Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania: el índice ZEW de confianza del inversor se desploma hasta mínimos de 2011

  • Tras el dato el Dax se ha ido a mínimos del día...
  • ... y ya cotiza en mínimos de marzo de 2019
  • El bund registra nuevos mínimos históricos por debajo del -0,6%

El indicador ZEW de confianza de los inversores se desploma 19,6 puntos en agosto llevando al índice hasta los -44,1 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2011, cuando la economía europea cayó en una segunda recesión por culpa de la crisis de deuda soberana. La caídas experimentada es la mayor desde agosto de 2016 justo cuando se realizó las encuestas entre economistas y analistas después del referéndum del Brexit.

El mal dato se produce a las puertas de que la economía alemana vuelve a entrar en contracción. Mañana se publicará el dato de PIB del segundo trimestre. "Las expectativas económicas de ZEW muestran una perspectiva considerablemente peor para la economía alemana. La renovada escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el riesgo asociado de una carrera de desaceleración global y la mayor probabilidad de un Brexit sin acuerdo se están encontrando con un crecimiento económico ya más débil. El desarrollo de las exportaciones alemanas y de la producción industrial es probable que seguirán deteriorándose", indica Achim Wambach, presidente del Instituto ZEW.

El tamaño del desplome de la confianza entre los inversores alemanes tiene pocos precedentes desde que se publica el índice, que se remonta a 1991. Solo ha sido superado en agosto de 2016, justo después del Brexit, en 2011, al inicio del estallido de la crisis soberana o cuando estalló la crisis financiera de 2008. Para muchos analistas el índice ZEW es el mejor indicador adelantado de recesiones para Alemania. Los actuales niveles se acercan a los que se alcanzaron en la crisis del petróleo de 1992, el estallido de la última Gran Depresión y la crisis del euros. El economista Philippe Waechter, de la gestora Ostrum, señala que la "recesión ya ha llegado" y lo ilustra con un gráfico que compara la evolución de PIB con el ZEW.

Tras el dato publicado, el Dax alemán ha agudizado las caídas situándose alrededor de un 1%. El índice bursátil más importante de Alemania cae a niveles de marzo de 2019. El bund a diez año también se ha visto presionado y su rentabilidad registra nuevos mínimos históricos por debajo del -0,6%.

La evaluación de la situación económica actual en Alemania por parte de los inversores también se deterioró notablemente en 12,4 puntos hasta -13,5 puntos en agosto, el nivel más bajo desde agosto de 2010.

Las expectativas de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico en la eurozona también están cayendo fuertemente. El indicador de expectativa de la zona del euro es -43,6 puntos en agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Blanco y en botella. Recesión a la vista.

Puntuación 10
#1
david
A Favor
En Contra

Pues los datos de paro en Alemania empiezan a ser preocupantes no por el porcentaje un ridículo 5% si no por la tendencia acelerada de despidos en algunos sectores que adelantan algo mucho peor....

Puntuación 13
#2