Empresas y finanzas

Las empresas españolas se juegan más de 5.800 millones de inversiones en Argentina

  • España es el segundo inversor extranjero en el país, tras EEUU
  • Dia, una de las firmas más expuestas: tiene 9.30 tiendas
Alamy.

España es el segundo inversor extranjero en Argentina con más de 300 compañías españolas instaladas principalmente en los sectores financiero, telecomunicaciones, metalurgia y automoción, lo que convierte a nuestro país en uno de los principales socios comerciales.

El stock de inversión acumulada por España es actualmente superior a los 5.800 millones de euros, una cifra solo superada por las inversiones de EEUU en el país. La inversión española en Argentina, eso sí, no vive su mejor momento. El récord de inversiones se produjo hace casi una década, en el año 2010, cuando la cifra superó superó los 9.150 millones de euros. Desde entonces, sobre todo tras la inseguridad jurídica generada en los últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El punto de inflexión se produjo en 2012, con la expropiación de YPF a Repsol ordenada por Kirchner, que supuso un duro golpe a las relaciones entre ambos Estados en una crisis que se prolongó durante casi dos años. Este mismo año, en marzo, el Rey Felipe VI visitó Buenos Aires en un intento de relanzar las relaciones entre ambos países tras un viaje de Estado anterior del presidente argentino, Mauricio Macri, a España, que se impulsó durante los encuentros del G-20.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente argentino analizaron en dicha Cumbre celebrada en Buenos Aires a finales de 2018 las oportunidades de inversión que para las empresas españolas tenían las infraestructuras argentinas.

Cambio con Macri

Macri quiso dar muestras de cambio en el país e incluso mejoró en algunos casos las condiciones existentes como en el caso de Naturgy, con los que llegó a un acuerdo junto con las otras ocho distribuidoras del país, para fijar una tasa de cambio de 1,38 dólares. Argentina corrigió el periodo de tarifas que iba desde la primavera de 2018 hasta la primavera de 2019 y tiene previsto comenzar a retrotraer la deuda contraída en octubre de 2019. De hecho, el presidente de la compañía española incluso realizó una visita reciente al país.

Argentina ha obligado a las distribuidoras a dejar claro por contrato que no podrán trasladar a los usuarios el coste de la devaluación del peso argentino. Las compañías tendrán que buscar coberturas financieras para cubrir este tipo de riesgo.

Argentina cuenta también con una importante presencia de las dos grandes entidades financieras españolas: Banco Santander y BBVA, que acaba de unificar su nombre, así como de Codere o Seresco. Mapfre, Inditex, ACS, Acciona, Indra, Prosegur y Elecnor también tienen presencia en el país, así como Dia, con más de 900 tiendas.

Telefónica, de hecho, se planteó seriamente el año pasado colocar una parte de su compañía en Argentina en bolsa para reducir su exposición al país, pero finalmente las valoraciones que obtenía así como la situación del propio país dejaron en vía muerta la operación. Argentina representó el 4,7% de los ingresos de Telefónica el año pasado y el 4,2% del ebitda de la operadora.

Actualmente, según el Icex, Telefónica tiene la mayor inversión española en el país, con un proyecto de 2.200 millones de euros, seguida del Banco Santander, con un proyecto de 1.800 millones, y Gas Natural, con 400 millones.

Dia, una de las más expuestas

La cadena española de supermercados Dia, controlada ahora por el magnate ruso Mikjail Fridman, es una de las compañías más expuestas a los vaivenes económicos de la tercera economía más grande de Latinoamérica, después de Brasil y México. Dia llegó a Argentina hace 21 años, en 1998 con un supermercado en Buenos Aires, y actualmente tiene abiertos más de 930 tiendas, con una cuota de mercado del 14,1%.

La empresa española tuvo el año pasado en el país sudamericano unas ventas de 1.747 millones de euros, casi el 17% del total de las ventas mundiales de la compañía, que el año pasado alcanzaron la cifra de 10.334 millones de euros. Actualmente, Dia tiene establecimientos abiertos en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos.

Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural, Mapfre y Prosegur son las otras grandes multinacionales españolas con fuerte presencia en Argentina. La operadora española ingresó 3.495 millones en 2017, el 27,8% de su negocio total en Latinoamérica. BBVA, por su parte, controla en el país el Banco Francés, del que posee el 66%. El Grupo Santander posee la filial Santander Río, el primer banco privado del país por volumen de créditos y depósitos, con 3,6 millones de clientes, cerca de 480 oficinas y más de 9.000 empleados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

V for Vendetta
A Favor
En Contra

............cuantas devaluaciones .......cuantos impagos de la deuda nacional.......cuantos cambios de nombre a la divisa.........

Una nacion de gente de origen italiano......que hablan spanish y que se creen ingleses demuestra que son unos ineptos y unos charlatanes.............y han conseguido timar a los inversores intencionales en multidud de ocasiones......y estos necios no apreden......y que Santander y BBVA y Telefonica esten atrapados una vez mas demuestra que los de aqui son mas imbeciles aka "boludos" que los de alla.

Puntuación 1
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

En Argentina no invertiría ni u céntimo de euro. Allí el Estado parasitario se lleva toda la riqueza para luego malgastarla en función de sus intereses. Además en 2020 0 2021 dejará de pagar la deuda. Es una especie de Podemos a lo bestia la forma de gobernar ese país.

Puntuación 0
#2