Bolsa, mercados y cotizaciones

Prosegur se despeña de nuevo por su exposición a Argentina: se deja más de un 17% en dos días

  • Los inversores anticipan que Argentina tendrá que presentar suspensión de pagos

PROSEGUR

17:38:00
3,44
+1,96%
+0,07pts

Otra jornada bajista para Prosegur. Tras dejarse ayer en torno a un 12%, las acciones de la compañía retoman las caídas y este martes llegaron a retroceder un 9% por su exposición a Argentina. Finalmente, cerró la sesión cayendo un 5,56% hasta los 3,4 euros por título. 

Los títulos de Prosegur, que cuenta con una amplia exposición al mercado argentino, se encontraban en los 3,21 euros por acción pasadas las 12.00 horas, frente a los 4,06 euros en los que cerraron el viernes por la tarde.

Una vez conocido el resultado de las elecciones primarias en la madrugada del lunes, el peso comenzó a registrar un desplome que le llevó a perder hasta la tercera parte de su valor frente al dólar -aunque este martes ha recuperado parte de lo perdido-, así como de la bolsa de Buenos Aires, con un fuerte repunte del riesgo de impago, que superaba el 74%.

Aunque la última cuenta de resultados de Prosegur relativa a los seis primeros meses del año no detalla las cifras por países, sí concreta que el mercado iberoamericano concentra el mayor nivel de facturación, con unas ventas que alcanzan los 1.036 millones de euros, frente a los 868 millones en Europa.

Economía hiperinflacionaria

Además, la decisión de la compañía de contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria como norma contable ya supuso un impacto negativo en sus resultados del primer semestre.

De hecho, incluyó una gasto financiero de 6,36 millones de euros, derivado de la posición financiera neta, que refleja la exposición al cambio del poder adquisitivo de la moneda argentina.

Asimismo, unido al riesgo que presenta Brasil, Prosegur incluyó unas provisiones de cerca de 80 millones de euros en las cuentas, como consecuencia de unos riesgos fiscales presentes tanto en Argentina como en Brasil.

A su vez, su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su división de logística de valores y gestión de efectivo y que cotiza de forma independiente también en el mercado continuo, acumula una caída del 23% entre el lunes y el martes hasta el mediodía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.