Economía

Muere Fernando de la Rúa, el presidente argentino que impuso el famoso 'corralito'

Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina

El expresidente argentino Fernando de la Rúa ha fallecido este martes a los 81 años en el hospital de Buenos Aires en el que se encontraba ingresado en los últimos días por sus problemas de salud, según informan los medios locales y ha confirmado el actual mandatario, Mauricio Macri. De la Rúa fue presidente entre diciembre del 99 y diciembre de 2001, cuando se vio obligado a dimitir en medio de una grave crisis para Argentino que obligó al gobierno a instaurar un 'corralito' para evitar la quiebra del sector bancario.

El 'corralito' impedía que los argentinos pudieran sacar dinero en efectivo de sus bancos. El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario (por el miedo a que siguiese perdiendo su valor), intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.

El 'corralito' se produjo poco después del comienzo de la llamada crisis de 2001 que llevó a la dimisión del presidente De la Rúa y a una situación de disolución e inestabilidad social y política que se extendería durante varios años.

De la Rúa llegó al poder justo cuando la crisis económica y la recesión se apoderaba de la economía. En 1999 el PIB comenzó a retroceder, pero lo peor llegó en el año 2001 y 2002, cuando la producción retrocedió alrededor de un 10%. 

Estaba hospitalizado

De la Rúa ha fallecido en el hospital Fleming, en el que fue internado en estado "sumamente grave" por el deterioro de sus problemas de salud, según informa la agencia estatal Télam. El exmandatario tenía problemas renales y de corazón y en 2018 sufrió un infarto.

"Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos", ha escrito Macri en su cuenta en Twitter. "Acompañamos a su familia en este momento", ha añadido.

La capilla ardiente se va a instalar en el Congreso Nacional en el Salón de los Pasos Perdidos y estará abierta al público entre las 16.00 y las 20.00 horas. A esa hora, los restos del exmandatario serán trasladados a una sala de velatorios en el barrio bonaerense de Núñez.

Desde allí partirán el miércoles a las 11.00 horas con destino al cementerio Parque Memorial, en la localidad de Pilar, donde será enterrado.

El Gobierno argentino ha decretado tres días de luto por la muerte de De la Rúa pero, según han contado fuentes oficiales al diario 'Clarín', se mantendrán los actos previstos con motivo del Día de la Independencia, que se celebra este martes.

Según el diario, Macri ya se encuentra en Tucumán junto a su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, para encabezar el acto central por el 9 de julio. En la capital, está previsto a mediodía un desfile militar, en el que también estará presente en mandatario.

La biografía del expresidente 

Nacido en 1937 en la ciudad de Córdoba en el seno de una familia de clase media alta y nieto de un gallego, De la Rúa comenzó su militancia política en el radicalismo argentino en sus años universitarios, mientras cursaba Derecho. En 1973 se convirtió en senador, dejando la política tras el golpe de Estado militar.

Con la vuelta a la democracia, en 1983 intentó sin éxito ser el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) a la Presidencia, volviendo a ser elegido senador. En 1996, fue el primer jefe de gobierno de Buenos Aires elegido por voto directo, dando el salto a la Casa Rosada en 1999, lo que puso fin a diez años de Carlos Menem en la Presidencia.

No obstante, su mandato fue breve. De la Rúa presentó su dimisión el 20 de diciembre de 2001, después de que la grave crisis económica en la que estaba sumido el país degenerara en protestas a nivel social que se saldaron con numerosos muertos y heridos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

La Parca
A Favor
En Contra

Pues que le lloren los argentinos. Yo ni siquiera lo conocía.

Puntuación 3
#1
pepe
A Favor
En Contra

un honesto presindete sin cojones sacado del poder por los nefastos ladrones mulidales llamados peronistas. esos que recibieron a pablito iglesias y otros que os quieren llevan por el camino de la decadencia latina.

no permitan entrar el cancer peronista a españa....la izquierda mentirosa y millonaria.

Puntuación 1
#2