Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra el mayor alza en seis meses al subir un 1,78% pero no evita su tercera semana a la baja

  • La semana termina con un saldo negativo del 1% y en agosto pierde un 3,4%
  • El selectivo aún tiene un recorrido a la baja por delante superior al 3,5%

IBEX 35

17:38:00
9.563,70
+1,01%
+95,20pts

Jornada de rebote en las bolsas de Europa y Wall Street. El Ibex 35 cierra con una subida del 1,78%, lo que supone el mayor ascenso desde el 15 de febrero, y se sitúa en 8.6 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 8.530 puntos y un máximos 8.671 puntos. Los bonos dan un respiro al caer en precio, mientras China y Alemania se preparan para diseñar paquetes de estímulos económicos. El Banco Central Europeo (BCE) salió ayer al rescate para calmar los nervios generalizados en los últimos días por una nueva recesión y el recrudecimiento de la guerra comercial. La semana termina con un saldo negativo del 1%. En Londres, la apertura del mercado se ha retrasado casi dos horas por un fallo técnico. El volumen de negocio de la jornada de hoy asciende a 1.411 millones.

Estos no han sido unos días fáciles en los mercados de todo el mundo. Las malas noticias no dan tregua este agosto. Las bolsas comenzaban la semana con aparente optimismo, ante lo que parecía un pequeño avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China: el gobierno norteamericano decidió retrasar la entrada vigor de su último arancel a importaciones del gigante asiático. Pero los bajistas no tardaron en hacer acto de presencia.

El nerviosismo generalizado comenzó el miércoles, cuando se conoció que la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre del año. Un hecho que abre (de nuevo) la puerta a que la mayor potencia de la Eurozona entre en recesión técnica en apenas mes y medio. De hecho, el frenazo de Alemania lastró a toda el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro

Ante estos malos augurios, los inversores aumentaron la estampida de las últimas semanas a activos 'seguros' como el oro y la renta fija. Algo que provocó el mismo miércoles la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos y en Reino Unido. Así, los bonos norteamericanos dieron las mismas señales de alarma que antes de que estallara la pasada crisis financiera global de 2008.  

Y un día después llegó un nuevo golpe a los inversores: el recrudecimiento de la guerra comercial. China rompía de forma oficial la tregua con Estados Unidos con un comunicado en el que le avisaba de represalias por su último arancel. Por tanto, ante el aumento de la incertidumbre, el pánico se disparó. 

El bono alemán a diez años (bund) tocó ayer su enésimo mínimo histórico en el -0,711%. La curva de tipos de EEUU estuvo a punto de invertirse de nuevo, con el bono norteamericano a diez años (Treasury) cotizando en torno al 1,50%, mismo nivel en el que se movía el bono a dos años. Asimismo, el oro subió con fuerza hasta los 1.530 dólares la onza. 

En cambio, el impacto en las bolsas ayer de las amenazas chinas se moderó a lo largo del día, gracias a algunos resultados empresariales positivos que se publicaron en Estados Unidos. Y entre todos estos factores, también se mantienen abiertos los frentes por la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); la crisis política en Italia y Hong Kong; y las dudas sobre el futuro económico de Argentina

El BCE sale al rescate...

Este viernes, la renta variable parece estar dispuesta a recuperarse de todos los disgustos, aunque sea para limitar las pérdidas de agosto. En el caso del Ibex 35, las caídas alcanzan el 3,4%. En Europa lo hace respaldada por el BCE. El organismo presidido por Mario Draghi estaría estudiando un nuevo paquete de medidas de estímulo económico para evitar una recesión en la Eurozona, según informó ayer The Wall Street Journal

Entre las mencionadas acciones, Olli Rehn, miembro del Banco Central Europeo, ha hablado de recortes de tipos de interés y compras de deuda "sustanciales y suficientes", según recoge el diario norteamericano. Además, el organismo monetario no descarta comprar por primera vez acciones, es decir, renta variable; tampoco introducir un escalonamiento en el tipo de depósito de modo que sólo una parte de los depósitos estén sujetos a tipos negativos.

Las subidas de hoy generalizadas en las bolsas europeas también se han visto apoyadas por las informaciones de que China prepara un gran paquete de estímulos económicos para impulsar la economía. En la misma línea se ha movido el mercado, cuando el semanario alemán Der Spiegel ha informado de que el Gobierno de Merkel estudia romper su regla presupuestaria para aumentar el gasto público ante la caída de la economía alemana.

La noticia que se ha publicado en la recta final de la sesión ha propiciado un nuevo estirón de los índices europeos. La mayoría ha cerrado con alzas superiores al 1%, liderados por el Ibex 35.

...y la renta fija se relaja

Tras la noticia, el interés del bund ha subido ligeramente abandonando el territorio del sube ligeramente -0,70%. La rentabilidad de su homólogo español se sitúa al 0,09%, tras tocar ayer los mínimos históricos al tocar el 0,021%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide la diferencia entre ambas deudas soberanas, baja a 78 puntos básicos. 

Así, el euro ha tenido un viaje de ida y vuelta en los mercado. La moneda única cede terreno frente al dólar este viernes, por debajo de los 1,11 'billetes verdes', tocando los mínimos de hace dos semanas, pero es que ha llegado a rozar los mínimos de mayo de 2017.

Al mismo tiempo, el precio del oro cae sobre los 1.520 dólares la onza. Y el petróleo, que ha sufrido fuertes pérdidas en las pasadas jornadas, rebota hoy con alzas del 1%. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, se mueve hoy por encima de los 55 dólares el barril mientras mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, supera los 59 dólares.

La banca impulsa las ganancias

Por dentro del Ibex 35, la banca ha apoyado el rebote. Sabadell cierra con una subida del 6% y le sigue CaixaBank con ascensos del 4,5%. Bankia, Bankinter, Santander y BBVA sube más del 3%.

Las acciones de Telefónica, otro blue chip, crecen un 1%; la 'teleco' relaja así las pérdidas en lo que va de agosto hasta el 13%. También MásMóvil reduje el fuerte desplome de sus títulos en el octavo mes del año: sus títulos rebotan hoy cerca de un 3%, por lo que sitúan los 'números rojos' por debajo del 18%. 

Mediaset España ha peleado el primer puesto de la tabla en el Ibex 35 este viernes. La dueña de Telecinco vive su mejor sesión en dos meses después de que la gestora de JP Morgan haya elevado su participación en su capital hasta el 3,5%. se sitúa como el valor más alcista en la jornada (sube más de un 5%). 

Al mismo tiempo, Siemens Gamesa se posiciona como otro de las peores compañías en bolsa esta sesión al caer más de un 1%. 

Mientras tanto, Applus sube más de un 1% en el Mercado Continuo tras anunciar antes de la apertura que seguirá dando el servicio de ITV en Irlanda por diez años más. Asimismo, Fluidra se dispara más de un 3,5% tras recibir el respaldo de los analistas de Credit Suisse

El Ibex 35 entra en 'números verdes', pero no hay que fiarse

Con todo, el Ibex 35 vuelve a superar los 8.600 puntos y registra de nuevo ganancias en el acumulado del año, aunque muy ligeras, tras volver a superar los 8.539,9 puntos (nivel en el que cerró 2018). El principal selectivo bursátil español entró en pérdidas el miércoles, ampliando así aún más la brecha con el resto de índices europeos (estos suben en torno a un 10% en lo que va de 2019).

Sin embargo, no hay que fiarse por ahora de estas alzas. El selectivo tiene abierta la puerta a una caída en el corto plazo hasta los mínimos intradía de la semana de Navidad, en los 8.286 puntos, como explican los analistas técnicos de Ecotrader. En otras palabras, todavía puede descender más de un 3,5% desde sus niveles actuales de cotización. 

"La aproximación a este importante teórico soporte es probable que frene temporalmente las caídas", aseguran estos expertos. Eso sí, no descartan que entre medias se dé "un rebote altamente vulnerable" que pueda llevar al Ibex 35 a los 8.800-8.930 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

¡¡¡ Ave Ibex, durísimo !!! jijijiji

resumen de esta semana y mil gracias a nuestro querido Ibex

https://www.youtube.com/watch?v=QTxGXvpEZGE

Puntuación 0
#1
Pepote
A Favor
En Contra

Todos los meses igual, no se enteran que es el tercer viernes del mes y vencen los futuros con lo que manipulan la cotización a lo bestia hasta el vencimiento a las 12. Como ha bajado mucho interesa subir hasta esa hora, después caerá. Como siempre.

Puntuación 0
#2
fiate y no corras....
A Favor
En Contra

Oye kiyyyo, no será el rebote del pardiyyoo???

Puntuación 3
#3
Sempronio
A Favor
En Contra

Lo que diga el Bce tiene el mismo valor intelectual que las disertaciones de un jumento. Es mas cada vez que hablan sube el pan...y sino, veremos.

Puntuación 2
#4
pedazo de amarillo cagón
A Favor
En Contra

¿En qué consisten las medidas del BCE que tienen tan contento al mercado?

https://es.investing.com/news/economy/en-que-consisten-las-medidas-del-bce-que-tienen-tan-contento-al-mercado-1911571

Puntuación 8
#5
Paradogico
A Favor
En Contra

La IRRACIONALIDAD y el error de las casas de Rating en fijar o marcar tendencias en los valores de las acciones ; y del precio del dinero negativo o Japonizacion de las economias han hecho IRRACIONAL el precio de las acciones , no puede aun sin ser experto en la materia entenderse que el valor de FACEBOOK mas el de NVIDIA , mas el de GOOGLE mas el de APPLE mas el de NETFLIX sea el DOBLE que la suma de las cotizadas en Alemania, Francia e Inglaterra,.? Como puede ser esto posible ?.Esto es una locura o no .

Es irracional comprender que la accion del Santander lleve 10 años a la baja desde el 2007 hasta hoy ,esto es desde 13,75 eruos a 3,5 euros que vale hoy ,,cuando el banco da unos buenos beneficios ,y crezca en todos los paises .Y asi con otros valores del IBEX como Telefonica, BBVA.

Vuelvo a decir Los resultados del Santander fueron muy buenos ,pero esto no se valora , una compañia tiene que valorarse por hechos economicos concretos como su ROE , su EBIT ,su PER y su dividendo y su TIE, siembargo a este paso sus 200.000 empleados tendran que ir buscando un puesto de trabajo ,porque estan castigando a la banca española una barbaridad,da la impresion que la quieren undir ,sino como se explica que un banco sin deuda como el Santander con un PER de 7,4 aproximadamente al contrario que Iberdrola que tiene una deuda de 36.000 millones y un PER de 16,32 valga su accion 9 euros y la accion del Santander valga 3,5 euros , Como es posible qeu CELLNEX con un PER de 240 , y un dividendo de 0,29% valga su accion 10 veces la del Santander

Puntuación 0
#6
pedazo de amarillo cagón
A Favor
En Contra

este año va a ser magnífico para san en bolsa. caixapenedés lanzará una opa por san que lo hará subir a 2,8.

por qué ha abierto la bocaza oli rehén?

Puntuación 4
#7
Profesor Mortadelo
A Favor
En Contra

Dentro de un rato empezaremos a ir para abajo, que vamos con retraso.

Puntuación 1
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. ya ya lo vengo diciendo. al IBEP con P solo le queda que subir y subir y el que no lo quiera ver .....

156 Saludos,

pd: se que soy el mejor! lo se!

Puntuación -8
#9
Lagatta Lokka
A Favor
En Contra

Al Ibex deberían cambiarle el nombre y debería llamarse Grua35, porque fundamentalmente depende del ladrillo y sus gruas. Y ya me han avisado algún amigo de que muchas de las obras paradas en agosto por vacaciones, no reiniciaran en septiembre su proceso de terminación. Ya que ha habido un paron en las ventas sobre plano que nadie esperaba y los bancos están consternados con repetir un 2008.

Puntuación -2
#10
pedazo de amarillo cagón
A Favor
En Contra

algo huele mal a dos semanas vista y de ahí la rajada de oli rehén ya verás. mejor no comprar humo. se nota un tufillo rancio, como a cerrado. será tufillo de amarillo barato que se va evaporando con el calor.

Puntuación 3
#11
TRAPANTOJO
A Favor
En Contra

NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE PRETENDER ACTUALMENTE UN REPUNTE DEL IBEX, PUEDE HABER REBOTES DEL GATO MUERTO Y LO QUE QUERAIS, PERO SOLO VALDRAN PARA QUE LOS GRANDE SOPERADORES DISTRIBUYAN PAPEL ENTRE LOS PARDILLOS DE SIEMPRE, BUENO, NO SOLO LOS D ESIEMPRE PORQUE VAN CAMBIANDO, PERO EL PARDILLISMO ES COMO EL TIMO DEL TOCOMOCHO, QUE PARECE QUE NADIE EN SUS CABALES CAERIA Y CAEN Y SIGUEN CAYENDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.....

Puntuación 7
#12
Buuuaaaaahhh
A Favor
En Contra

paradogico, no te quejes tanto....la irracionalidad es tuya por haberte metido en bolsa y en los valores en los que mejor se cocinan pardillos, porque si miras el Ibex 35 veras que hay unos cuantos valores con revalorizaciones anuales entre un 15 y un 40%.....la racionalidad de algunos es la irracionalidad de otros....deja de quejarte hombre, que te queda por perder mucha pasta todavía, deja los lamentos para el final.

Puntuación -7
#13
Gumersindio
A Favor
En Contra

Boas tardes

Teño algúns aforros e non sei en que investir. Dixéronme que aquí comentan personaxes sabios e quero que me digan como podo rendibilizar os meus aforros.

Mira, quero contarche o que me pasou esta noite mentres durmía. Espertei de súpeto desorientado e non recoñecín nada ao meu redor. Como se alguén cambiara todo de onde estaba. E o máis estraño é que hoxe todo o mundo parece máis baixo. Ou eu tería medrado.

Que podo facer cos meus aforros?

Puntuación -7
#14
algaoceánica y a su gran amiga de este foro a la que saludo cortesmente, y me rindo a sus pies de terciopelo brillante color tiffany
A Favor
En Contra

Hola @@ gran amiga.

Te damos las gracias por llevar a este foro a alturas inimaginables.

Desde que tu belleza y escultura sin igual aparcó en este foro con tus comentarios llenos de sabiduría e ingeniería, el foro ha crecido mucho, este foro ahora es un reducto de inteligencia y gracia, podemos reírnos y podemos copiar comentarios de bolsa muy certeros a futuro.

Querida amiga @ muchas gracias te da este foro y yo en particular.

Puntuación -4
#15
@
A Favor
En Contra

Desde que aparqué por aquí el foro se fue a pique y mis comentarios si hacen reir... pues bien están.

Puntuación 4
#16
pedazo de amarillo cagón
A Favor
En Contra

APESTA!!!!

Puntuación -5
#17
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº 6. No es verdad éso que dices que las acciones del Banco de Santander lleva diez años bajando, porque en el año 2.009 las acciones del Banco de Santander subieron desde los 3,50 euros, hasta los 8 euros. Desde el año 2012, hasta el año 2.014, las acciones del Banco de Santander subieron desde los 3,50 euros, hasta los 7 euros.

Desde el año 2.016, hasta el año 2.017, las acciones del Banco de Santander subieron desde los 3,50 euros, hasta los 6 euros.

Paradógico, si hubieras comprado las acciones del Banco de Santander en los años 2.009, 2.012 y 2.016, a 3,50 euros, hubieras podido ganar más de un 300% en diez años, o sea, si tú no has ganado más de 300% en diez años comprando y vendiendo acciones del Banco de Santander, la culpa es tuya, porque has tenido tres oportunidades de comprar las acciones del Banco de Santander a 3,50 euros, y venderlas por más de 6 euros.

Puntuación 6
#18
algaoceánica
A Favor
En Contra

He estado en la cima del everest, oído a simon y garfunkel en central park, he estado en daramsala en el valle del kangra al pie de los himalayas, tirado varias veces desde avioneta en paracaídas en el desierto de mojave usa, he perdido toda una noche en las vegas a la ruleta 200.000 $ en el hotel casino cromwell, besado la mano del papa pablo sesto, caminado por las estepas rusas de oremburgo ,he estado en altiplano usa de nevada con tribus ute y modoc, visité hammerfest la ciudad mas septentrional del mundo en noruega y cogido la mayor borrachera de mi vida, jajajaja y en muchos sitios más como casi tosa usa, uk y parte de china y japon.

Y ahora viene un ser sencillo y creo perdedor y se mofa de mis comentarios y hasta intenta insultarme por comentario que hice ayer.

La incultura ignorante es como siempre muy audaz y atrevida, falta de remordimiento.

Puntuación -1
#19
oficinista empleado de alg.oce
A Favor
En Contra

una pequeña corrección , en nov 2009 las acciones del san en intradía llegaron a 12 euros.

Puntuación 2
#20
@
A Favor
En Contra

al hilo de lo de san en 2009...Alguno se forraría con los brotes verdes de zp, seguro. jaja

Puntuación 2
#21
@
A Favor
En Contra

Algaoceánica... pareces afortunado. Yo puedo contarte que en la Gran barrera de coral le vomité en la cara a una inglesa y que en medio de un largo puente de un pantano austral me rodeò un enjambre de abejas.

Puntuación -2
#22
A Favor
En Contra

Querida amiga eso es una muy buena experiencia que podrás contarles a tus nietos, si señora o señorita, creo que me hubiera ido muchísimo mejor haber hecho eso viajes contigo jijiji jujuju jajaja

Hasta mañana tengo varias cosas que hacer.

Puntuación -2
#23
Alguiñano
A Favor
En Contra

Los pardillos hoy cazados serán a semana que viene cocinados.

Puntuación -1
#24
PIKKOLINNO
A Favor
En Contra

LA SUBIDA DE HOY COMO SABEMOS CASI TODOS, ES UN MERO PARENTESIS EN ESTA NAVEGACION INFINITA QUE ES LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación 1
#25