Bolsa, mercados y cotizaciones

La vacuna de Moderna da otro empujón al Ibex 35: sube un 2,6%, en máximos de ocho meses y roza los 8.000 puntos

  • Moderna anuncia que su vacuna tiene una efectividad del 94,5%
  • El mercado español vuelve a liderar los avances en el Viejo Continente
  • BBVA y Sabadell se disparan ante la posible fusión de las entidades

Las principales bolsas de Europa siguen adelante o, más bien, hacia arriba. Sus índices han registrado este lunes nuevos ascensos liderados por el Ibex 35. Ya empezaron el día claramente en positivo, pero las compras aumentaron pasada la media sesión, después de que la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara la alta efectividad de su vacuna contra la covid-19. El Ibex 35 español ha vuelto a destacar en el Viejo Continente con una revalorización que ha llegado al 4%: ha alcanzado los 8.100 a lo largo de la jornada. Al cierre sube un 2,6% hasta los 7.986,2 puntos, situándose en niveles máximos desde principios de marzo (antes del crash del coronavirus). Los valores protagonistas de la jornada han sido Sabadell (+24,56%) y BBVA (+15,2%). La venta del negocio en EEUU de la segunda entidad va destinado a absorber al banco de origen catalán.

Si hace justo una semana Pfizer y BioNTech desataban la locura en los mercados al anunciar que su vacuna contra el nuevo coronavirus tiene una efectividad del 90%, hoy ha sido Moderna la que ha inyectado aún más optimismo con la suya.

La farmacéutica estadounidense ha comunicado este mediodía que la vacuna que está desarrollando tiene una efectividad del 94,5%, es decir, aún mayor que la de Pfizer. 

La noticia ha tenido un efecto prácticamente inmediato en la renta variable occidental, haciendo evidente otra vez que la obtención de una cura o tratamiento contra la enfermedad originada en Wuhan es un catalizador clave para lo inversores, ya que supone controlar la pandemia y 'poner fin' a la crisis mundial que ha provocado.

En este sentido, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado hoy que las noticias sobre las vacunas permiten "empezar a ver la otra parte del río". Unas declaraciones más optimistas que las de la semana pasada, cuando insistió en el duro invierno que afronta la economía de la Eurozona (y mundial) pese a las "alentadoras" noticias de Pfizer.  

Adam Vettese, analista de eToro, opina que los avances de Moderna con su vacuna "ofrecen a los inversores la esperanza de un rápido retorno a la normalidad".

"Sin embargo", añade este experto, "aunque es una noticia claramente muy buena, la vacuna aún no ha sido presentada para su aprobación, lo que significa que pasarán semanas (o incluso meses) antes de que esté lista para ser distribuida".

De hecho, Vettese pronostica que los mercados seguirán siendo "volátiles" y reflejarán "el nerviosismo general que sienten actualmente los inversores" hasta que [la vacuna] "esté disponible para su uso generalizado".

El EuroStoxx 50, en máximos de febrero

Pero por el momento predomina el optimismo. Las bolsas europeas, que ya cotizaban claramente al alza antes del anuncio de Moderna, pero han ampliado sus ganancias al entorno del 2% en la segunda mitad de la sesión y han terminado el día con tono claramente positivo.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se ha acercado a los 3.500 puntos (máximo intradía: 3.497), por lo que se encuentra en máximos de cierre que no alcanzaba desde febrero, es decir, desde antes de que se produjera el covid-crash en los mercados bursátiles. 

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que la bolsa europea aún tiene recorrido por delante hasta sus primeros objetivos en los 3.600-3.650 enteros (un ascenso potencial de hasta el 5%). 

"Si se asiste a una consolidación o corrección antes de buscar objetivos iniciales en los 3.600 puntos, dudamos que profundice más allá de los 3.265 puntos e incluso podría frenar en soportes intermedios como son los 3.330", anticipa este experto.

Desde los mínimos tocados a finales de octubre (hace poco más de dos semanas), el EuroStoxx ya ha rebotado más del 18%. Unas alzas superadas por el Ibex 35 español, que ya ha recuperado más del 21% desde los mínimos del mes pasado.

La bolsa nacional ha sido hoy, de nuevo, la más favorecida en Europa por los avances en la vacuna contra la covid-19. Sus ganancias en la jornada han llegado a alcanzar el 4% tras el anuncio de Moderna, aunque posteriormente se han suavizado.

Con este impulso, el Ibex ha atacado incluso la barrera psicológica de las 8.100 unidades (máximo intradía: 8.107), aunque sin éxito. Pero en todo caso se sitúa en máximos de cierre que no lograba alcanzar desde principios de marzo (es decir, desde hace ocho meses).

En el plano técnico, el selectivo español se ha acercado a su primer objetivo en los 8.360 enteros, según Cabrero. "Lo normal sería pensar que antes de mayores aventuras alcistas el Ibex 35 podría optar por consolidar parte de las últimas alzas", afirma, ya que la semana pasada fue la segunda mejor de su historia.

Con todo, el asesor de Ecotrader duda que cualquier consolidación que pueda producirse en el corto plazo profundice bajo los 7.250 puntos.

BBVA se dispara... y el Sabadell, también

En el plano corporativo, el Ibex 35 ha contado desde primera hora con el respaldo de uno de sus 'grandes valores' (o blue chips), BBVA y el resto de bancos, con nuevos tambores de fusiones. La entidad ha confirmado antes de la apertura la venta de su negocio estadounidense a PNC por 9.700 millones de euros. The Wall Street Journal y Financial Times habían anticipado la operación el fin de semana, pero la ausencia del factor sorpresa no ha impedido que los títulos del banco vasco se hayan disparado hoy.

En concreto, las acciones de BBVA se han revalorizado alrededor del 15%. Cotizan por encima de los 3,6 euros, es decir, precios no vistos desde marzo.

Banco Sabadell se ha contagiado de la 'alegría' y ha crecido hasta un 24% en la sesión, ante las expectativas de que BBVA esté preparando una fusión con la entidad de origen catalán (en línea con la fusión que CaixaBank y Bankia están llevando a cabo). El mercado especula desde hace meses (e incluso años) con esta posible operación.

La mayoría de las otras firmas bancarias cotizadas en el Ibex han avanzado más del 3,5% esta jornada. Solo el Santander se ha quedado rezagado ligeramente al subir un 2,8%.

También el sector turístico ha registrado importantes alzas al verse beneficiado en bolsa por la vacuna contra la covid-19. El grupo aéreo IAG y el hotelero Meliá han ascendido más de un 9%.

"En un contexto donde las medidas de expansión económicas y fiscales permanecerán activas, la noticia de la vacuna puede suponer el inicio de la recuperación de un sector [el bancario] muy infravalorado", opina Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Aena y Amadeus se han anotado asimismo subidas del 3% y 1,7%, respectivamente. En el Mercado Continuo, NH Hoteles se ha revalorizado unos dieciséis puntos porcentuales.

De vuelta al Ibex, Repsol ha crecido el 9% al tiempo que otros dos 'pesos pesados' como Telefónica e Inditex han ganado más de un 3%. 

En cambio, Iberdrola ha corregido un 0,5% desde los máximos históricos que marcó el viernes.

PharmaMar ha sido el 'farolillo rojo' (con diferencia) al dejarse un 10%. Profundiza sus pérdidas en el parqué ante los avances de las vacunas, lo que 'perjudica' su investigación para un tratamiento contra el coronavirus (la aplidina). Sus acciones han caído más del 26% desde que BioNTech y Pfizer anunciaron los avances con su vacuna.

Cellnex y Solaria (que ha presentado resultados) han seguido a PharmaMar en la parte baja de la tabla con respectivos recortes del 3,8% y 2,7% en sus acciones.

El Nasdaq 'flojea'

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, las bolsas norteamericanas se dejan llevar por el optimismo provocado por el anuncio de Moderna, cuyas acciones suben cerca de un 10%. 

Incluso el índice Nasdaq 100, que venía con los futuros cotizando en negativo, sube medio punto porcentual, mientras el Dow Jones y el S&P 500 avanzan con más fuerza hacia nuevos máximos históricos.

Al igual que la semana pasada, el sector tecnológico estadounidense se queda rezagado por los avances en la vacuna (precisamente por haber sido el más beneficiado en bolsa en los últimos meses, en plena crisis del coronavirus).

En la bolsa de Nueva York también está jugando a favor de los alcistas el hecho de que los asesores del presidente electo de EEUU, Joe Biden, le hayan recomendado no realizar confinamientos a nivel nacional a pesar de la negativa evolución de la pandemia en el país, señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Los riesgos políticos en Estados Unidos por las elecciones, por tanto, siguen quedando en un segundo plano en Wall Street (y el resto de bolsas mundiales). Ello a pesar de que el aún presidente, Donald Trump, rechaza asumir la victoria de Biden en los comicios.

El todavía inquilino de la Casa Blanca pareció aceptarla ayer en una comparecencia ante la prensa, pero se desdijo horas después e insiste en sus acusaciones (sin pruebas) de que hubo fraude en el recuento de los votos por correo. "Yo gané estas elecciones", ha escrito en uno de sus últimos mensajes en Twitter. 

El Brent supera los 44 dólares

La renta variable ha estado respaldada por las subidas del petróleo, que también 'celebra' los avances farmacéuticos contra el coronavirus este lunes. Los precios del crudo suben más del 3% tras la noticia de Moderna. 

En concreto, el Brent, referencia en Europa, supera los 44 dólares el barril al mismo tiempo que el West Texas (WTI) estadounidense rebasa los 41 dólares. El 'oro negro' se revaloriza más del 12% desde que se conoció la efectividad de la vacuna de Pfizer. 

Subidas en Asia

Además, la sesión en el Viejo Continente ha estado precedida por compras igualmente generalizadas en los parqués asiáticos, que han recogido los positivos datos 'macro' conocidos este lunes.

Las bolsas de China han subido alrededor del punto porcentual (Shanghai: +1,1%) tras conocerse que tanto la producción industrial como las ventas minoristas en el país continuaron recuperándose el pasado mes.

No obstante, la referencia que realmente ha animado a la renta variable de Asia (y a los futuros europeos) ha sido la evolución del producto interior bruto (PIB) de Japón: la economía nipona, la tercera más grande del planeta, rebotó un 5% en el tercer trimestre del año, seis décimas más que lo pronosticado por el consenso de analistas.

La bolsa de Tokio ha ascendido con fuerza ante el dato. El selectivo Nikkei 225 se ha anotado un alza del 2,05% y ha terminado este lunes cerca de la barrera psicológica de los 26.000 puntos, en su nivel más alto en casi tres décadas.

Además, los mercados hacen también una lectura positiva del gran acuerdo comercial sellado en Asia-Pacífico (RCEP, por sus siglas en inglés). "Es el mayor firmado a nivel regional, abarcando a un tercio de la población y PIB mundiales", destaca Renta 4.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

IBEX. la recuperación en "V" o "N". el precio está a punto de cerrar gap-resistencia, esto conlleva la mayoría de sus componentes a la correlación de porcentaje. el objetivo es a 10000 pts en medio-largo plazo el máximo de 2020.



https://subefotos.com/ver/?1546cd720210ad48f7c2e0c26f5ae59ao.png





PHARMA MAR. su indicador nos alerta que esté apunto de activar la divergencia bajista de medio plazo. es un valor cotizado de propaganda lo mismo como "Joe Biden ha ganado" jijiji el soporte de corto plazo en 60 eurillos. jiji



https://subefotos.com/ver/?b765f6bfa8c2ea4157638241bda0d94eo.png





IAG. jugosa divergencia alcista de medio-largo plazo por la ruptura de su indicador. el precio a 2,70 euros como el mínimo solo por el motivo de la correlación de porcentaje con IBEX.



https://subefotos.com/ver/?cfe78113e3e7d1ee1e3840d4b2b0363do.png





SOLARIA. ¿ quién paga el gasto del cementerio para reciclar los paneles solares caducados en próximos años para minimizar esta contaminación industrial?. al corto plazo, divergencia bajista para buscar al 13 eurillo, su indicador no nos indica la recuperación. jiji



https://subefotos.com/ver/?d2c24166baa45a6ad62c02f9dcf74d35o.png





En fin, jiji

Puntuación 1
#1
¿Dónde estás abogado?
A Favor
En Contra

¿Donde estará el genio que repetía día tras día que el techo del Ibex eran los 7.000 puntos? ¿Dónde estás abogado? Abogadoooooooooooooo, sal abogado, no quiero hacerte daño, te lo prometo, abogadooooooooooooooooo. El bate de beisbol que llevo no es para acariciarte, es para jugar juntos una pachanga, sal abogadoooooo

Puntuación 4
#2
Gurú
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación -3
#3
experto en bolsa
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora los auténticos foreros del ecobromista, los grandes expertos en bolsa, esos que rajan del gobierno comunista, los que cocinan a pardillos y ven el rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista?

Al final va a tener razón el moniato de Pepin, 9000 antes de las uvas, pero más de uno lo que se comerá es otra cosa...

Puntuación -11
#4
Clarito
A Favor
En Contra

Ya lo dice el titular "desmadre alcista", luego que los pardillos no digan que no les informaron previamente.

Puntuación -5
#5
Eugenio
A Favor
En Contra

Al genio -2- se le informa que lo que se escribía es que todo lo que pasase de los 7000 es sobrecompra, que tardando mas o menos se regulariza pasando por caja. Amiguete ponte el dinero en el pico y a la cola de la caja a esperar......

Puntuación 6
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

POR MATEMATICA PURA Y DURA PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS MAS CERCA DE LOS 7000 QUE D ELOS 9000.

Puntuación -6
#7
Dr. Gripecillas
A Favor
En Contra

Cuanto asno ilustrado.

Puntuación 1
#8
Harry el Gordo
A Favor
En Contra

Ya lo decia Adolfo, el pastor de mi pueblo. "Contra menos dinero hay mas se juega a la loteria"

Puntuación 13
#9
Pepin
A Favor
En Contra

Llevo todo el año avisando , 9000 antes de las uvas , quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin

Puntuación 7
#10
Los comentarios del 5 al 9 son del mismo sujeto
A Favor
En Contra

Como si no nos diésemos cuenta que si el primer comentario se publica a las 11.10 horas, el segundo a las 11.12 horas, el tercero a las 11.13 horas, el cuarto a las 11.14 horas y el quinto a las 11.16 horas, sin duda la mano que los ha escrito es la misma, son la misma porquería, basura que llevan la firma del mismo autor, padece de persecución paranoide, y no soporta que alguien pueda ganar dinero en la bolsa, quedo trastornado cuando perdió la mitad de lo invertido hace años.

Puntuación 5
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

CAYYYA YA BOBON, QUE YO TE HICE CASO Y TODAVIA PIERDO PASTA......

Puntuación 6
#12
Tanpiyyaao
A Favor
En Contra

Los seguidores de estos foros comentamos los mensajes y unanimamente varios amigos mios han dicho que el comentario 2 y 4 son del mismo, del legendario majadero Yomismo, que ahora va de incognito.

Puntuación 8
#13
¿¿??
A Favor
En Contra

Ya tiene dinero???? Y quien se lo ha dado?????

Puntuación 3
#14
WARNING
A Favor
En Contra

SI, ESOS COMENTARIOS SIN DUDA SON DEL MISMO, DEL CONOCIDO COMO YOMISMO O YOASNO O DR. GRIPECILLAS, SE CONOCE QUE LE SOBRA MUCHIIIIISIIIIMO TIEMPO......

Puntuación 1
#15
Dementicato
A Favor
En Contra

Con tanta euforia pardillar, es obligatorio recordar que el Ibex antes de que terminase el milenio anterior, que ya es decir.....estaba por encima que actualmente y el que diga lo contrario miente, o esta demente....

Puntuación 7
#16
Quejoso
A Favor
En Contra

Veamos si alguien me puede aclarar una duda, tengo acciones del Santander que en este momento estan a 2,39 según me aparece a mi, apenas una subida del 0.4% pero luego mirando como va el IBEX35 me sale al mismo precio con una subida del 4,60%, como es posible esto?

Puntuación -6
#17
El 12,13 y 14 son el mismo tipo
A Favor
En Contra

Ell 12, 13 y el 14 confirma la idea de que estamos ante un intoxicador único de este foro, un auténtico parasito social, no me extrañaría que fuera el yomismo al que acusa, incluso sospecho que el yomismo, este tipo y el del castillo en Escocia fueran el mismo tipo. Auténticos parasitos sociales, cuya única meta es intoxicar este foro, para hacer más llevadera su patética vida.

Puntuación 0
#18
poverelo
A Favor
En Contra

pobre yomismo....lo han desenmascarado.....manifiestate!!!!

Puntuación 0
#19
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

majaderos alados....ilustres contertulios.....con permiso de pepin, decirle que yo llevo comiendo uvas un mes.....y efectivamente estamos mas cerca todavia de los 7000 que de los 9000.

Puntuación 2
#20
Lirondo Lovers
A Favor
En Contra

En Iriondo Inversiones el sr Manuel un gran profesional hace algunas recomendaciones de manera totalmente gratuita.

Puntuación -11
#21
A Favor
En Contra

Lamento comunicar que el movimiento cagaprisas del ibex al alza no es más que un intento de coger carrerilla para caer más fuerte. Saludos.

Puntuación 9
#22
Este fulano o es un ignorante o un sinvergüenza
A Favor
En Contra

Lo peor es que el de los siete mil puntos, sigue diciendo que el techo son los siete mil cuando estamos por encima de los 8.000. Este tio no tiene vergüenza, ni amor propio, aunque no descarto que no sepa contar.

Puntuación 3
#23
recuperación Z
A Favor
En Contra

Yo no me pongo las vacunas, primero los políticos y al mes yo.

Puntuación 2
#24
Progreso
A Favor
En Contra

España gracias a Sánchez va a lograr salir más fuerte de la crisis y sin dejar a nadie atrás.

En las elecciones: Vota PSOE, Vota progeso

Puntuación -2
#25