Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado da la espalda al bono alemán de cupón cero: solo coloca 824 millones de los 2.000 millones previstos

  • La demanda casi no cubre el importe de la colación al situarse en 1,05 veces
  • Los intereses exigidos han sido mucho más altos que en el secundario
  • Para los expertos ha sido una "subasta fallida"

Alemania marcó un hito al anunciar la emisión de un bono a 30 años con cupón cero, el primero en el mundo. Pero en la emisión de hoy, los inversores han dado la espalda a la operación. El tesoro germano solo ha logrado colocar 824 millones sobre los 2.000 millones previstos con una demanda que apenas cubría la emisión al situarse en el 1,05 veces. El interés medio de la colocación se ha situado en el -0,11%, muy por encima de lo que los inversores exigen en el mercado secundario. Ayer el bono a 30 años cotizaba al -0,17%.

Los inversores se resisten a los tipos negativos. Tras hundirse las rentabilidades de la deuda soberana a mínimos históricos con Alemania ofreciendo intereses negativos en toda su curva de tipos, el país ha querido probar al mercado con la emisión del primer bono a treinta años del mundo con cupón cero. Es decir, el inversor paga a Alemania por su deuda para que a vencimiento se le devuelva el capital invertido sin ningún tipo de rendimiento.

La emisión no ha tenido acogida esperada y para muchos expertos la operación ha sido un tanto desastrosa. "Técnicamente es una subasta fallida", ha indicado Jens Peter Sorensen, analista jefe de Danske Bank, a Bloomberg. Aunque se hable de terreno negativo, a los inversores les salía más a cuenta acudir a la emisión que apechugar con un -0,17% que ofrece el mercado secundario. Pero ni por esas, Alemania ha conseguido atraer a los inversores.

El tesoro germano solo ha conseguido colocar 824 millones de los 2.000 millones que se había marcado de objetivo. La demanda recibida apenas ha cubierto los 2.000 millones al situarse en 1,05 veces. Es decir, el emisor ha tenido que parar la subasta al 40% para que no se le disparara los intereses. Al final el interés medio de la subasta se ha situado al -0,11%, mucho más alto que el -0,17% registrado en el mercado secundario ayer.

De hecho, el precio de los bonos alemanes a treinta años se ha movido con brusquedad tras la emisión. La rentabilidad ha pasado del -0,16% al -0,14%.

Fuente: Bloomberg

Pero, ¿qué supone la fallida emisión? El mercado estaba expectante sobre la subasta y hasta dónde estaban dispuestos llegar los inversores con activos con rendimientos negativos. Desde 2012, Alemania emite bonos con cupón cero, cobrando a los inversores por quedarse con su deuda, pero nunca a plazos tan largo como a 30 años. El recrudecimiento de la guerra comercial con los nuevos aranceles anunciados por Trump a China, a principio de mes, llevó a la rentabilidad de la deuda a 30 años por primera vez a terreno negativo en el mercado secundario. El hito significaba que toda la curva de la deuda alemana, desde las letras a la deuda a tres décadas, está bajo los tipos negativos.

Esta circunstancia hace que el intento de Alemania de colocar un cupón cero no sorprenda tanto. En el fondo del mercado, los inversores descuentan un escenario de baja inflación y escaso crecimiento para los próximos años. Pero todavía no de pagar casi un 0,2% a Alemania para la deuda a treinta años. O por lo menos no, hasta que en septiembre el BCE desvele la magnitud del recorte de tipos sobre la tasa de depósito y el reajuste del programa de compra de deuda. En parte, la demanda ha quedado constreñida por esta circunstancia.

Las actuales condiciones del mercado hace que les sea más rentable adquirir la deuda en el mercado secundario

Otra circunstancia a tener en cuenta, es que los inversores que acuden a este tipo de emisiones, a pesar de su pobre atractivo, son fondos de pensiones y gestoras que por obligación tienen que tener en cartera deuda alemana por seguridad. Sin embargo, las actuales condiciones del mercado hace que les sea más rentable adquirir la deuda en el secundario. 

No es la primera vez que Alemania tiene problemas para colocar a tan largo plazo. Ya le costó en julio. La demanda se situó en 1,07 veces y eso que contaba con un cupón del 1,25%. Y en abril le costó colocar otro bono con la demanda más baja de su historia. La deuda alemana al considerarse la más segura de la zona euro se está enfrentado a límites insospechados. El bund, la referencia a 10 años, perfora actualmente la tasa de depósitos del -0,4% establecido por el BCE en más de 20 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Europolítica desatrosa
A Favor
En Contra

Están hundiendo a toda la Europa Comunitaria.

Lo que necesitamos es libertad de comercio, sin intervenciones políticas, sin reglamentismos excesivos y absurdos, sin burocracias paralizantes, sin impuestos confiscatorios.

¿Piensan que la política monetaria loca que nos han impuesto los europolíticos va a solucionar algo?

Ruina, hambre y miseria nos espera en la Europa Comunitaria, si dejamos que los europolíticos nos lleven por este camino de perdición

Puntuación 17
#1
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí #1, está esto lleno de botarates y chupógteros!! jaja

Y en el 2040 quién espera cobrar?? Si no van a quedar ni los palos del sombrajo!! jaja

Si nadie hace nada contra el cambio climático, por mucho cumbre que haya, lo único que hacen es contaminar más con los falconviajes, para que encima se paguen aquí en compensación a subdesarrolados tons de CO2, y sean 4 ó 6 en China o en los mismísimos Establos Undidos..

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Me hubiera preocupado aún más si los llegan a comprar todos

Eso hubiera significado 30 años más de intereses por debajo de cero. Un puto desastre para el ahorro!

Puntuación 13
#3
dame 100 millones que ya te devuelvo 95.....
A Favor
En Contra

Pero es que esto es para llorar.Nos llaman tontos a la cara.

Puntuación 5
#4