Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia amarga el rebote de las bolsas europeas: el Ibex 35 cierra con una caída del 1,32% y pierde los 8.700

IBEX 35

17:38:00
9.179,00
+0,47%
+43,00pts

Las bolsas de Europa tras dos días de alegrías corta el rebote coincidiendo con la crisis italiana. Todos los principales parqués del Viejo Continente se tiñen de rojo en el último tramo de la sesión, arrastradas por las caídas en la bolsa de Milán y la mala apertura de Wall Street. Ell Ibex 35 se lleva la peor parte al caer un 1,32% hasta los 8.618,3 puntos debido al lastre de la banca, muy expuesta al país transalpino. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.618 puntos y un máximo de 8.727 puntos. Tampoco ayudan las renovadas incertidumbres en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) tras el último desencuentro entre ambas partes. El volumen de negocio asciende a 864 millones en la jornada de hoy. La operativa durante este mes de agosto está siendo especialmente animada.

El parqué español se ha mantenido descolgado a lo largo de toda la jornada. Ha mantenido las pérdidas arrastrado por el sector bancario que, a su vez, se ha visto perjudicado por las entidades italianas. De hecho, la bolsa de Milán ha caído prácticamente a la par que la madrileña durante toda la sesión por la inestabilidad política en el país transalpino. Al cierre las pérdidas en España han superado la caída del 1% en Italia.

Las plazas de París, Londres y Frankfurt se han mostrado planas o incluso ligeramente alcistas durante gran parte del día. Se han girado a la baja pasada la media sesión, y han afianzado las caídas tras la dimisión de Conte. Al concluir la sesión los ascensos se limitaban al medio punto porcentual.

Conte dimite

El aún primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha comparecido hoy en el Senado del país. El jefe del Ejecutivo transalpino se enfrentaba a la posibilidad de sufrir más adelante una moción de censura en la Cámara Alta transalpina después de que la semana pasada Matteo Salvini, vice primer ministro y líder del partido ultraderechista La Liga, rompiera la coalición del Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S). 

Ante esta situación, Conte ha decidido dar un paso al lado, abriendo así la puerta a distintas opciones para el presidente de la República, Sergio Mattarela: entre otras, la formación de un gobierno tecnócrata o la convocatoria de elecciones generales adelantadas. 

Las urnas no se sacarían en todo caso antes de noviembre (por los plazos que marca la ley). "Las encuestan anticipan una amplia ventaja de la Liga Norte (por encima del 30% en intención de voto)", recordaban los analistas de Renta 4 a primera hora.

Pero los comicios no tendrían por qué convocarse: en los últimos días ha cogido protagonismo la posibilidad de que se forme una nueva alianza en el Ejecutivo entre el M5S y el Partido Democrático, con el respaldo de otros partidos minoritarios.

Por tanto, las cosas pueden cambiar mucho en las próximas horas y días. Pero la dimisión de Conte abre inevitablemente una nueva etapa de incertidumbre política en Italia. 

Hasta que esta se ha confirmado, todas las bolsas europeas, excepto Madrid y Londres, se han mostrado planas o ligeramente alcistas este martes. Gran parte de los analistas ya están pensando en una de las referencias clave de la semana: la publicación mañana de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Un documento que puede dar pistas sobre el futuro de la política monetaria del banco central estadounidense. Un día después, el jueves, se conocerán las actas del Banco Central Europeo (BCE).

La prima de riesgo italiana sube...

Tras la dimisión del primer ministro italiano, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial de su deuda soberana con la alemana, cae por debajo de los 210 puntos básicos. El interés del bono italiano a diez años se ha dado la vuelta, pasando así a caer al 1,37%. 

Por su parte, el bono alemán a diez años (bund) vuelve a bajar, en torno al -0,69%. Se acerca así al mínimo histórico que registró la pasada semana en torno el -0,724%. Al mismo tiempo, su homólogo español rebaja el interés bajo el 0,09%. La prima de riesgo de España cae a 78 puntos básicos. Este martes, el Tesoro Público ha llevado a cabo una subasta de letras a tres y nueve meses con la que ha captado 1.575 millones de euros

...y la banca española cae

En la renta variable, el protagonismo en Italia y España radica en el sector bancario. En el índice Ftse Mib transalpino, entidades como Bper Banca y UniCredit registran caídas superiores de hasta el 3%.

En el Ibex 35, Sabadell, Bankia y CaixaBank se sitúan entre los valores más bajistas de la sesión al dejarse más de un 2% en el parqué. Las acciones de BBVA y Santander, los dos grandes bancos, también retroceden más de un 1%. Esto se debe a la alta exposición de la banca española tanto al mercado italiano como a su deuda

Pese a ello, Ence es el 'farolillo rojo' de la jornada (pierde un 5%), al tiempo que Siemens Gamesa y Mediaset España se sitúan en la parte baja de la tabla también con descensos del 3%.

Asimismo, Repsol (uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35) sufre caídas de más del 1% provocadas por la recomendación de 'vender' de los analistas de Barclays.

MásMóvil vuelve a liderar las ganancias una sesión más. Suma tres jornadas de fuertes ganancias, en las que sube más de 11%. Recorta así a un 11,5% las pérdidas que acumula en este mes de agosto. Acciona, con alzas moderadas, le acompaña en las mayores compras de hoy. 

¿Hacia dónde se mueve el Ibex 35?

Con todo, el Ibex 35 frena este martes la buena racha que ha mostrado en las dos pasadas jornadas. Pierde el nivel psicológico de los 8.700 puntos que recuperó ayer. Aunque los expertos ya advertían de que el rebote no era de fiar. 

En concreto, los analistas de Ecotrader explican que la renta variable española está en un mercado bajista, ya que apunta a una caída a "los mínimos (intradía) que marcó el año pasado durante la semana de Navidad en los 8.286 puntos". Por tanto, el Ibex 35 aún tiene un recorrido a la baja por delante de más del 4%, en el corto plazo.

Eso sí, entre medias pueden darse un pequeño rebote que le lleve a los 8.800-8.900 puntos. "Es probable que (su alcance) frene la subida y las ventas vuelvan a imponerse", aseguran desde Ecotrader.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Tonterias hoy el IBEP con P acaba en verde.

466 saludos

Puntuación -9
#1
San Bernardo (que buen perro)
A Favor
En Contra

¿Se puede celebrar el día en que un homosexual amara e hiciera amar a un niño y huyera a refugiarse en un convento? ¿Podría ser el tal pedófilo después doctor de la Iglesia? Eso es increíble aunque nos surjan las dudas.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Si somos los unicos que bajamos tanto hoy que los italianos, cuando otros paises son mas socios economicos que nosotros, esto es una estafa, nada mas y los bancos bajando otra vez ! pero no bajaron ya bastante ? El torra hablando de indenpendencia, es el tiempo de encerrar ese masson, ese traidor, debemos si hay eleccion votar la derecha ! sino nos romperan el pais !

Puntuación 5
#3
Pecador
A Favor
En Contra

Al #2. Calle....ladrón. Que el hombre era de moral intachable.

Le sucedió a San Bernardo, siendo muy joven, cuando todavía no había entrado en la vida monástica. Bernardo era muy guapo, de porte elegante y alto.

En cierta ocasión, cabalgando lejos de su casa con varios amigos, les sorprendió la noche, por lo que tuvieron que buscar hospitalidad en una casa. La dueña los recibió bien, e insistió en que Bernardo, como jefe del grupo, ocupase una habitación separada. Durante la noche, la mujer se presentó en la habitación con intenciones deshonestas. Bernardo, en cuanto se dio cuenta de lo que se avecinaba, fingió con gran presencia de ánimo creer que se trataba de un intento de robo, y con toda su fuerza empezó a gritar: -¡Ladrones, ladrones! La intrusa se alejó rápidamente. Al día siguiente, cuando el grupo se marchaba cabalgando, sus amigos empezaron a bromear acerca del imaginario ladrón, pero Bernardo, contestó con toda tranquilidad:

-No fue ningún sueño. El ladrón entró indudablemente en la habitación, pero no para robarme el oro y la plata, sino algo de mucho más valor."

Puntuación 5
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

Boas tardes

Teño algúns aforros e non sei como podo gastar. Escoitei dicir que persoas con grandes coñecementos en economía comentan aquí e espero que me aconsellen.

Quero contarche algo que me pasou hai uns anos, moitos anos. Espertei de súpeto mentres durmía e vin debaixo de min unha figura feminina, algo que non pasou desde entón. Era moi estraño porque tiña trazos felinos. Tamén me chamou a atención que tiña algo na pel do peito que parecía colares. Era como colares con perlas de cores pero da súa propia pel. A experiencia foi de curta duración, porque eu era practicamente impotente sexual naqueles tempos xa, e desapareceu como pantasmas. E busquei pero non atopei nada, nin restos de fluídos orgánicos. Pero isto non é o máis estraño.

Como podo investir os meus aforros?

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

Cómo diría Rita, vaya hostia jajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO

Puntuación 6
#6
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

mirones, mironistas jijiji

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Y por eso Gumersindio tiene aforrinhos; porque no se le levanta.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

soy algaoceánica,....huir de la bolsa....,vende todo, .... estamos atacados por uracanes,...

diablos del inframundo,

Solo pueden sobrevivir aqui los que tienen miles de millones de euros para seguir comprando en este mercadillo de gangas.

Solo ellos sobreviviran en este terrorifico momento a futuro.

Me voy a tomar mi decimocuarto whisky, hacerme caso,esto va para largo,los dioses del inframundo me dan escalofrios.

Espero que ningun pequeñin este invertido, esto es muy peligroso, voy a esconderme como un niño debajo de la mesa de la cocina, estoy tiritando de miedo.

Puntuación 4
#9
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

después de la siesta es turno para ver " Águila Roja ", mirones jijiji

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Si italia amarga el ibex pero ellos su ftse mib bajo menos, pero que es esto ! ? Parece que fue nuestro premier a dar la démission ! Hay una maffia aqui detras que se debe de parar ya !

Puntuación 2
#11
bert
A Favor
En Contra

seamos serios, vamos a los 8000 si o también.

Puntuación 4
#12
bert
A Favor
En Contra

seamos serios, vamos a los 8000 si o también.

Puntuación 2
#13
baldin
A Favor
En Contra

Haceroslo mirar... ...

Puntuación 1
#14
frennnaaaaaa!!!!
A Favor
En Contra

estoy publicando muy rápido......pero memos....si vivis de eso, la bolsa se ira al garete, pero vosotros antes....

Puntuación 0
#15
si, llueve.....
A Favor
En Contra

algunos pardiyyyoooossss, y se tiene que ser muy pardiyyoooo, se creen que el tal sevillo escribe en serio, cuando los mea desde la azotea y les dice que llueve.....

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Como siempre el Ibex llevando la peor parte, una nueva sesion que el Ibex cierra en rojo, los inversionistas esperando un rebote que salvara la semana que no se dio, perder los 8,700 es falta, por mi lado estoy viendo inversiones alternativa http://bit.ly/2SvxlDf aqui os comparto este informe quien quiera saber mas.

Puntuación 1
#17