Economía

El último deseo de Draghi al frente del BCE: Alemania debe "aflojar la pasta" para esquivar la recesión

  • Draghi ha reconocido que los bancos centrales no podrán contrarrestar solos el frenazo
  • Alemania tiene margen fiscal para combatir la recesión aumentando el gasto
  • La industria germana ha pedido incentivos para la innovación y la digitalización
La canciller de Alemania, Angela Merkel.

Con el BCE llegando al límite de sus fuerzas, toda la presión está encima de Alemania para que el euro no vuelva a caer en una nueva recesión. Y más cuando su economía se encuentra en contracción. Pero el blindaje constitucional del gasto público complica una reacción rápida del Gobierno de Merkel, pese a la presión interior y exterior.

Desde el mítico whatever it takes, el presidente de BCE, Mario Draghi, ha insistido en sus apariciones públicas en que la política monetaria necesita del apoyo de los Gobiernos para tener éxito. En muchas ocasiones, el mensaje iba dirigido a los países con mayores desequilibrios, pero con Alemania asomándose a la recesión, Draghi enfatizó su discurso en la última reunión para que los países que se lo pudieran permitir abrieran sus presupuestos a estímulos fiscales.

El presupuesto federal ha tenido superávit desde 2014, y el compromiso de no asumir nuevos préstamos se consagró formalmente con la reedición del pacto de gran coalición entre los Demócratas Cristianos (CDU) de Angela Merkel y los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) el año pasado. 

Implícitamente reconoció que los bancos centrales no podrán contrarrestar por sí solos el parón económico provocado por la guerra comercial, si no hay una apuesta por el gasto público. El BCE no está solo en esta cruzada, el FMI apoya esta medida, justamente cuando se va a producir un traspaso de poderes entre las dos instituciones, con Chistine Lagarde, actual directora del Fondo, asumiendo los mandos del BCE.

En la última década, Alemania ha sido uno de los grandes ganadores de la austeridad. El país ha ahorrado como pocas naciones y ha conseguido bajar su deuda del 83% al 60% y registrando superávit presupuestario año tras año. El Gobierno tiene un margen fiscal para combatir la recesión a la antigua usanza de aumentar el gasto público. Sin embargo, Draghi tendrá difícil ver cumplido uno de sus anhelos.

Alemania podría financiar un aumento de déficit cobrando a los inversores

Merkel, desde hace unos días, ya sabiendo que el PIB del país sufrió una caída en el segundo trimestre y que con casi toda seguridad se prolongará los próximos meses, no consideraba necesario preparar medidas fiscales para contrarrestar los efectos de una desaceleración. Y este tipo de medidas no son muy populares, debido al arraigo cultural del ahorro. La previsión del Gobierno es seguir manteniendo el presupuesto equilibrado, sin ninguna licencia para los estímulos. A la canciller todavía le llueven las críticas de aprobar en 2009 el mayor paquete fiscal de 80.000 millones de euros desde la II Guerra Mundial, cuando la economía se desplomaba un 5%. La hiperinflación vivida en la Républica de Weimar todavía sigue muy presente en la sociedad alemana.

Tras aprobar los incentivos en 2009 para sacar a Alemania de la crisis, hubo un consenso generalizado entre las fuerzas políticas para evitar un nuevo dispendio en el futuro blindando el gasto público en la Constitución. La deuda federal neta solo puede aumentar solo un 0,35% con la economía creciendo. En caso de contracción del 0,5%, el Gobierno estaría autorizado en financiar 3.500 millones para inyectarlo a la economía. Algo que choca con las actuales condiciones del mercado de deuda. Hasta los bonos a 30 años tienen rentabilidades negativas. Alemania no es que se financiaría gratis en los mercados, sino que los inversores pagarían al país por hacerlo.

Las limitaciones al déficit también las puede suspender el parlamento germano aludiendo a una crisis. Los socialdemócratas, el socio de la coalición de Merkel, llevan pidiendo que se eliminen las restricciones de gasto para aumentar la inversión en un pacto verde.

El verdadero pulso del BCE con Berlín ya no lo mantendrá Mario Draghi, lo echará Christine Lagarde

Y las presiones para liberar la capacidad financiera de Alemania y poder endeudarse también vienen desde dentro. El presidente de la patronal de Industria alemana, Joachim Lang, ha pedido un esfuerzo a Merkel. El sector, que se encuentra en el epicentro de la caída de la economía alemana, ha pedido incentivos para la innovación, inteligencia artificial y una infraestructura digital más fuerte. "Si bien el gobierno puede pedir prestado a tasas negativas, debe ir a los mercados financieros y obtener una cantidad de dos mil millones de dólares en el medio plazo para un fondo de riesgo estatal y una rebaja de impuestos de 5.000 millones de euros para estimular la inversión privada", ha escrito Lang en el periódico financiero Handelsblatt.

El verdadero pulso del BCE con Berlín ya no lo mantendrá Mario Draghi. Lo echará Christine Lagarde, que asumirá el cargo en octubre, una vez que la profundidad de la crisis en Alemania quede al descubierto ya conociéndose las cifras del tercer trimestre y con la respuesta del mercado a la batería de medidas anunciadas por el BCE para septiembre. En principio, el nombramiento de Lagarde fue aplaudido por los inversores por su perfil político, por encima de la ausencia de experiencia como banquera. Se puso en valor que la exministra francesa asumiría con naturalidad la política heterodoxa de Draghi y tendría suficiente mano izquierda para convencer a países como Alemania a aflojar la chequera ante la próxima recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pestilent Fatwoman
A Favor
En Contra

Y ahora que le suban la prima de riesgo a estos teutones que viven por encima de sus posibilidades reales!! jaja

Puntuación 11
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar cuando en teoría el BCE es el que más entiende de economía. Y para ello receta de nuevo teorías keynesianas. Aumento de gasto. Nada de disminución de impuestos para aumentar la renta disponible , el ahorro y la inversión.

Así nos va, y nos irá.No hay remedio.

Puntuación 21
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Tenemos lo que merecemos...

No hay que salir a la calle a romper...

Tenemos que salir "pacíficamente" a la calle a bloquear Europa entera y no hacer nada hasta que salgan del poder los yo no sé quienes estos, porque ya no nos representan y trabajan para ellos mismos.

Ya no creo en ninguna institución ni Europa, ni BCE, ni ONU, ni ná de ná...!

Habrá una crisis enorme porque ellos lo quieren así.

Patético.

Puntuación 14
#3
SPAGHETI WESTERN
A Favor
En Contra

LA PASTA.....QUE PASTA????? SOLEMNE MAJADERO....

Puntuación 6
#4
Juan
A Favor
En Contra

La UE y todos los estamentos son una estafa dirigida,estos politicos de EU nos van a llevar a la ruina total se lo quieren quedar todo nos quieren dejar sin un euro. UE = Estafa de los ciudadanos

Puntuación 7
#5
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

el BCE ya estarzo a 305000 accionistas del banco popular con el cuento de la falta de liquided para regalárselo al santander 5 minutos después el euro asido la mayor estafa jamas creada y acabara desapareciendo

Puntuación 0
#6
ALIBABA
A Favor
En Contra

CON TODO LO QUE HA ROBADO EL PP HAY DE SOBRAS PARA SUPERAR LA RECESION DE TODA EUROPA...

Puntuación -5
#7
A Favor
En Contra

Alemania puede hacer lo que quiera con su presupuesto pero en tal caso debería meterse el euro por el ojete la Merkel a ver si se le quita el tembleque, en la economía global influye todo y si unos juegan con las cartas marcadas otros pierden, cuando las calles de europa se llenen de coches asiáticos Alemania sacará la chequera pero ya será demasiado tarde

Puntuación -4
#8
Toni
A Favor
En Contra

Prehistoria financiera nos vas a llevar Draghi.

Deja de estimular y comprar deuda no nos haces un favor.

Tú serás el gran responsable.

Puntuación 1
#9