Internacional

El Gobierno alemán se plantea aprobar estímulos para reactivar la economía

  • Con los bonos a 30 años en negativo, el FMI ya pedía más inversión
Angela Merkel. Foto: Reuters

El frenazo a la economía alemana, cuyo PIB cayó un 0,1% en el último trimestre, puede acabar con uno de los principales tabúes alemanes. Según el diario Der Spiegel, el Gobierno de Angela Merkel se estaría planteando abandonar la obligación de equilibrar el presupuesto y aceptar nueva deuda para reactivar la economía si es necesario.

En 2014, el exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble aprobó la llamada "regla de oro fiscal" por la cual el presupuesto del país debía estar cuadrado, para no generar más deuda pública. Hasta ahora, su sucesor, Olaf Scholz, del Partido Social Demócrata, había cumplido con la norma. Pero la situación económica puede haber llevado a la austeridad a su límite.

La deuda alemana lleva tiempo en negativo. En la actualidad, los bonos a 10 años tienen una rentabilidad del -0,69%, y la deuda a 30 años, del -0,23%. Con estos intereses bajo mínimos, voces del FMI y la UE llevaban tiempo insistiendo en la utilidad de endeudarse para invertir en infraestructuras y grandes proyectos, una opción especialmente atractiva como estímulo en un momento de parón.

La canciller Merkel había advertido en los últimos días que no contemplaba la necesidad de más estímulos, y consideraba que la inversión pública existente ya era "alta".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud