El candidato del opositor partido Frente de Todos, Alberto Fernández, se ha impuesto este domingo en las elecciones primarias PASO celebradas en Argentina con un 47,27% de los votos, según los primeros resultados oficiales.
Fernández ha agradecido a los argentinos por su apoyo y ha señalado que "vamos a construir un país distinto". "Argentina escuchó nuestro mensaje", ha recalcado.
"Gracias a todos los que confiaron, de corazón, porque estoy seguro de que la Argentina necesitaba construir otra historia. Gracias a todos los gobernadores que hicieron posible este resultado. De verdad, gracias, esos pueblos entendieron que vamos a construir un país distinto", ha afirmado Fernández.
"Estoy seguro de que la Argentina necesitaba construir otra historia"
El actual presidente del país, Mauricio Macri, ha obtenido el 32,33% de los votos, según el conteo provisional con un 86% de las mesas computadas.
Minutos antes, Macri ha reconocido que las primarias han sido "malas" para su partido, algo que "nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio".
"En la elección de octubre se va a definir todo. Escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia y en la expresión del pueblo", ha señalado el mandatario.
Por su parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha celebrado la victoria de Fernández y ha señalado que "muchos argentinos comprendieron que las cosas deben cambiar".
Alta participación
"Un agradecimiento muy grande a todos los hombres y mujeres que han apoyado esta propuesta del Frente de Todos. Los números que estamos teniendo nos dan por arriba y nos ponen muy contentos, optimistas", ha señalado Kirchner. "Esto no se trata de un partido de fútbol, nos pone contentos porque muchos argentinos comprenden y apoyan que las cosas deben cambiar en la Argentina. Dejamos de ser felices", ha añadido.
La participación ha rondado el 75%, según las cifras que baraja el Ministerio del Interior.
Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.