Internacional

El tecnócrata Conte ataca a Salvini, dimite y cierra la puerta a elecciones anticipadas

  • Se trata de la revancha un 'don nadie'
Matteo Salvini y Giuseppe Conte.
Milán

"Considero irresponsable la decisión de abrir la crisis de Gobierno. El Ministro de Interior ha demostrado que sigue el interés propio y de su partido". Giuseppe Conte ha esperado 10 días para tomar su revancha. Pero este martes, el primer ministro tecnócrata que ha vivido 14 meses a la sombra de su vicepresidente, titular de Interior y líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, ha retomado el papel de protagonista de la política transalpina.

En un discurso pronunciado en el Senado antes de dimitir, Conte ha atacado duramente Salvini acusándole de tener "escasa sensibilidad institucional y falta de cultura constitucional" y ha cerrado la puerta a elecciones anticipadas recordando que "hacer que los ciudadanos voten es la esencia de la democracia, pero pedirles que voten cada año es irresponsable".

Garante

El primer ministro, un desconocido profesor de Derecho que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga quisieron nombrar a presidente de Gobierno como garante de su 'contrato de Gobierno' ahora indica cual será la salida de la crisis: ha acabado el tiempo del "Capitán" como sus partidarios llaman a Salvini, un líder ultra que con su protagonismo en las redes sociales ha monopolizado durante los meses la agenda política del país hasta llegar a pedir "plenos poderes" en elecciones anticipadas.

Ahora, según Conte: "No necesitamos hombres con plenos poderes, sino personas que tengan cultura institucional y sentido de la responsabilidad". Tras las dimisiones de Conte la solución de la crisis está en las manos de Sergio Mattarella, el presidente de la República que empezará su ronda de consultas.

Un Don Nadie protagonista

La salida más probable es una alianza entre el M5E y el progresista Partido Demócrata (PD) que llevan una semana negociando para formar un nuevo Ejecutivo de coalición. Quien tiene la sartén por el mango es Nicola Zingaretti, sucesor de Matteo Renzi a la secretaria general del PD y hasta ahora más famoso por ser el hermano del actor que interpreta al popular Comisario Montalbano que por su liderazgo. Otro 'Don Nadie' que esta extraña crisis promete convertir, durante las próximas semanas, en un protagonista de la política italiana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.