Economía

EEUU: el IPC sube hasta el 1,8% interanual en julio, más de lo previsto

  • El consenso de mercado esperaba un crecimiento del 1,7%
Billetes de dólares estadounidenses. Autor: Reuters.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos creció un 1,8% interanual el pasado mes de julio, por encima de las previsiones del consenso de mercado (que esperaba un incremento del 1,7%). El mes anterior, la inflación estadounidense moderó su crecimiento al 1,6%.

El IPC norteamericano se aproxima así al objetivo de estabilidad del 2% de la Reserva Federal (Fed), que el pasado 31 de julio decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, su primera bajada desde 2008 y con las expectativas de un nuevo recorte en septiembre, como recuerda Europa Press. 

No obstante, el indicador 'preferido' por el banco central estadounidense es el deflactor del producto interior bruto (PIB) en EEUU, también conocido como PCE. Este se situó en junio, último dato disponible, en el 1,4% interanual.

Sin tener en cuenta el impacto en los precios de la energía y los alimentos, esto es, la tasa de inflación subyacente alcanzó en julio el 2,2%, una décima más que en julio e igualmente mejor de lo esperado.

En comparación con el mes anterior, la tasa de inflación norteamericana se situó en el 0,3%, en línea con la lectura de junio, pero el dato subyacente registró un repunte del 0,3%, mejor de lo estimado por los analistas.

El principal factor que explica esta subida mensual de los precios en EEUU reside en el encarecimiento de la gasolina, cuyo subíndice registró un repunte del 2,5% en julio, después de bajar un 3,6% en junio.

El precio de los alimentos se encareció un 1,8% interanual en julio, mientras que la energía se abarató un 2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

roger
A Favor
En Contra

El cierre parcial a las importaciones Chinas ha provocado que gran parte de la Industria que había cerrado empiece a reactivarse en algunas zonas empobrecidas de EEUU aumentando la demanda por la mayor actividad....

Puntuación 0
#1