Economía

Alerta roja en Argentina: el mercado da una probabilidad de quiebra del 75%

  • Los CDS, que miden el riesgo de impago, se disparan hasta los 2.000 puntos
  • La bolsa de Buenos Aires trata de coger algo de oxígeno: el peso sigue cayendo
Reuters.

Los inversores se posicionan claramente tras conocer el resultado electoral en Argentina. El mercado no solo no es favorable a una nueva victoria peronista, con Cristina Fernández de Kichner de vuelta, en algún modo, a la Casa Rosada, sino que castiga duramente tanto a la renta variable como a la deuda soberana en las últimas 24 horas.

Una muestra de ello lo reflejan los CDS (credit default swap, en sus siglas en inglés) del país. Estos instrumentos financieros ya arrojan un 75% de probabilidades de quiebra en Argentina en los próximos cinco años -el viernes ese mismo porcentaje era del 49%-. Los CDS a un quinquenio, según apunta Bloomberg, se dispararon el lunes casi un 100%, pasando por tanto de 1.000 puntos básicos a más de 2.000 puntos básicos, niveles impensables para otros países de América Latina, como Brasil o México.

Todos los tramos de bonos, especialmente los de corto plazo de entre dos y tres años triplicaron ayer su rentabilidad hasta cotas superiores al 30%. "El mercado ha comenzado a poner en precio la quiebra financiera", afirma Edwin Gutierrez, un experto del mercado de bonos soberanos asentado en Londres que trabaja para la gestora especializada en emergentes Aberdeen AM.

"Los inversores no están dispuestos a dar al líder opositor Alberto Fernández -presumiblemente, el próximo presidente de Argentina- el beneficio de la duda", concluye en sus declaraciones a Bloomberg. Y es que, la gran incógnita pasa ahora por saber si Fernández -en el caso de que llegue a la presidencia- romperá o no el acuerdo que el presidente Mauricio Macri firmó con el FMI. En 2018, después de que el Banco Central de Argentina se rindiera ante la inflación y subiera los tipos de interés al 40%, a Macri no le quedó más remedio que ir al FMI.

La entidad prestó al mandatario argentino 50.000 millones de dólares, cifra récord, para frenar la fuerte caída del peso. Aunque el acuerdo no incluye las duras obligaciones que convirtieron a las tres siglas del Fondo Monetario Internacional en el demonio de la sociedad argentina durante los años del corralito, el peronismo tachó al pacto de "traición a la patria" y Kirchner dejó clara su intención de abandonarlo cuando fuera posible.

La sombra de Kirchner

De todas formas, el miedo no es solo por la posible ruptura del acuerdo, sino también por la vuelta del equipo económico que rodeó a Kirchner en sus anteriores mandatos. Durante ese tiempo, la inflación se disparó mientras el Gobierno falsificaba las estadísticas del IPC; se impusieron controles de capitales, restringiendo las importaciones y los viajes al extranjero; el valor del peso se hinchó artificialmente, desincentivando la llegada de inversores extranjeros; y se impusieron fuertes impuestos a la agricultura para recaudar dólares, frenando uno de los principales focos de crecimiento del país sudamericano.

Para intentar aplacar el pánico, el asesor económico de Fernández, Matías Kulfas, insistió este lunes en que no contemplan un nuevo control de capitales como el aplicado por los Kirchner y que tienen "absoluta voluntad de pago" de la deuda contraída con el FMI. Solo pide "renegociar" algunos puntos para reactivar la economía del país. Un "pero" que asusta a los mercados.

Un respiro en los mercados

Sea como sea, esta inestabilidad llega después de que los mercados financieros argentinos se derrumbasen el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.

Según los datos recogidos por Reuters, el peso cerró con una caída del 15%, hasta los 53,5 por cada dólar, tras alcanzar un récord mínimo de 65 unidades. La bolsa de Buenos Aires, por su parte, despidió su particular lunes negro con un desplome del del 37%. Los mercados argentinos no registraban una caída similar desde la crisis económica de finales de 2001.

En la jornada de hoy, los mercados intentan buscar un respiro. La bolsa de Buenos Aires ha abierto con una subida de hasta el 11%, aunque el peso sigue sin levantar cabeza. 

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"Los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que fueron estafados. El Gobierno los condujo a este estado de cosas con los bonos que emitieron", ha asegurado Alberto Fernández en una entrevista. Por la tarde, Macri le respondió en una conferencia de prensa, en la que culpó a la oposición por la reacción negativa de los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

tremendo
A Favor
En Contra

un 75% es una probabilidad muy alta, tan alta que es escalofriante.

Puntuación 37
#1
David
A Favor
En Contra

AQUI TENEIS LA IZQUIERDA QUE VA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS. Ya dejaron Argentina en la bancarrota y van a por otra todo sea por el pueblo, justicia social, etc.

Puedo entender que se voten partidos de izquierda cuando la economia va bien para mejorar la proteccion de la gente, pero nunca entendere que cuando la economia esta danada, con un paro alto se vot a unos partidos que proclaman que van a gastar el dinero que no tiene por no se que justicia social(colocacion de amiguetes 50% el orto 50% para que se vea que se hace algo) y encima tenga que acabar subiendo mas los impuestos y danando mas la maltrecha economia. La izquierda prefiere que la gente no trabaje.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Los mercados intentan subyugar la libre voluntad política de los argentinos.

Puntuación -13
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

España con el PSOE y Podemos podemas estaría igual que Argentina. La única diferencia es que tenemos el Euro.

Puntuación 26
#4
PERONISTA DE PERON
A Favor
En Contra

A esto nos llevo Mauricio Macri. Deuda bestial para financiar la fuga de capitales. En cuatro años nos arruino y endeudo como nunca en la historia. Ahora los organismos internacionales complices buscan culpables de este desastre mientras se llenaron los bolsillos poniendo plata por un lado y sacandola por el otro. La deuda obvio es la herencia de el gobierno amigo de las mercados, sin mencionar la desocupacion y la creciente pobreza.

Puntuación -20
#5
PAco
A Favor
En Contra

A ver que me entere yo de esto. Resulta que tras UN SOLO DIA después de las elecciones, resulta que el país ya puede entrar en quiebra??

Es decir, si no votas a quienes les vienen bien a los "mercados" te jod.. la vida para que aprendas a votar bien..

Puntuación 8
#6
in
A Favor
En Contra

PERONISTA DE PERON de economía entiendes lo mismo que la mayoría de argentinos. Si tanto te gusta la Fernández, qué haces en España , coge el próximo avión y lárgate. Que lo vuestro es contagioso y transmites tu enfermedad a España que ya está algo enferma.

P/D: si quieres opinar de economía, preocúpate se saber por lo menos nociones básicas. Los Kirchner son unos ladrones y criminales. Y Macri un cobarde que no acometió las reformas estructurales que necesitaba una economía llena de vagos y parásitos vviiendo de los pocos que trabajan.

Puntuación 36
#7
Pepote
A Favor
En Contra

Economía y política son dos caras de la misma moneda, no existe la una sin la otra ni la otra sin la una.

Los mercados han respondido a una muestra de la voluntad política de los argentinos. Básicamente, a la voluntad de no pagar la deuda y pretender vivir por encima de sus posibilidades permanentemente a cuenta de otros. El mercado conoce a Cristina Fernández y los 40 ladrones.

Recuerden que esta señora ni siquiera podía volar en el avión presidencial porque se lo embargaban caso de salir de Argentina.

Puntuación 28
#8
rosendo
A Favor
En Contra

El problema en Argentina es que además de la malísima gestión y la falta de seguridad jurídica para los inversores, todos roban y se van después tan contentos, además los muy tontos los siguen votando una elección tras otra y no pasa nada, así que un pais con escasa población y tantos recursos que podría ser igual o mas rico que Suiza es un estado pobre y subdesarrollado por siglos de los siglos....

Puntuación 29
#9
Jose
A Favor
En Contra

Pero cómo no va a subirles el riesgo a ese país de holgazanes. No hay mayor país de mierda. Siempre unos muertos de hambre que se creen la élite. Que sigan adorando al drogadicto y que trabaje otro. A robar desde que te bajas del avión. No hay país más indigno.

Puntuación 6
#10
El real
A Favor
En Contra

Para el número 2:

Los mercados no subyugan ningún poder político. Simplemente actúan según las expectativas que pueda ofrecer una inversión. El mercado somos todos!

Puntuación 17
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Y aquí enredando con los podemitas! Si queréis una España como Venezuela, Argentina, Grecia, etc............seguir votando a PODEMOS.

Puntuación 10
#12