Bolsa, mercados y cotizaciones

Respiro para las bolsas mundiales: el Ibex 35 intenta alejarse de mínimos anuales con un alza del 0,22%

  • El selectivo aún debe enfrentarse a los 8.975 puntos para alejar los riesgos
  • El Dax alemán trata de olvidar el mal dato de confianza inversora
  • EEUU retrasa los nuevos aranceles a China y los mercados lo celebran

IBEX 35

17:38:00
8.701,50
+0,97%
+83,20pts

Las bolsas europeas han dejado atrás las pérdidas después de que EEUU anunciase que retrasa parte de los aranceles a China hasta el 15 de diciembre. Tras ello, Wall Street se ha venido arriba con avances del 2% y ha contagiado de optimismo a los mercados de este lado del Atlántico. El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,22% hasta los  8.695,1 puntos, tras marcar unos mínimos en 8.610 puntos y un máximo 8.782 puntos. Las alzas de la bolsa española son las más moderadas entre las plazas europeas. El volumen de negocio asciende en la jornada de hoy a 1.026 millones de euros.

Las bolsas europeas respiran aliviadas al ver como EEUU destensa ligeramente la cuerda con China. Ha sido el bálsamo para evitar un nuevo día de caídas, y ya sería la tercera consecutiva. Las bolsas europeas se han girado al alza impulsadas por Wall Street que ha sacado de la depresión a los inversores.

La lista de productos y el retraso de algunos aranceles abre la puerta a un acercamiento entre las dos potencias. No se había dado ningún avance desde que el país asiático decidiera la semana pasada devaluar su moneda (el yuan) hasta mínimos de siete años.

El presidente norteamericano, Donald Trump, había amenazado con no negociar más. Ambos países, las dos mayores economías del mundo, han llevado a cabo distintas reuniones desde finales del año pasado para cerrar un acuerdo comercial permanente. Un pacto que pondría fin a sus tensiones comerciales y que, en cambio, cada día parecía más lejano e improbable. Todo está en el aire todavía: las próximas reuniones entre ambas potencias están previstas, en principio, para septiembre.

Las subidas han llegado cuando el Ibex 35 apuntaba a nuevos mínimos anuales. El selectivo español mantiene todavía las subidas anuales alrededor de un 2%. La situación se había puesto peliaguda con el Dax alemán cayendo hasta 1% con el mal dato de confianza inversora que ha retrocedido a niveles de hace ocho años. el gesto americano hacia China es un pequeño alivio en mitad de la tormenta de verano que están sufriendo los inversores.

Guerra comercial, Italia... y ahora también Argentina

La última sacudida a la bolsa española ha venido desde Argentina. El partido del aún primer ministro del país, Mauricio Macri, perdió las primarias de este fin de semana que, en cambió, ganó el nuevo líder peronista Alberto Fernández. Ello provocó el temor en los inversores: la bolsa argentina se hundió ayer un 37% al mismo tiempo que la divisa del país, el peso, sufrió un marcado desplome. Un escenario que hoy podría repetirse. 

Así, Argentina es un frente más que se abre al mercado español que, al igual que el resto de plazas de todo el mundo, está marcado este 2019 por la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Asimismo, los inversores de Europa tienen hoy la mirada dirigida también a ItaliaEl Senado del país decide hoyuna fecha para llevar a cabo la moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, presentada por el vice primer ministro ultraderechista Matteo Salvini. La votación en la Cámara Alta transalpina será a las 18:00 horas (en la España peninsular), por lo que los mercados del Viejo Continente ya estarán cerrados cuando se conozca.

"En caso de que Conte no consiga los apoyos parlamentarios suficientes y salga adelante la moción de censura deberá entregar su dimisión al jefe de Estado, Sergio Mattarella", anticipan desde Renta 4. En ese caso, explican estos analistas, Mattarella tendrá tres posibilidades: intentar la formación de otro Ejecutivo con la composición actual del parlamento, nombrar un gobierno técnico y provisional, o disolver las cámaras y convocar elecciones.

otra moción de censura podría tener lugar en Reino Unido el próximo 9 de septiembre contra el premier, Boris Johnson. Con ello se busca frenar la salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (o Brexit duro), una opción que no descarta el jefe del Ejecutivo británico con tal de llevar a cabo la 'ruptura' sí o sí el 31 de octubre (como tarde). 

La vuelta de las ganancias es una buena noticia para la renta variable tras unos jornadas de inestabilidad, pero no es suficiente de cara a alejar los riesgos bajistas. Y es que, el Ibex 35 lleva un tiempo mostrando cierta debilidad en buena medida por la alta ponderación en el índice español del sector bancario.

De hecho, el índice es el único de la Eurozona que ha estado muy cerca de registrar caídas el acumulado de 2019. Para ello aún tiene que caer más de un 1% desde sus niveles actuales, por debajo de los 8.539 puntos con los que cerró el año pasado. 

"La cesión del rango de soporte de los 8.730-8.800 puntos es de todo menos algo alcista", explican asimismo desde Ecotrader. Entonces, ¿hacia dónde se dirige el Ibex 35? En el corto plazo podrá vivir "rebotes vulnerables", indican, pero se darán más caídas "hacia los mínimos de Navidad en los 8.286 puntos". Por tanto, el índice aún puede tener un recorrido a la baja por delante de hasta el 4% desde sus niveles actuales de cotización.

Para evitarlo, tendría que superar los 8.975 puntos y luego en los 9.065 puntos. "Vemos complicado que el rebote pueda superar estas resistencias", afirman desde Ecotrader, ya que implica ascensos de hasta el 5%. 

Nuevos mínimos históricos del bund

Ante todas estas incertidumbres, los inversores se refugian en activos considerados seguros, como la renta fija. El mayor ejemplo de ello son los mínimos históricos que no para de encadenar semana tras semana la deuda soberana alemana.

La rentabilidad del bono germano a diez años (bund) marca hoy un nuevo mínimo de récord en el -0,61%. Un nivel que hace que suban hoy las primas de riesgo de gran parte de otros países europeos, que miden el diferencial de la renta fija alemana y las nacionales.

En España cede a 83 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,21%. El Tesoro Público ha colocado esta jornada 4.521 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses.

La banca pierde peso en el Ibex 35

En el plano corporativo, las ganancias de este martes en bolsa están lideradas por valores castigados por la guerra comercial- ArcelorMitall Se ha anotado una subida del 5,3% y Cie Automotive un 2,5%. Por su parte Acerinox ha avanzado un 1,25%.

También ha apoyado las subidas el sector bancario. BBVA sube un 1,8% y Bankia, un 1,3% recuperando parte del terreno perdido ayer en bolsa tras el 'tijeretazo' de Credit Suisse. En cambio, CaixaBanki (-1,14%) se sitúa entre los peores valores de la sesióntras sufrir hoy un nuevo recorte del precio objetivo por parte de Jefferies (lo ha bajado a 3,2 euros por acción). 

Por su parte, los títulos de Santander que han llegado a retroceder en torno a un 1%, se anota avances del 1,1%. El banco está expuesto a la situación en Argentina, al igual que otras compañías como Telefónica y Mapfre que cierran prácticamente planas. En la misma situación se ve Prosegur, que cae más de un 20% en dos días en el Mercado Continuo.

Con todo, el sector bancario ha ido perdiendo peso en las últimas semanas en el Ibex 35. Un peso que, en cambio, han ido ganando las compañías eléctricas del selectivo: Iberdrola dio ayer por primera vez el sorpasso a Santander en capitalización bursátil. Mientras en lo que va de años el sector energético sube un 10%, el del sector financiero acumula una caída del 12%

IAG se cuela entre las compañías con mayores pérdidas al caer un 0,89%. La peor ha sido Cellnex que baja un 2,4%, Aena, un 1,5% y Amadeus cede un 1,1%.

Por otro lado, Indra ha visto recortado su potencial en bolsa por parte de Credit Suisse, hasta 8 euros por acción. Al mismo tiempo, estos expertos han elevado el precio objetivo de Merlin Properties (a 13,39 euros por acción), cuyas acciones bajan de forma moderada. 

Cabe recordar que la cotización de la chocolatera Natra será suspendida al cierre del mercado tras la oferta pública de adquisición (OPA) de Investindustrial. 

Datos macro

Por último, en cuanto a la agenda macro de la jornada, hoy ha destacado el dato de inflación de julio en Estados Unidos: creció hasta el 1,8% interanual, más de lo esperado por el consenso de mercado. 

Esta misma referencia se ha publicado previamente en Alemania y España. En ambos casos el índice de precios al consumidor (IPC) se ha situado en línea con lo previsto, con subidas interanuales del 1,7% y el 0,5%, respectivamente. 

Mientras tanto, en Reino Unido se ha conocido que la tasa de paro aumentó ligeramente en junio hasta el 3,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Jefferies recorta caixabank, siempre lo mismo, pero los bancos de otros paises no les recortan porque no es que estan mejor, eso es mentira, lo de argentina nos affecta, a El ibex le affecta todo, increible que estafa !

Puntuación 2
#1
EL IBEX 35 Y LOS CUARENTA LADRONES
A Favor
En Contra

El problema del IBEX 35 es que es un indice repleto de empresas dirigidas por bandas de malhechores que han arruinado a los accionistas.

No es por tanto, un problema de lateralidad bajista hasta donde alcanza la vista, aunque si su efecto, es un problema de corrupcion y delincuencia economica, solo posible en un pais como España, donde las autoridades hacen la vista gorda ante desmanes brutales y los directivos y consejos de administracion campan a sus anchas.

Una verdadera mafia, donde se ve como muchos politicos acabados y criminales confesos entran en los consejos de administracion de estas empresas como sanguijuelas sedientas.

Por todo esto y está más claro que el agua el dinero se fue ya hace mucho, mucho, muuuucho tiempo de cualquier inversión en este indice y si no, mirese el volumen de capital en las operaciones de estos últimos años.

El Ibex 35 no es más que una timba de mala muerte, donde cualquier cabeza sensata ya no invierte ni borracha perdida.

De hecho el oto día me decía un yanqui de Las Vegas que prefería invertir en las tragaperras de su ciudad antes que en el IBEX.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y credit suisse, ayer fue a por nuestros bancos y hoy a por indra ! esos van a por nosotros pues ves los interesses de la deuda alemana siempre bajando cuando ellos casi no crecen, pero que es esta mafia porfavor, ya es tiempo de investigar eso ! espionnage se puede hacer ! se deberia hacer, para ver si no hay algo contra nosotros !

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 2, es possible, porque los accionistas no van a por ellos ! es tiempo que el pueblo despierte !

Puntuación 0
#4
SEARSTT
A Favor
En Contra

SEamos serios, perder en bolsa es lo normal desde hace muchos años. El futuro de la bolsa es muy incierto ya que no se ve un final para este canal lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -4
#5
PABAJO
A Favor
En Contra

SI TODOS LOS ANALISTAS RECONOCEN BAJADAS ADICIONALES, PUES OBVIAMENTE LAS HABRA, PORQUE SE ACTUA EN RELACION A LAS PREDICCIONES.

Puntuación -6
#6
Julian
A Favor
En Contra

Es agosto, es lo normal, tan normal como que haga calor es que la bolsa baje cuando los pardillos están en el chiringuito, con sus bambas, su cervecita y su cara de buda feliz.....o de memo, según como se mire.....

Puntuación -6
#7
Carpanter
A Favor
En Contra

el problema fundamental de este juego majadero en que s eha convertido la bolsa, es que incide muy profundamente en la sensación de riqueza de los pardillos que como en el cuento de la lechera echaban unas cuentas imaginarias, y entre esos millones d epardillos entran los que tiene el dinero en fondos de pensiones que de un modo u otro y dependiendo del perfil de riesgo arriesgan en bolsa desde un 15 o 20% de su capital hasta casi todo en muchos casos. Asi ven como cada vez tienen menos por mas que aporten.....

Puntuación -1
#8
Paradogico
A Favor
En Contra

No es Paradójico ; Porque la crisis EEUU-China afecta mas al Ibex español que al Dow Jones del inductor de la crisis.

Porque el Brexit afecta mas al Ibex español que al indice INgles .

Porque la CRisis italiana afecta al Ibex español mas que al indice americano .

Porque la crisis EEUU-Corea del Norte afectó mas al Ibex español que al indice americano .

Y asi podiamos decir que cuantas veces se ha descontado las crisis en el Ibex español , muchisimas ,.

Porque el Ibex lleva 20 años bajando y sigue bajando .

Puntuación 5
#9
cochino catalino
A Favor
En Contra

Olvidence del brexit, el descalabro occidental en Siria, la caida del yuan y todo lo demás porque la caida del ibex corresponde a la perdida de pib de España que supone Catalunya. El canal lateral bajista perdurará hasta que se instaure la república y después será solo bajista. Y además tiene parte de culpa de lo inestible de Italia.

Puntuación 1
#10
Documentarse un poco
A Favor
En Contra

Amigo Paradogico lo que dices no es verdad, de hecho es totalmente mentira, ya que en ese lapso de tiempo, el Ibex llego casi a los 16000, si casi a los 16000, partiendo de alrededor de los 7000 llego repito casi a los 16000. Mucha gente vendio en esas fechas, pero claro, esos no eran pardillos.

Puntuación 0
#11
LLorilandia
A Favor
En Contra

-9- cambia el disco que esta rallado, quien te manda estar en bolsa....la bolsa se ha creado para que el accionista done su dinero, con elegancia y alegría. Ya se dijo sabiamente que en bolsa solo debe meterse el dinero que no se necesite.....

Puntuación 0
#12
.ODIDOS PERO CONTENTOS
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS. TENEMOS QUE ESTAR MAS QUE CONTENTOS CON LO POCO QUE BAJA, YA QUE COMO SE LEE EN EST EMISMO DIARIO LA POSIBILIDAD DEL 75% EN EL CASO ARGENTINO, DEBERIAN DE HACER BAJA REL IBEX AL MENOS UN 2% POR LA AFECTACION QUE PUEDE SUPONER ESE SEISMO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE ESTAN EN ESE PAIS. O SEA QUE .ODIOS PERO CONTENTOS.

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

Aquí radio macuto un mensaje importante mañana seguirán subiendo los bancos salvo bocazas Trump y su amiguete inglés,

Están ustedes todos avisados

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Italia en crisis, crece 0 y sube su indice mas que nadie, si esto no es una mafia, que es ?

Puntuación 2
#15
@
A Favor
En Contra

Me encantan los días 13 jajaja.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

Y a mí me encantas tú @

En el próximo radio macuto te mencionaré jujujujijijojojsjsja

Larga vida

Puntuación 1
#17
Uno más(José)
A Favor
En Contra

Bonsoir mes amis.

Miren el efecto republica catalana está más que descontado en el índice ibérico por excelencia conocido como ibex35. El contagio a otros paises del entorno, llamense Italia, puede ser que no.

Mientras tanto seguiré bañándome en la piscina en compañía de mi amante hinchable.

Arrevoir..........

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Porque somos los que subimos menos de todos los indices ? que me lo explique el economista ? Los inversores compran mas deuda a portugal que tiene una deuda al 110 % del pib, El ftse mib italiano sube mas del 1,3 con un pais que no crece, con deuda del 132 %, Los ingleses no crecen, estan en negativo, Los alemanes no crecen y compran su deuda sin parar y nosotros que crecemos al 0,5 en el segundo trimestre, nuestra deuda es del 97 % del pib, pues nuestro ibex sube casi nada si no termina en rojo ! Porque ? Porque nos rebajan siempre nuestros bancos ! ?Los otros nada ! Que passa ! ?

Puntuación 4
#19
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#18 NO SOY YO, HACE SIGLOS PENSÉ QUE EL QUE QUISIERA COGER PECES SE MOJARA EL (_!_) Y DEJÉ DE OPINAR. ADEMÁS, CAMBIÉ DE MENTALIDAD Y DEJÉ DE ESCRIBIR PARA NO INFLUIR EN NADIE. SÓLO LEO Y MIS INVERSIONES O NO INVERSIONES FORMAMOS PARTE DE MI MUNDO ÚNICAMENTE.

AUREVOIR MADAMES, MONSIEURS

Puntuación -1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Raquel porfavor, todos suben mas que nosotros, que tengan mal datos o no! nosotros no nos quierren los inversores ? porque los otros no crecen, no es que sus bancos esten mejor que los nuestros ! sus deudas son mas grandes y mas elevadas a comparacion en % del pib, algunos como italia no tiene gobierno como nosotros, no crece, nosotros si, tienen una deuda énorme y el ftse mib casi siempre es mejor que el ibex ? Porque ? no se entiende todo eso ! Puedes explicar el porque ? si nosotros tendriamos una deuda del 132 %, un crecimiento de 0 y si el que esta primero de las encuestas es salvini que es anti ue, que passaria al ibex ?

Puntuación 1
#21
PARDILLO EN PRACTICAS
A Favor
En Contra

POR FIN HA SUBIDO UN 0,22 Y ME HE PODIDO COMPRAR UN BACADILLO DE MORTADELA CON OLIVAS.

Puntuación 2
#22
@
A Favor
En Contra

Pues en mi opinión... USA no creo que suba la semana que viene, así que aprovecha el bocata esta semana por si acaso.

Puntuación -1
#23