Bolsa, mercados y cotizaciones

Portugal ya se financia más barato que España a 30 años

  • El diferencial a 10 años ha llegado a quedarse a solo un punto básico
  • Su prima de riesgo ha caído 300 enteros en los últimos dos años
Madrid

Se acabó el mirar a Portugal desde una posición de superioridad (económica) desde España. Al menos, los inversores así lo dictaminan, ya que por primera vez desde 2014 (según los datos de Bloomberg), al bono portugués con vencimiento a 30 años se le exige un interés menor que al español.

Después de muchos meses cerrando la brecha, las compras de deuda portuguesa han llevado a la referencia de más largo plazo del país vecino a caer a una rentabilidad del 1,115%, 0,1 puntos básicos por debajo de su homóloga española.

Esto no es otra cosa que la cristalización de que el mercado ya ve menos riesgo en la deuda portuguesa que en la nacional, aunque ambas obviamente están absolutamente correlacionadas entre ellas y con el resto de emisiones del Viejo Continente salvo las italianas, que están cotizando la incertidumbre política interna ante el posible adelanto electoral.

La recuperación económica en Portugal, unida a la reducción de déficit público y de la tasa de paro (se encuentra en niveles de 2004), ha tenido su reflejo en su prima de riesgo, que en poco más de dos años ha pasado de superar los 380 puntos a quedarse por debajo de 85 actualmente.

"Los motivos que están permitiendo a la economía portuguesa crecer de manera sólida son tanto internos como externos. Es innegable que los vientos externos favorables han ayudado mucho, sobre todo por el impacto en el sector del turismo, pero lo más destacable ha sido el mayor dinamismo de la actividad doméstica, que ha entrado en un potente circulo virtuoso", apunta João Pisco, del departamento de análisis de Bankinter.

Por su parte, en Oxford Economics resaltan: "La economía del país ha experimentado una reducción sustancial de los desequilibrios macroeconómicos. Ha pasado de un déficit contable del 10% durante la primera década de este milenio a un pequeño superávit en los últimos años. Además, la posición fiscal ha mejorado sustancialmente y se espera que el déficit fiscal haya caído al 0,6% en 2018, un nuevo mínimo histórico".

Ganancias del 14%

En lo que va de año, la deuda soberana europea sube de media un 8% y más de un 11% si sólo cogemos la de Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Portugal, Holanda y Reino Unido, por encima del 10% que se anota el EuroStoxx 50 en el mismo periodo. El papel portugués deja ganancias de más del 14% desde el primero de enero.

Lo cierto es que el bono a 30 años es una referencia menos habitual para calibrar la salud de las economías que el de 10 años. Sin embargo, la deuda a una década de ambos países también se han igualado en rendimiento, diferenciándose a comienzos de esta sesión en sólo un punto básico.

La tendencia de compras es general en los principales mercados del mundo merced al ascenso de la incertidumbre económica ante los avisos de desaceleración económica, el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y más recientemente, el devenir político en Italia y Argentina.

Por todo esto, las caídas en renta variable y las perspectivas de más políticas expansivas por parte de los bancos centrales, los inversores están buscando refugio en renta renta fija y, teniendo en cuenta que la de países como Alemania o Francia ya están en negativo (a 10 años), las opciones periféricas resultan algo más atractivas.

"Hay mucha preocupación en torno a que los tipos negativos lleguen incluso a Estados Unidos", añade Mark Happenstall, director de inversiones de Penn Mutual Asset Management.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francisco
A Favor
En Contra

Portugal ha realizado una politica economica envidiable, ha contenido gasto publico, ha contenido el sueldo de los funcionarios, ha hecho recortes, y así lo han hecho tanto gobiernos de derechas como de izquierdas. Justo lo contrario de lo que esta haciendo ahora el falso doctor en economía en España. En pocos años veremos como quiebra la seguridad social , y como se desboca la deuda española. Portugal estaba peor que España durante la crisis, pero nos va adelantando a paso firme. Enhorabuena a los portugueses.

Puntuación 33
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Razonable, ya que nadie duda que Portugal seguirá siendo un país dentro de 30 años; cosa que no se puede asegurar de España.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Son traidores de Los anglosajones como no van a comprar le su deuda, como italia crece 0 y nunca les rebajan nada, ni bancos ni empresas, El indice ftse mib 30 vuela hoy, que me lo expliquen, simple van siempre contra nosotros, siempre, todo esto esta manipulado, si no hacemos cuidado, nos hundiran, eso que crecemos mas que los mas grandes que no crecen,tienen mas deuda ! Los dan dinero para compensar con nuestro crecimiento, vaya robo

Puntuación -10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 1 envidiable portugal, con salarios mas bajos que los nuestros y una deuda de 110 o mas del pib, nosotros con una deuda de 97 %del pib, francia 99,7, belgica 102 y italia 132 pero los inversores les gusta mas ! Normal no ? es logico ! Muy logico !

Puntuación -10
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Lo de la deuda portuguesa lo enjugan con nada mas que Mendes nos meta media docena de futbolistas mas y estos repatrien sus salarios, cosa que no podríamos hacer nosotros.

Puntuación 3
#5
Pep
A Favor
En Contra

al nº 4

No busque lógicas. El mercado ve menos riesgo en comprar deuda de Portugal que de España. Y el mercado no son seres etéreos, ni fuerzas capitalistas malvadas que nos tienen manía. Usted puede que sea mercado sin saberlo: si usted tiene un Fondo de Inversión, un Plan de Ahorro, un Plan de Pensiones, etc, pues ellos invierten en Deuda de varios países para darle a usted la mayor rentabilidad con el menos riesgo.

Puntuación 7
#6
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Lógico, no tienen a un gobierno lleno de incompetentes que sólo quieren subir impuestos para robar más. Es lo que tienen los socialistas en España y los años al Es que les votan creyendo sus mentiras.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pep, no estoy OK contigu, sabes todo lo que passo realmente en nuestra historia ? estamos al lado de muchos traidores en la ue, pero solos seria peor aun porque los anglosajones esperan eso ! todo esto es manipulacion ! Los inversores tienen nombres y appellidos y no creas que es como te lo explicaron en la escuela !

Puntuación -4
#8
Fraude Psoe
A Favor
En Contra

Open Arms, es otro fraude , tienen a pocas millas el puerto de Zarzis en Túnez , que es un puerto seguro con 20 MILLONES de visitantes al año, pero estos perrosflautas no los quieren llevar allí, porque no cobrarían los 500.000 euros que les da el gobierno Español en subvenciones.

Puntuación 7
#9
chaver
A Favor
En Contra

Comparar a Portugal con españa en terminos economicos no se sostiene por el volumen de las economias de uno y otro, Portugal puede compararse con Cataluña o Euskadi y si me apuras hasta con Castilla y León, si ataran los perros con longaniza no tendría la mitad de su poblacion fuera (la mayoria en España por cierto). Un saludo y dejar el Cainismo que ya cansa y aburre.

Puntuación -1
#10
OTRO TÍO BLANCO CISHETERO
A Favor
En Contra

El tipo de interés ya no sirve como indicador de absolutamente nada, han metido tantos esteroides que se ha normalizado que los acreedores pierdan dinero si invierten en deuda publica a menos de 10 años. Todo muy lógico, a ver si pudiera ser que el banco me pagase amí por darme una hipoteca.

Puntuación 2
#11
ESAÑITO
A Favor
En Contra

---------------VIVA LA REPUBLICA¡¡¡¡¡¡¡--------FUERA EL BORBON...¡¡¡¡¡¡

Puntuación 2
#12
SANJON
A Favor
En Contra

VIVA LA REPUBLICA...¡¡¡¡¡¡

EL GOBIERNO.....DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.....

Puntuación 2
#13
RESTITU
A Favor
En Contra

LOS PORTUGESES HECHARON A SU REY...

LO PUSIERON EN UN BARCO.....Y.....

LE DIJERON QUE NO BOLVIERA NUNCA MAS...

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Google+
Pedro Sousa
A Favor
En Contra

Ui ::: Que ORGULHO Dps Do "Quanto Fomos Rebaixados" ::: Ui

💝 💟 💝

Puntuación 0
#15