una especie de déjà vu respecto a los pasos dados sin ningún éxito por su antecesora, Theresa May. y hoy Francia ha deslizado que el escenario más probable es un no acuerdo.

Por último, está la crisis política en Italia. Esta provocó ayer la caída generalizada de las bolsas en Europa. El primer ministro, Giuseppe Conte, decidió dimitir tras la ruptura de la coalición del Gobierno. Ahora es el turno del presidente de la República, Sergio Mattarela, quien deberá decidir si forma un nuevo Ejecutivo o si convoca elecciones generales anticipadas. 

Calma en la prima de riesgo italiana

"El mercado está recogiendo que, en caso de repetirse las elecciones, no sería algo inmediato", consideran los analistas de Renta 4. Su opinión se debe a que la bolsa italiana ayer moderó las caídas al final de la sesión y la renta fija italiana se relajó.

Este miércoles, el interés del bono italiano a diez años baja al 1,32%, al tiempo que el de su homólogo alemán y referencia (bund) se sitúa en el -0,67%. Alemania ha emitido hoy por primera vez bonos a 30 años con cupón al 0%, pero sin gran éxito: ha captado 824 millones de euros en la subasta frente a los 2.000 millones previstos. 

La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, baja un día más y cede los 200 puntos básicos. También desciende en España, a 77 puntos básicos. La rentabilidad del 'papel' a diez años español también baja, en su caso, al 0,08%. 

En el plano corporativo, Mediaset lidera las ganancias de este miércoles en el selectivo con una subida del 5,8%, ante el posible bloqueo de su absorción por su matriz italiana. No obstante, Inditex, uno de sus 'pesos pesados', es el principal apoyo del selectivo al revalorizarse en torno a un 3%. Otros 'gran valor' como Repsol registra alzas cercanas al 2%.

Solo CaixaBank, Merlin Properties, Cie Automotive y Enagás viven descensos (moderados) esta sesión en el Ibex 35. Mientras tanto, la 'vieja Pescanova' ve dispararse el precio de sus acciones en el Mercado Continuo después de retomar su actividad comercial en Sudamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

No entréis en bolsa ahora.

Son falsos rebotes para coger al incauto y tirar la bolsa al suelo.

El IBEX ha de corregir y bastante.

No os dejéis engañar¡!

Puntuación 6
#1
Paradogico
A Favor
En Contra

MANIPULACION e IRRACIONALIDAD en el IBEX ; y sino qu alguien explique en este foro porque la crisis de Italiana afectó mas a España que a Italia , porque la crisis EEUU-China no afecta a Wall Street y si al IBEX , porque lel Brexit afecta mas al IBEX que al FTSE 100,.

El PIB de la Unión Europea, es sin duda alguna uno de los más grandes del planeta en conjunto., sinembargo es pequeñito en comparacion con la exposición a derivados financieros del Deutsche Bank. ASUSTA . Su colección de activos tóxicos es impresionante, y su alto grado de apalancamiento le sitúa como uno de los principales riesgos sistémicos de la economía europea,pero en cambio su accicon vale el doble que la del Santander , esto refleja que hay una gran manipulacion contra la banca ,y una gran IRRACIONALIDAD en el precio de las acciones cuya tendencia marcan las casas de Rating y finanzas ,no hay razon para castigar a si a la banca y a sus buenos beneficios y porque quieren hundir al ibex.

Para terminar que el Dow JOnes o el DAX bajen un 3 % o mas , tiene poca importancia relativa porque han estado 10 años subiendo ,pero el Ibex que ha estado bajando 10 años seguidos como le coja un resfriado ,ira como ya indicado otras veces al INFIERNO ,porque esta MANIPULADO por las casas de Rating y fondos americanos .

Indicó , para que no me corrijan , el valor del IBEX en 2005 fué de 10734 , en el 2007 fué de 15.182 en el 2008 fue de 9.196 en el 2017 fue de 10.043 en el 2019 es de 8.457 , tendencia bajista ,bajista ,bajista.

Al igual que la banca .

Por lo que estoy completamente de acuerdo con el comentario de Trader2

Puntuación 3
#2
Mari Puri
A Favor
En Contra

Leyendo lo siguiente: https://www.larazon.es/economia/las-empresas-ya-no-se-pueden-ocupar-solo-de-sus-beneficios-JD24414481 y viendo que los tipos de interés están en terreno negativo, cobrando el prestatario por endeudarse, es inevitable preguntarse si el inversor no acabará convirtiéndose en una especie de mecenas benefactor social que aportará el beneficio a la empresa en la que invierte en lugar de percibir beneficios en forma de dividendo y plusvalías. ¿Es eso lo que ocurre al acudir a las ampliaciones de capital como las de Santander, por ejemplo? ¿Es el inversor quien aporta el beneficio a la empresa pagando en lugar de cobrar? ¿se ha convertido al inversor en un cliente "preferente" a quien cargar las culpas de tanta inoperancia, corrupción política, revulociones tecnológicas, cambios demográficos, etc, etc? En tal caso ¿no deberían ser las valoraciones de algunas empresas cotizadas negativas teniendo en cuenta que el rendimiento de la inversión será igualmente negativo? ¿Debería exigírsele a los precios que nos aporten como mínimo lo que nos costará mantener la inversión? En tal caso ¿valdrá la acción de Santander, por ejemplo, -8 o -20€ en el futuro?

Puntuación 4
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans.

forrandome señores, estoy forrandome!!

156 Saludos,

pd: se que soy un crak! lo se!

Puntuación -5
#4
pedazo de amarillo cagón
A Favor
En Contra

¿Qué ser revulociones? Mi no entender. Ser imposible leer comentario 3 por estar muy mal escrito. ¿Cuándo estallar burbuja Nasdaq? Muchas empresas Nasdaq ser fantasma. Desde que amazon aparecer quebrar librerías porque nadie comprar libro en librerías, ni en amazon tampoco. Desde aparecer amazon bank nadie tener dinero en banco tradicional, ni en amazon bank tampoco. Desde aparecer amazon nadie comprar libro porque preferir perder tiempo en chatear internet. Desde aparecer amazon bank nadie tener dinero en banco porque nadie tener dinero.

Puntuación 0
#5
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

¡¡¡ Cadetes, fogoneros, reclutas,,,, !!! jijiji

Vertice 360 se podrá duplicar o triplicar en pocos tiempos jijiji

todo el mundo al tren jijiji a vender todos de abengoa, amper,ohl, berkely, sabadell,,,,,,,,,,,, jijiji

Puntuación -3
#6
Te corrijo un poco, no es tan simple.
A Favor
En Contra

#2: Puntualización: en Junio 2012 el Ibex bajó a 5950, ahí tenías que haber comprado pero había que tenerlos cuadrados, yo lo hice; en 2015 antes de la crisis China, subió a 11000, ahí tenías que haber vendido, yo no lo hice porque me doparon los dividendos. El que no tiene ni idea es #1.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Al 2# "MANIPULACION e IRRACIONALIDAD en el IBEX""porque esta MANIPULADO por las casas de Rating y fondos americanos ." la Bolsa española es de 2º categoría y esta claramente manipulada, desde hace mucho tiempo, los analistas siempre encuentran un motivo en el exterior, a la autoridad competente parece no importarle y los que manejan ingentes cantidades de dinero se aprovechan de ello, las empresas y los bancos tienen beneficios cada año, los bancos españoles, los más saneados de Europa, tienen su cotización por los suelos, hay mayor muestra de MANIPULACIÓN que esa? hay tienes la respuesta, quien tiene el poder?, para poner barreras al expolio de esa actuación?

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Al 7# "yo no lo hice porque me doparon los dividendos" es el termómetro de que la compañía esta bien y van a la vena del inversor, decir que el dividendo debilita la acción, es totalmente falso, es el producto de una buena gestión y el retorno para el accionista. No entra dinero y por lo tanto la bolsa no sube, el capital extranjero no se fía y el capital autóctono menos, los bajistas jugando a los montones y la autoridad mirando a los turistas.

Puntuación 4
#9